Publicidad

Raita india: qué es esta salsa, cómo se hace, cuál es la mejor manera de disfrutarla (y 15 recetas a las que sienta de maravilla)

Raita india: qué es esta salsa, cómo se hace, cuál es la mejor manera de disfrutarla (y 15 recetas a las que sienta de maravilla)
1 comentario
3 votos

La raita (o raitha) es una elaboración típica de la cocina india y otras regiones del sureste asiático. Consiste en combinar yogur con algún vegetal, normalmente también especias, hierbas y/o aceite. Puede recordar en su esencia al tzatziki griego, cuya base es también el yogur natural mezclado con pepino, ajo, menta, limón y pimienta.

Puede adoptar muchas formas diferentes según la consistencia que se le de. Si se deja una textura ligera, la raita se puede usar como aliño. Si se deja espesa, lo más común es servir como ensalada y para comer con cuchara. Pero si se le da un punto intermedio, se sirve como salsa para acompañar otros platos.

Existen multitud de raitas, tantas como combinaciones de yogur-vegetales-hierbas-especias podamos imaginar. La más comunes son la raita de pepino y la raita de menta, ambas súper fáciles y rápidas de preparar.

Protagonista de toda raita es el yogur, ingrediente muy utilizado en la cocina india para compensar y aliviar el picante de muchos de sus platos típicos. Es por ello que, normalmente, las raitas se elaboran y condimentan con alimentos que aumenten todavía más el frescor, como la menta o el pepino.

Istock 1279755907 El yogur se suele colar para que quede más espeso

En la elaboración de las raitas se usa yogur natural, sin más. Ni azucarado, ni griego y, a ser posible, ni light. A no ser que se vaya a usar como aderezo, el yogur se suele colar sobre una gasa fina o colador de tela para eliminar parte del suero y que quede más espeso.

Cilantro, menta, pimienta, cayena o comino son algunos de los condimentos más utilizados, que no los únicos. Y como productos vegetales: pepino, apio, remolacha, manzana, uvas pasas, nueces, menta, cebollino, perejil, cilantro fresco, eneldo, entre otros.

Cómo hacer raita de pepino

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pepino 0.5
  • Yogur natural 250 ml
  • Chile verde fresco 1
  • Azúcar 1/2 cucharadita
  • Cilantro fresco hojas 25 g
  • Sal 1/4 cucharadita

Cómo hacer raita de pepino

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavamos y rallamos el pepino. Escurrimos sobre un colador, apretando con la palma de la mano, para que suelte sus jugos. Despepitamos el chile y picamos finamente. Si no encontramos chile verde fresco podemos usar un pellizco de chile molido.

Mezclamos el yogur natural con el pepino, el chile picado, el azúcar y la sal en un recipiente hondo y removemos bien para integrar. Servimos con las hojas de cilantro fresco repartidas por la superficie.

3 votos

La mejor manera de disfrutar de la raita y 15 recetas a las que les va como anillo al dedo

A la hora de servir la raita podemos aderezarla con un poco de aceite de oliva virgen extra y un manojo de hierbas frescas picadas. Lo ideal es tomarla fría de la nevera, ya sea como salsa para mojar crudités de verduras o panes planos o como aperitivo o ensalada con cuchara. Es un buen picoteo para cualquier hora del día. Saciante, pero digestivo, rico en proteínas y muy refrescante.

Como salsa o guarnición, las raitas van con casi todo: verduras, carnes y pescados. Por su frescor son perfectas para acompañar platos picantes. Aquí van 15 recetas a las que les va como anillo al dedo, para que os montéis una comida o cena temática y disfrutéis de los aromas y sabores de la cocina india.

Curry de berenjena, tomate y espinacas Curry de berenjena, tomate y espinacas

En Directo al paladar | Cómo hacer labneh, el delicioso queso de yogur imprescindible en Oriente Medio con mil usos en la cocina
En Directo al paladar | Receta básica de salsa de yogur para acompañar ensaladas, verduras o carnes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios