Cómo hacer un bogavante a la Thermidor, la receta elegante para triunfar en Nochebuena o en la cena de Fin de Año

Cómo hacer un bogavante a la Thermidor, la receta elegante para triunfar en Nochebuena o en la cena de Fin de Año
Sin comentarios
6 votos

Hoy os voy a contar cómo hacer un bogavante a la Thermidor, la receta elegante para triunfar en Nochebuena o en la cena de Fin de Año. Si os apetece disfrutar de la tradicional receta, tomad nota porque es más sencilla de lo que cabe esperar de un plato tan famoso.

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir unos buenos bogavantes, el ingrediente principal de esta receta. Normalmente los encontraréis vivos en los viveros de vuestra pescadería o tienda online de pescado. También podéis utilizar las piezas congeladas que venden en los supermercados y grandes superficies.

La elaboración no es demasiado laboriosa y el resultado es espectacular. Obviamente es un plato para ocasiones especiales, pero merece la pena darse una alegría de vez en cuando y en estas fechas puede ser el mejor momento.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Bogavante 2
  • Mantequilla 25 g
  • Leche 500 ml
  • Harina de trigo 25 g
  • Queso emmental al gusto
  • Mostaza una cucharadita
  • Yema de huevo 1
  • Nata líquida para cocinar 30 ml

Cómo hacer bogavante a la Thermidor

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 15 m

Abrimos cada bogavante por la mitad, clavando un cuchillo afilado en el caparazón y recorriendo hasta la cola. Colocamos las dos mitades en una fuente de hornear, con la carne hacia arriba. Tras 15 minutos de horno a 180ºC, sacamos el bogavante, extrayendo de una pieza la carne de su cola. Reservamos. Preparamos una bechamel sencilla con 25 g de mantequilla, una cucharada sopera colmada de harina y aproximadamente medio litro de leche. Aquí podéis ver cómo hacer una salsa bechamel perfecta.

Batimos la yema de huevo con la nata líquida en un cuenco y después lo añadimos a la bechamel, removiendo hasta que quede integrado. Recuperamos los líquidos de la cabeza del bogavante, de color mostaza y también los diluimos en nuestra bechamel, para darle un extra de sabor.

Cortamos los trozos de la cola manteniendo su forma para poder después montarlos de nuevo en su caparazón. Los bañamos en la bechamel. Con una cucharilla vamos retornando los trozos del bogavante bañados en la salsa a su lugar de origen, recomponiendo la cola. Cubrimos con una cucharada más de nuestra salsa bechamel enriquecida, repartida por toda la superficie y rallamos un poco de queso para poder gratinar.

Langosta Bogavante Thermidor Pakus Futurobloguero Directo Paladar

Con tres minutos a 220ºC, colocando la fuente en la parte superior del horno, obtendremos un bonito gratinado con un color dorado y tendremos nuestros bogavantes listos para llevar a la mesa. Emplatamos en una fuente, y los servimos, advirtiendo a los comensales que la salsa puede guardar mucho el calor, para evitar quemaduras.

6 votos

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar la receta de bogavante a la Thermidor

Para acompañar esta receta de bogavante a la Thermidor, que podéis servir como plato principal, podéis preparar alguna de nuestras recetas de aperitivos y entrantes navideños y terminar con un sorbete de limón al cava.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Carpaccio de gambas, el mejor aperitivo para ocasiones especiales
En DAP | Siete cenas de navidad, fáciles y económicas

Temas
Inicio