Compartir
Publicidad

13 niños enfermos y un supuesto fallecido por un queso contaminado en Francia (que llegó a España)

13 niños enfermos y un supuesto fallecido por un queso contaminado en Francia (que llegó a España)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dos quesos elaborados con leche cruda por la empresa francesa Chabert y contaminados con E. coli han provocado una severa infección en 14 niños de cinco años y menos. Como informa toda la prensa francesa, uno de los niños ha muerto por un fallo de riñón conocido como síndrome urémico hemolítico (SUH), una lesión de origen bacteriano que, todo apunta, ha sido provocada por la intoxicación alimentaria.

Los quesos en cuestión, uno de la DOP Reblochon y otro de tipo Savoy –conocido como Le Tartiflarn–, están elaborados con leche cruda, algo que requiere especial atención en el proceso de elaboración, desde el propio ordeño, a la manipulación o el tratamiento en la quesería, pues se trata de productos que no llevan ningún proceso térmico (a diferencia de lo que sucede si se trabaja con la leche pasterizada) y todas las bacterias que pudiera haber en la leche pasan directamente al queso, con el consiguiente riesgo.

Reblochon Dos de los quesos retirados.

Alerta alimentaria a nivel europeo

La compañía que fabricó el queso implicado pidió la retirada de ciertos lotes el 14 de mayo, después de que las autoridades francesas informaran de que siete niños de entre 18 meses y 3 años tenían infecciones por E. coli. Seis de ellos habían desarrollado SUH en ese momento.

Le Tartiflard

Con fecha de 15 de mayo, el aviso se extendió a la red de alerta alimentaria europea, pues el caso había sido distribuido a Canadá, Portugal, Alemania, Francia, España (Andalucía y Madrid), y Países Bajos con posterior redistribución desde este último a Republica Checa, Alemania y Dinamarca.

En España el queso se podía encontrar en los establecimientos del Grupo Carrefour pero, hasta el momento, no se ha registrado ninguna intoxicación por el mismo.

La alerta, no obstante, no ha finalizado aquí. La quesería ha reclamado ahora otro lote de quesos, de la marca Le Tartiflarn, aunque este parece que solo ha sido distribuido en las regiones francesas de Saboya y Alta Saboya.

Quesos

Los niños no deben comer queso de leche cruda

Las autoridades sanitarias francesas han recordado que, como medida de precaución, los niños, mujeres embarazadas o las personas con un sistema inmune comprometido, no deben tomar nunca quesos elaborados con leche cruda o de pasta prensada cocida (como Elemmental o Comté), variedades propensas a este tipo de intoxicaciones.

Aunque parece poco probable que alguno de estos quesos haya llegado al consumidor español, en el caso de haberlos ingerido, y si se presentan síntomas como diarrea, dolor abdominal o vómitos, es importante acudir al médico e indicar el posible vínculo con la bacteria Escherichia coli.

En ausencia de síntomas dentro de los 10 días posteriores al consumo de los productos en cuestión, no hay necesidad de preocuparse.

Imágenes | Pierre-Yves Beaudouin/Ministère de l’Agriculture et de l’Alimentation/Pixabay En Directo al Paladar | ¿Te arriesgarías a una intoxicación alimentaria por una delicatessen?
En Directo al Paladar | Identifican la fuente del mayor brote de 'Listeria' de la historia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos