Publicidad

Seis recetas para un picoteo del finde templado donde la fruta es la protagonista

Seis recetas para un picoteo del finde templado donde la fruta es la protagonista
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
11 votos

Más allá del postre y más allá del crudo. La fruta no tiene por qué quedarse parada en este par de momentos y hoy demostramos con mucha versatilidad de lo que es capaz cuando le damos un poquito de calor.

Templar, marcar y servir es suficiente en muchas ocasiones para aprovechar esos matices dulces que con un poquito de horno, de plancha o en una salsita se convierten en una tentación golosa y llena de contraste para nuestros aperitivos.

Es hora de darle rienda suelta al aguacate y al mango, reyes tropicales -y también muy nuestros-, pero también para que la pera y la manzana se expresen o para jugar con la piña y la granada.

A partir de hoy mirarás con otros ojos al frutero -al recipiente, no al tendero- y verás que hacer virguerías con tus frutas es tan resultón que todo el mundo te pedirá la receta.

Aguacates caprese

Aguacate Caprese

No solo en crudos o en ensaladas el aguacate desvela todo su potencial. Un toque de horno le sienta de maravilla y acompañado de un poco de queso mozzarella y de unos tomates dulces la fiesta se multiplica.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Aguacate 1
  • Tomate cherry de distintos colores 1
  • Mini mozzarella fresca 6
  • Vinagre de Módena 75 ml
  • Miel 25 g
  • Pimienta negra molida
  • Albahaca fresca
  • Escamas de pimentón (opcional)
  • Zumo de limón 10 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 5 ml

Cómo hacer aguacate caprese

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Arrancamos esta receta preparando una reducción de vinagre de Módena y miel que le da un punto muy especial a estos aguacates caprese. Colocamos el vinagre y la miel en un cacito y calentamos hasta llevar a ebullición. Bajamos ligeramente el fuego y cocemos durante 5 minutos o hasta que la mezcla espese ligeramente. Dejamos enfriar.

Escurrimos las perlas de mozzarella y las troceamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos en cuartos. Mezclamos ambos en un cuenco y añadimos una cucharadita de zumo de limón, otra de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto. Picamos unas hojas de albahaca.

Cortamos el aguacate por la mitad, longitudinalmente, y retiramos el hueso. Para evitar que se oxide pincelamos cada mitad con un poco de zumo de limón, pero si los vamos a servir en el momento nos podemos ahorrar este paso.

Rellenamos cada mitad de aguacate con la mezcla de tomate y mozzarella. Esparcimos la albahaca picada por encima y, si optamos por usar, unas escamas de pimentón. Regamos con la reducción de vinagre y miel y servimos inmediatamente.

11 votos

Enlace directo a la receta completa | Aguacates caprese

Brochetas de jamón de pato, mango y uvas

Brochetas De Jamon De Pato Mango Y Uvas

El toque fresco del mango, la intensidad del jamón de pato y un buen reclamo con uvas, podéis elegir las que prefiráis, convierten esta brocheta en un básico para tus picoteos donde aportar dulzura de forma natural.

  • Ingredientes para 6 unidades. 12 lonchas de jamón de pato, 1 mango, 6 uvas negras, 2 cucharadas de sirope de arce y 1 cucharadita de mantequilla.
  • Elaboración. Comenzaremos pelando el mango y cortándolo en dados, haciendo doce cubos de fruta. Vamos preparando las brochetas alternando el mango, jamón de pato, la uva, el mango de nuevo y terminando con otra loncha de jamón. En una sartén antiadherente derretir la mantequilla junto con el sirope o la miel, hacer las brochetas durante cuatro minutos, dándoles la vuelta a media cocción. Servir calientes.

Enlace directo a la receta completa | Brochetas de jamón de pato, mango y uvas

Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso

Tosta De Rucula Pera Rabanitos Y Queso

La jugosidad de la pera, el crujiente ligeramente amargo de la rúcula, la textura del rabanito y el queso, que podéis poner a voluntad, hacen de este bocado una tosta supersencilla, sin necesidad de cocina y con la que conquistar desde la merienda al aperitivo.

  • Ingredientes para 2 unidades. 2 rebanadas de pan de hogaza artesano, 50g de rúcula, 1 pera, 4 rabanitos, 25g de queso azul y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Tostamos las rebanadas de pan. Lavamos y secamos muy bien la rúcula. Lavamos y secamos la pera y los rabanitos. En el plato de presentación colocamos las rebanadas de pan tostado y las regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Encima colocamos la rúcula y sobre ésta rodajas de pera y rabanitos al gusto. Por último coronamos con trocitos de queso azul. Podemos aliñar con unas gotas de aceite de oliva o bien servir así.

Enlace directo a la receta completa | Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso

Empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola

Empanadillas De Manzana Nueces Y Gorgonzola

Volvemos a buscar los equilibrios y las texturas con un pelín de acidez, algo de grasa con el queso gorgonzola y con el crujiente de las nueces. Podemos sustituir la fruta, el queso e incluso el fruto seco, por ejemplo recurriendo a un cabrales o gamoneu, y apostando por unas almendras en vez de la nuez. Siéntete libre.

  • Ingredientes para 12 empanadillas. 2 manzanas un poco ácidas, 50g de nueces picadas, 1 pizca de tomillo seco, 50g de queso gorgonzola, 1 cucharada sopera de miel, 1 plancha de hojaldre rectangular y 1 huevo batido.
  • Elaboración. Pelamos las manzanas y picándolas en cuadraditos. Las disponemos en un bol pequeño y las horneamos cinco minutos en el microondas a potencia máxima. Reservar y dejarlas enfriar un poco. Precalentamos el horno con turbo a 180ºC. En otro bol unimos las nueces, el queso gorgonzola desmenuzado, el tomillo seco, la cucharada de miel y unimos todo hasta formar una especie de masa. Echamos en ella las manzanas cocidas y mezclamos bien con el resto de ingredientes. Reservamos.Extendemos la plancha de hojaldre y la cortamos en doce cuadrados con un corta pizzas. Disponemos en el centro de cada pieza de hojaldre una cucharadita del relleno y lo repartimos hasta acabarlo. Cerramos en forma de triángulo y aplastamos los bordes con un tenedor. Batimos el huevo y pincelamos las empanadillas. Hornear durante 20 minutos o hasta que las veamos doradas.

Enlace directo a la receta completa | Empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola

Barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita

Barquetas De Pollo Con Sesamo Y Granada En Pan De Pita

Aprovechar la granada en otoño es casi una obligación. Un poco de acidez, una textura crujiente y explosiva y su curioso sabor son cualidades muy validas para convertirlo en ensalada pero también para hacer compañía a este pollo con barquetas.

  • Ingredientes para 2 personas. 2 piezas de pan de pita plano, 1 pechuga de pollo sin filetear, aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 1 granada, 1 cogollo de lechuga, 1 tomate, 50g de queso de cabra y semillas de sésamo al gusto.
  • Elaboración. Para facilitar la labor de freír las pechugas, las cortamos en filetes gruesos que ponemos en una sartén con aceite de oliva. Cuando los filetes cambian de color, añadimos dos cucharadas de aceite de sésamo, que potenciarán mucho su sabor. Cuando los filetes de pechuga están dorados, los cortamos en tiras de un cm de grosor y los espolvoreamos con semillas de sésamo y añadimos unos granos de granada, reservando mientras preparamos la barqueta. Tostamos las pitas en el tostador y las abrimos por la mitad, ahuecando para hacer las barquetas. En los extremos de la pita ponemos una hojita de lechuga, en el interior una rodaja de tomate cortada en tacos y una cucharada de queso de cabra, y rellenamos hasta desbordar con las tiras de pechuga al sésamo y la granada. Servimos las barquetas de pollo inmediatamente para que los ingredientes lleguen a la mesa bien calientes y el queso se funda con el calor de las pechugas. Opcionalmente podemos añadir unas hojas de cilantro para dar un toque más oriental.

Enlace directo a la receta completa | Barquetas de pollo con sésamo y granada en pan de pita

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano

Brochetas De Pera Queso De Arzua Y Jamon Serrano

El queso Arzúa-Ulloa derrite y funde de maravilla en estas brochetas con la jugosidad de la pera -mejor que no estén muy blandas- y descubrirás un contraste dulce y salado al que el jamón serrano le pone un punto perfecto.

  • Ingredientes para 4 personas. 2 peras grandes, 160g de jamón serrano en lonchas finas, 180g de queso Arzúa-Ulloa, el zumo de medio limón y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Pelar las peras, quitándole el corazón central y las pepitas. Cortarlas en ocho gajos y rociarlas con el zumo del limón para que no se ennegrezcan. Por otra parte ir retirando la corteza al queso y cortarlo en bastones, envolviendo cada uno con media loncha de jamón serrano. En una brocheta de madera o de metal ir insertando un trozo de pera y un rollito de queso y jamón. Colocando dos unidades de cada una de forma alterna. Después en una sartén antiadherente calentar un chorrito de aceite y dorar las brochetas durante uno o dos minutos por cada lado o hasta que veáis el queso derretido.

Enlace directo a la receta completa | Brocheta de pera, queso de Arzúa y jamón serrano

En Directo al Paladar | Seis recetas fáciles y rápidas para organizar un picoteo del finde confinados en casa, hasta que podamos volver a salir
En Directo al Paladar | Siete recetas con productos de otoño para el Picoteo del finde

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios