Compartir
Publicidad

¡No desperdiciéis alimentos! Ahorra y come sano evitando tirar en la cocina

¡No desperdiciéis alimentos! Ahorra y come sano evitando tirar en la cocina
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad es preocupante la cantidad de comida que se tira, cuando muchos buscamos formas de cuidar nuestra economía. Por eso, hoy te retamos a no desperdiciar alimentos y a maximizar tus recursos. Para ello, te proponemos ahorrar y comer más sano evitando tirar en la cocina.

¡No lo tires! Puede ser sano y económico

Además de cuidar la economía, muchas veces podemos influir positivamente sobre la salud al aprovechar un alimento nutritivo que puede formar parte de nuestros platos y que en realidad, generalmente su destino era el cesto de basura.

Por ello, hoy te proponemos no tirar, sino pensar dos veces en qué podemos emplear cada potencial desecho para armar un plato original, que nos permite ahorrar y quizá, obtener más nutrientes en nuestras recetas.

Por ejemplo, alimentos que pueden ser sanos y económicos porque la mayor parte de las veces se desechan son:

  • Pencas de acelgas: tienen un alto contenido en fibra, muy superior al de las hojas y pueden formar parte de un relleno de un pastel, de un salteado o bien, podemos elaborar platos originales como unas pencas rebozadas o pencas rellenas.
  • Piel de patatas: son la principal fuente de fibra de esta hortaliza y además, cocinar la patata sin retirar su piel permite conservar muchos otros nutrientes como potasio, vitamina C y otros. Con una adecuada higiene previa podemos usar patatas con piel para elaborar patatas al horno o bien, patatas especiadas para guarnición.
  • cocinaahorrar2
  • Hojas de remolacha: son una buena fuente de hierro y fibra y se pueden emplear tal como la acelga o la espinaca, con ellas podemos elaborar una tortilla, incorporarlas a un relleno de un pastel o tarta o bien, armar una original ensalada.
  • Tallos de hinojo y de nabos: frecuentemente usamos de estas verduras el bulbo y la raíz respectivamente, sin embargo, los tallos pueden ser buenas fuentes de fibra y antioxidantes. En el caso del tallo del nabo, es una concentrada fuente de calcio. Podemos usar tallos de hinojo picado en una ensalada y las hojas y tallos de nabos en un guisado, tortilla o pastel.

Como podéis ver, son muchos los alimentos que suelen acabar en la basura y que en realidad, podemos aprovechar para ahorrar y comer con más y mejores nutrientes.

Otros recursos para ahorrar y comer sano

Además de las opciones antes dadas de aprovechar aquellos alimentos que muchas veces desechamos, podemos emplear otros recursos para ahorrar y comer sano, entre ellos:

  • Aprovechar las sobras de preparaciones anteriores, como puede ser las legumbres o carne de un cocido, los vegetales hervidos de la noche anterior que podemos sumar a una tortilla o bien, el pollo hervido que podemos usar para armar un pastel, una salsa o un bocadillo junto a vegetales.
  • Pelar vegetales después de cocinarlos, ya que si cocinamos calabaza, patata o boniato con piel, podremos retirarla después de cocida con facilidad evitando retirar gran parte de la pulpa como hacemos cuando pelamos antes de cocinar. Además, como hemos dicho, la piel conserva mejor los nutrientes de las hortalizas.
  • cocinaahorrar3
  • Congelar las sobras de vegetales blanqueados o salsas cocidas, con el objetivo de aprovecharlas en otra ocasión y al mismo tiempo, conservar la calidad y la inocuidad de los alimentos.
  • Elaborar dulces o mermeladas con frutas o vegetales muy maduros que ya no podemos emplear para consumir frescos o en otros platos. Antes de tirarlos podemos elaborar un dulce natural, con menos conservantes y más sano por estar elaborado en casa.
  • Usa las frutas con piel siempre que puedas, pues con ellas es posible elaborar desde dulces hasta ensaladas de frutas logrando conservar las vitaminas, los minerales, la fibra y todos los antioxidantes. Puedes tirar mucho menos y aprovechar mucho más al cocinar.
  • Utiliza la piel de naranja o limón para elaborar cortezas confitadas o para saborizar pasteles, así aprovecharás su aroma, su fibra y todos sus nutrientes buenos como parte de los platos. Las cortezas además, pueden ser un dulce mucho más sano que las chucherías.

Ya sabes, comer sano no tiene por qué ser tan caro y tú puedes ahorrar no sólo comprando menos o más barato, sino también, minimizando las pérdidas o maximizando los recursos.

Recuerda que puedes sacarle provecho a muchos alimentos sin tirar absolutamente nada de ellos y que además, siempre puedes elaborar platos sanos usando las sobras o manipulando mejor los alimentos.

Súmate a nuestro desafío de no desperdiciar alimentos y lograr ahorrar y comer sano no tirando en la cocina.

En Directo al Paladar | Reflexiones sobre el desperdicio de alimentos en el hogar En Directo al Paladar | ¡No tiréis la comida! iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos Imagen | Jsnflo, Migle Seikyte y Postbear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos