Las once mejores recetas de pimientos del piquillo de Directo al Paladar

Las once mejores recetas de pimientos del piquillo de Directo al Paladar
Sin comentarios

Pimientos del piquillo rellenos, en tiras, convertidos en salsa... Esta verdura embotada es siempre una gran opción a la hora de preparar aperitivos, pero también es ideal como protagonista de una cena rápida.

Antes de meternos de lleno con las elaboraciones, conviene aclarar que los pimientos del piquillo se pueden comer tal cual, nada más sacarlos del bote o la lata de conservas. Pero siempre van a estar mucho mejor si los limpiamos bien, los cocinamos en un sartén y le ponemos un poco de cariño, como aprendimos de estos trucos para mejorar los pimientos del piquillo de Karlos Arguiñano.

Otra obviedad es que los tendrás que comprar en tiras o enteros dependiendo de la receta o recetas que tengas previsto hacer. En el primer caso es probable que los encuentros acompañados o no de un ajo. Esto no es importante, ya que es algo que, llegado el caso, vas a poder incorporar sin problema durante el cocinado.

Once recetas con pimientos de piquillo para el aperitivo

Creemos que ya va siendo hora de meternos en la cocina, así que busca el delantal y prepárate porque hoy te van a hacer la ola en casa. Lo que te proponemos a continuación son nueve recetas muy sencillas para que saques todo el partido a este producto tan agradecido y sabroso.

Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Crema Untable Piquillos

No hay nada mejor que las cremas untables o patés para un picoteo informal con amigos. Ya se sabe que comer con las manos tiene algo que a todos gusta, aunque realmente no sabemos muy bien qué es. El caso es que seguro que has tenido experiencias maravillosas con un hummus, un guacamole o una tapenade, pero hoy lo que queremos es sorprender al personal con algo no tan típico. Por eso te traemos este untable de queso y pimientos del piquillo que está inspirado en una preparación muy popular en Estados Unidos, llamada "pimento cheese".

Lo primero que debes saber es que sólo hay tres ingredientes básicos: queso, pimientos y mayonesa. A partir de ahí ya va en los gustos de cada uno el ir añadiendo más o menos ingredientes. Se puede innovar con un poco de guindilla o salsa picante, unos jalapeños, un poco de mostaza, hierbas frescas, etc. ¡Pero vamos a empezar por lo elemental!

Receta completa | Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Pimientos rellenos de carne

Pimientos Carne
  • Ingredientes para 4 personas. 8 pimientos del piquillo, 400 g de carne picada, 1 cebolla, 50 ml de nata líquida para cocinar, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de postre de harina.
  • Elaboración. Picamos la cebolla en brunoise y la pochamos a fuego lento. Agregamos la carne picada y la sofreímos. Cuando empiece a cambiar de color, agregamos una pizca de harina y un poco del líquido de la lata de pimientos, removiendo un poco. Rellenamos con cuidado los pimientos con una cuchara y los colocamos en una fuente apta para el horno. Con los pimientos que se rompan, -dos o tres- y la nata líquida, preparamos una salsa con la batidora. Cubrimos los pimientos, guardardando un poco de la salsa para después de hornear. Asamos los pimientos durante 15 minutos a 180º C, con un golpe de gratinado si deseamos. Terminamos con el resto de salsa.

Receta completa | Pimientos rellenos de carne, mi receta preferida para alegrar una reunión familiar

Salsa roja de pimiento del piquillo y tomates secos

Salsa Roja De Pimiento Del Piquillo Y Tomates Secos
  • Ingredientes para 2 personas: 120g de pimientos del piquillo en conserva, 4 tomates secos en conserva, 220g de salsa de tomate, 2 dientes de ajo, 10g de levadura nutricional, 10g de pimentón dulce, 10g de orégano seco, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva, 250g de pasta integral.

  • Elaboración: Cocinar la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete. Una vez lista, escurrir y reservar. Mientras tanto, en una sartén mediana a fuego bajo, volcar los dientes de ajo en láminas y cocinar con unas gotas de aceite de oliva hasta que dorar. Cuidado de no quemar, para no estropear el sabor de la salsa. En una licuadora o batidora, agregar los dientes de ajo, los tomates secos, los pimientos del piquillo, la salsa de tomate, la levadura nutricional y el pimentón. Triturar hasta alcanzar una salsa homogénea y de color rojo intenso. En la misma sartén, donde se cocinaron los ajos, volcar nuevamente la salsa y condimentar con el orégano, sal y pimienta. Incorporar la pasta cocida y cocinar unos 5 minutos en la sartén para unificar los sabores.Servir inmediatamente en un cuenco o plato de pasta con unas gotas de limón y rawmesan (opcional).

Receta completa | Salsa roja de pimiento del piquillo y tomates secos

Empanada de pollo y chistorra con pimientos del piquillo

Empanada Pollo Chistorra Pimientos Piquillo Receta Perfecta Para Compartir
  • Ingredientes para 6 personas: 2 planchas de hojaldre refrigerado, 2 pechugas de pollo cortadas en trocitos, 200g de chistorra, 4 cucharadas soperas de pisto o sanfaina, 8 pimientos del piquillo en conserva, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: Cortamos la chistorra en trozos y los doramos en la sartén. Cuando tengan buen color, apagamos el fuego y los cortamos en trocitos muy pequeños con ayuda de unas tijeras. Retiramos de la sartén y reservamos. En el mismo aceite que habrá soltado la chistorra, doramos los trozos de pollo. Después, repetimos la operación de cortarlos en porciones más pequeñas con las tijeras. Añadimos el pisto casero y mezclamos con la chistorra que habíamos reservado. Extendemos la plancha de hojaldre y sobre ella repartimos la mezcla, cubriéndola con 8 pimientos del piquillo abiertos por la mitad. Cubrimos con la otra plancha de hojaldre, abrimos una ventanita para que pueda salir el vapor y cerramos repulgando los bordes. Barnizamos la empanada con el aceite de la chistorra que habrá quedado en la sartén y la horneamos en horno precalentado a 200ºC hasta que quede bien dorada. Servimos en porciones, cuando la empanada esté fría o atemperada.

Receta completa | Empanada de pollo y chistorra con pimientos del piquillo

Mermelada de pimientos del piquillo con miel

Mermelada Pimientos Piquillo Miel Receta Sencilla Para Picoteo
  • Ingredientes para 1 unidad: 340g de pimientos del piquillo en conserva natural (1 bote sin escurrir), 10ml de vinagre de Módena y 50ml de miel.

  • Elaboración: Abrir el bote de pimientos del piquillo y sacar las piezas escurriéndolas del líquido de conserva, retirando posibles semillas. Reservar el líquido por si hubiera que añadir más tarde. Colocar los pimientos en el vaso de una batidora de mano o vaso, tipo minipimer o americana, o usar un robot de cocina. Triturar muy bien hasta dejar una textura completamente homogénea y fina. Llevar a un cazo, agregar el vinagre y la miel, y mezclar con unas varillas. Calentar removiendo hasta casi llegar a ebullición; bajar el fuego al mínimo y mantener la cocción durante unos 45 minutos, o más, para que reduzca y se concentren los sabores. Remover de vez en cuando y vigilar que no se caliente demasiado salpicando. Probar la textura y el sabor, añadiendo algo más de miel o azúcar si se desea, o parte del líquido de la conserva. Espesará más al enfriarse.

Receta completa | Mermelada de pimientos del piquillo con miel

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Pimientos rellenos de Bacalao
  • Ingredientes para 4 personas. 12 pimientos del piquillo, 400 g de bacalao en lomos, 60 g de cebolla, 1 diente de ajo, 25 g de harina de trigo, 425 ml de leche, 25 ml de aceite de oliva virgen, 8 pimientos del piquillo (para la salsa), 40 g de cebolla (para la salsa), 1 diente de ajo (para la salsa), 325 ml de nata líquida (para la salsa), 15 ml de aceite de oliva virgen extra (para la salsa), 100 g de gambas.
  • Elaboración. Coniamos la cebolla y los ajos muy picados con aceite en una sartén, unos 10 minutos. Añadimos los lomos de bacalao desalados, y según se va cocinando el pescado lo vamos separando las lascas. Cuando deje de estar transparente añadimos la harina, removiendo bien para que se cocine durante unos minutos. Agregamos las gambas y rehogamos. Seguidamente vamos añadiendo la leche para formar la bechamel. Cocemos sin dejar de remover hasta que espese, rectificamos de sal, retiramos y dejamos enfriar. Para la salsa, comenzaremos sofriendo la cebolla y los ajos picados en el aceite. Cuando ya está transparente añadimos los pimientos y salteamosunos cinco o seis minutos. Agregamos la nata y dejamos reducir; trituramos con una batidora. Rellenamos los pimientos con la farsa, los colocamos en una cazuela, vertemos por encima la salsa y los horneamos durante 15 minutos a 180º C.

Receta completa | Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas. Receta

Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

Mousse Piquillo
  • Ingredientes para 8 unidades: 150 g de cebolla, 5 g de pulpa de pimiento choricero, 2 g de pimentón dulce, 150 g de pimientos del piquillo, 80 g de queso de cabra cremoso, 2 claras de huevo, 1 lámina de gelatina, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y la pochamos a fuego suave durante unos 10 minutos. Agregamos la carne de pimiento choricero, el pimentón dulce y los pimientos de piquillo. Removemos y sofreímos un par de minutos. Agregamos el queso de cabra y removemos. Trituramos la mezcla con una batidora eléctrica. Separamos una pequeña parte en un cuenco pequeño, vertemos el resto otro más grande y dejamos atemperar unos minutos. Batimos las claras a punto de nieve, las añadimos al cuenco grande, poco a poco, removiendo con suavidad y movimientos envolventes para que no se pierda el aire incorporado en las claras con el batido. Reservamos el cuenco en la nevera mientras continuamos con el resto de la receta. Hidratamos la hoja de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Calentamos el puré de piquillo que hemos reservado en el cuenco pequeño, 30 segundos en el microondas. Añadimos la hoja de gelatina bien escurrida de agua y removemos hasta que se haya integrado. Sacamos el cuenco grande de la nevera y pasamos una cucharadita de su contenido al cuenco pequeño. Removemos y repetimos la operación dos o tres veces más. Queremos que la temperatura de la mezcla del cuenco pequeño baje ligera y lentamente para que no se formen grumos. Ahora hacemos lo contrario, es decir, pasamos la mezcla del cuenco pequeño al grande, cucharada a cucharada y removiendo en el proceso. Transferimos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla de estrella. La introducimos en la nevera y dejamos reposar durante 30 minutos antes de servir en vasitos de chupito y decorar con sal de aceitunas negras y hojas de perejil fresco (opcional). También podemos usar la mezcla para rellenar tartaletas, escudillar sobre blinis o tostas de pan, o lo que se te ocurra.

Receta competa | Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra

Pimientos del piquillo rellenos de arroz, atún y aguacate

Pimientos Del Piquillo Rellenos De Arroz Atun Y Aguacate
  • Ingredientes para 6 unidades: 250g de arroz redondo o integral, 200g de pimientos del piquillo, 120g de atún en lata, 1 aguacate, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, pimienta rosa, sal, 4 cucharadas de aceite de oliva, 20ml de aceite de oliva virgen extra para aliñar, zumo de medio limón y 1 cucharadita de perejil picado.

  • Elaboración: Cocemos el arroz 20 minutos con dos cucharadas de aceite y dejamos atemperar. En una sartén pequeña sofreímos la cebolleta y el ajo picaditos en las otras dos cucharadas de aceite hasta que veamos la cebolla transparente. Retiramos y lo añadimos al arroz, así como el atún, la pimienta rosa, el perejil y la sal. Cortamos el aguacate en pequeños bastones y lo rociamos con el zumo de limón, incorporándolos al bol. Rellenamos los pimientos escurridos de su jugo y los vamos colocando en una fuente o bol individual. Aliñamos con aceite de oliva virgen extra.

Receta completa: Pimientos del piquillo rellenos de arroz, atún y aguacate

Calabacines rellenos de pollo y piquillos

Calabacin Piquillos
  • Ingredientes para 4 personas: 4 calabacines redondos, 200g de pechuga de pollo, 6 pimientos del piquillo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 huevo, 40g de queso parmesano, orégano seco, aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: Comenzaremos lavando los calabacines. En un recipiente apto para microondas los cocinamos seis minutos a potencia máxima o al vapor durante doce minutos en una olla. Una vez pasado el tiempo, cortamos la parte superior de los calabacines, y vaciamos con una cucharilla la carne de estos, reservándola para un plato y colocándolos en una fuente de horno junto con sus tapas. Precalentamos el horno a 180 grados centígrados. Picamos la pechuga de pollo en trozos menudos y la cebolla y los piquillos en dados. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva salteamos tres minutos la cebolla, añadimos los piquillos troceados y la carne de calabacín, dejándolo cocinar cinco minutos. Retiramos de la sartén y salteamos el pollo, dejándolo dorarse cinco minutos más. Salpimentamos. Unimos todos los ingredientes y les incorporamos el orégano y el huevo batido. Removemos y rellenamos los calabacines. Echamos un hilo del aceite de oliva por encima, espolvoreamos el queso parmesano rallado y horneamos durante 35 minutos.

Receta completa | Calabacines rellenos de pollo y piquillos

Falso sushi de pimiento del piquillo

Falso Sushi De Pimiento Del Piquillo Receta
  • Ingredientes para 4 personas: 300g de arroz para sushi, 350ml de agua, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar, 1 bote de pimientos del piquillo asados y bonito en escabeche.

  • Elaboración: Preparamos el arroz para sushi, por lo general vienen las instrucciones si compramos los kits para hacer sushi, si no podéis seguir estas instrucciones: Primero haz el condimento. Calienta el vinagre y disuelve la sal y el azúcar. Reserva. Lava el arroz para sushi hasta que el agua salga clara. Después ponlo con el agua a remojo durante 10 minutos y ponlo a cocer. Cuando empiece a hervir déjalo otros 10 minutos tapado a fuego suave y por último déjalo otros 15 minutos sin destapar. Continuamos incorporando el condimento mezclándolo bien y abanicando mientras mezclamos para enfriar el arroz cuanto antes. Y ya tendremos nuestro arroz preparado. Ponemos los pimientos del piquillo abiertos sobre la esterilla de envolver el sushi. Más o menos del mismo tamaño que una lámina de nori. Y colocamos el resto de ingredientes como de costumbre. Enrollamos, apretando bien. Es importante haberle quitado el aceite sobrante a los piquillos porque si no se escurre. Cortamos y servimos.

Receta completa | Falso sushi de pimiento del piquillo

En DAP | Seis formas de cocinar los boquerones en seis recetas sencillas para el picoteo del finde

En DAP | Siete recetas de aperitivo muy fáciles con el berberecho como protagonista, perfectas para el picoteo del finde

Temas
Inicio