Compartir
Publicidad

Qué pedir en un restaurante asturiano

Qué pedir en un restaurante asturiano
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gastronomía asturiana cuenta con tan buenos productos y es tan sabrosa que no es de extrañar que por toda la geografía española haya tantos restaurantes asturianos, que representan tanto la gastronomía tradicional como algunas novedosas propuestas. Por si os apetece visitar uno de estos establecimientos este verano, os sugerimos qué pedir en un restaurante asturiano para que acertéis al encargar vuestra comanda.

Tengo tantos lazos que me unen a Asturias, que siempre visito esta tierra con alegría, nostalgia, mucho cariño y emoción y cuando no puedo ir, utilizo su gastronomía como recordatorio de todo lo que siento por el Principado. Espero que esta pequeña guía para qué sepáis qué pedir en un restaurante asturiano os sea útil.

Qué pedir en un restaurante asturiano

Salmonete Casa Gerardo Marcos Moran

Para facilitar vuestra elección he ordenado las posibles viandas que podéis solicitar en un restaurante asturiano ordenándolas como las pediríamos normalmente, comenzando con algunos entrantes y aperitivos, después platos principales y terminando con algunos postres.

Bollos preñaos y chorizos al vino

1366 2000 5

Los bollos preñaos son panes rellenos de chorizo en tamaño pequeño y constituyen uno de los mejores aperitivos para disfrutar al comenzar la comida. Si los acompañas de una buena sidra natural, tienes todo para disfrutar desde el primer bocado. Aquí tienes la receta de bollos preñaos de chorizo.

1366 2000 4

Si os los ofrecen, también es una excelente opción pedir los chorizos a la sidra, otro clásico aperitivo asturiano que podéis preparar en casa con la receta de Pam que es realmente deliciosa e infalible.

Quesos de Asturias

Quesos Asturianos

Casi todos los restaurantes asturianos suelen tener una buena selección de quesos asturianos tradicionales como el Afuega el Pitu, el Gamoneu, el queso de la Peral y por supuesto el magnífico queso de la DO Cabrales. Si vas a un restaurante asturiano, es imprescindible que pruebes algunos de sus quesos para ir abriendo boca.

Tortos de maíz con revuelto de morcilla

1366 2000 7

Los tortos son unas masas de pan que se pueden tomar con cualquier alimento, tanto dulce como salado. En esta receta de tortos de maíz con revuelto de morcilla, podéis ver un aperitivo muy asturiano, tanto por la base como por la cobertura, un aperitivo delicioso.

Platos principales

Fabada asturiana

1366 2000 2

Las fabas, tiernas como la mantequilla y el sabor con toques ahumados del compango de chorizo, morcilla y otras piezas de cerdo, hacen de este plato tradicional de cuchara uno de los más deliciosos de nuestra gastronomía. Aunque a priori es un plato para disfrutar en otoño e invierno, yo siempre que viajo a Asturias lo pido, sea invierno o verano, ya que es para mí un imprescindible de nuestra gastronomía.

1366 2000 1

Si tenéis tiempo, merece la pena hacer la fabada al estilo tradicional como esta magnífica receta de fabada asturiana tradicional que nos enseñó mi compañera Esther. Si andáis con prisa o tenéis poco tiempo, podéis preparar esta deliciosa receta de fabada hecha con olla exprés, que estará lista en unos 20 minutos.

Fabes con almejas

Fabes Con Almejas Copita Asturiana Fabes con almejas del restaurante La copita Asturiana en Madrid

Si bien todos asociamos Asturias y los restaurantes asturianos con la clásica fabada, también les fabes con almejas o las fabas con almejas son un plato tradicional que encontraréis en buenos restaurantes asturianos. Aquí tenéis la receta de este plato de nuestro compañero Minue.

Pitu de Caleya

1366 2000 3

El pitu -nombre que se da al pollo en Asturias- es un alimento muy versátil y la receta del pitu de Caleya con sus patatinas es un clásico tradicional de la cocina casera asturiana que si encontráis en la carta de un restaurante, es conveniente probar.

Pescados y productos del mar en cualquier preparación

Delicias Merluza Casa Hortensia Delicias de merluza del restaurante Casa Hortensia en Madrid

Creo que cualquier pescado que os sirvan en un restaurante asturiano será un acierto. Desde las clásicas delicias de merluza rebozada o el guiso de merluza a la sidra, son clásicos con los que vais a acertar siempre. Salmón, salmonetes, oricios (erizos) y otros productos del mar como el pastel de cabracho serán siempre bien tratados en un restaurante asturiano por lo que son una excelente elección.

1366 2000 6

La receta de los chipirones afogaos es una receta clásica asturiana, un guiso de los que se disfrutan desde el primer momento. Es una receta típica de las sidrerías asturianas y sobre todo de Gijón, y se ha extendido a todos los locales de comida tradicional asturiana como un clásico. Si los veis en la carta de un restaurante asturiano, no dejéis de probarlos.

Cachopo asturiano de ternera

Receta De Cachopo De Ternera Asturiana Directo Al Paladar

Sin ser un plato de alta gastronomía, sin duda el cachopo se ha convertido en uno de los platos clásicos en una visita a un restaurante asturiano. Desde luego, una correcta elaboración, una buena elección de la carne, el jamón y el queso del relleno y un empanado perfecto, hacen de este plato un clásico que hay que pedir siempre que se visite un restaurante asturiano, ya que nos da una buena medida de la calidad de sus elaboraciones. Si os apetece preparar un cachopo en casa, aquí tenéis la receta tradicional del cachopo asturiano de ternera.

Recetas dulces para disfrutar en un restaurante Asturiano

Arroz con leche

Arroz Con Leche La Hoja La Fueya

Nada que ver tiene un arroz con leche cremoso y espeso al estilo asturiano con una sopa de arroz con leche que nos pueden ofrecer en otros restaurantes. Además, muy importante, la cobertura de azúcar caramelizado y no el espolvoreado con canela, propio de otras zonas de nuestro país. Si queréis hacerlo en casa, probad esta receta infalible de arroz con leche que nos enseñó mi compañera María José. Si queréis la receta convertida en crema, esta crema de arroz con leche de Esther es una maravilla.

Moscovitas y Mallorquinas

Dulces Asturias

Las moscovitas y las mallorquinas, una especie de florentinas típicas de Oviedo, son unos dulces tradicionales asturianos que venden en las mejores confiterías del Principado, y que tienen tanto éxito que se suelen servir como postre en algunos restaurantes asturianos de muchos puntos de nuestra geografía. Por si os animáis a prepararlas, aquí podéis aprender más sobre las moscovitas y sobre las mallorquinas, ya que sin duda os costará elegir entre unas y otras.

Otros dulces asturianos

1366 2000 10

Tanto el mantecado imperial de Avilés que tenéis sobre estas líneas, como los deliciosos casadielles de nueces, son postres tradicionales que resultarán una excelente elección para terminar una comida en un restaurante asturiano. En los más caseros, encontraréis también los frisuelos -también llamados frixuelos- que la abuela de mi hijo, mi querida Laudelina hacía tan ricos en tiempos...

Con todas estas ideas, estoy seguro de que cuando vayáis a un restaurante asturiano, sabréis qué pedir, más allá de los clásicos fabada, cachopo y arroz con leche, -que también- pero como véis, hay muchas alternativas para disfrutar de su rica gastronomía.

En Directo al Paladar | Qué pedir en un restaurante peruano
En Directo al Paladar | Qué pedir en un restaurante japonés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio