Los mejores ingredientes que puedes añadir al yogur para mejorar tu salud digestiva, según este médico experto

El yogur es un lácteo fermentado rico en probióticos que  podemos enriquecer añadiéndole prebióticos

Yogur
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los alimentos prebióticos y probióticos han ganado mucha fama en los últimos años por sus propiedades beneficiosas en la salud gastrointestinal y la famosa microbiota, que tanto afecta a nuestra calidad de vida diaria. El yogur es quizá la estrella de los alimentos considerados 'digestivos', un probiótico natural rico en proteínas de calidad, minerales y vitaminas, pero con el que no todo vale.

Ya sabemos que no todos los lácteos y sucedáneos que aparecen junto al yogur en los supermercados son yogures de verdad, y tampoco son recomendables aquellos que suman azúcares o ingredientes como chocolate, cereales azucarados, mermelada, trocitos de galleta o siropes y mermeladas. El yogur auténtico y saludable solo cuenta como ingredientes la leche y fermentos lácteos.

Esos fermentos, microorganismos vivos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus  thermophilus), son los que tienen acción probiótica en nuestro organismo, favoreciendo una flora intestinal equilibrada, fuerte y saludable, ayudando a reforzar el sistema inmunitario.

Ahora bien, si queremos potenciar aún más los beneficios del yogur, podemos seguir el consejo que Saurabh Sethi, médico gastroenterólogo formado en la Universidad de Harvard, comparte en sus redes de divulgación: solo tenemos que añadir prebióticos. Los prebióticos son, por así decirlo, la 'comida' de los probióticos y otras bacterias de nuestro intestino.

Raita

Son prebióticos los alimentos ricos en almidón resistente y fibra, es decir, fundamentalmente cereales integrales, frutas y verduras crudas con piel. Por eso una forma sencilla y sabrosa de tomar el yogur es preparando la típica raita india, que mezcla el lácteo natural con hortalizas crudas como el pepino o la zanahoria rallados finos, col kale, manzana, apio, cebolla, ajo, rabanitos, etc.

Una raita se completa además con otros ingredientes beneficiosos para la digestión, como hierbas frescas y especias, molidas o en grano. Así, podemos preparar una raita más salada para tomar a cualquier hora, o a modo de postre saludable con frutas, hortalizas más dulzonas y especias como canela. Siempre sin añadir azúcares ni edulcorantes, eso por descontado.

Imágenes | Freepik/nensuria - Vitónica

En DAP | Raita de zanahoria

En DAP | La regla del 3, 4, 3 para identificar los yogures más saludables del supermercado

Inicio