Compartir
Publicidad

Recetas que se cocinan en un día y se disfrutan toda la semana

Recetas que se cocinan en un día y se disfrutan toda la semana
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos amigos y amigas me preguntan que de dónde saco el tiempo para cocinar,- no sólo por todas las recetas que publico cada semana-, sino para las comidas y cenas de la familia, los tuppers, meriendas y demás. Con independencia de las más elaboradas que reservamos para días especiales, hay un montón de recetas que se cocinan en un día y se disfrutan toda la semana.

Se trata, -para entendernos- de cocinar un día a tutiplén para poder ir relajado durante el resto de la semana. Como veréis ahora, no es un tema complicado, sino un tema de planificación y de organización. Así, dedicando un día del fin de semana a la cocina, podemos quedar liberados prácticamente de esa labor y a la vez, tener la tranquilidad de que no vamos a comer o cenar "cualquier cosa" por no tener ganas de cocinar.

La planificación

Hacer un cuadrito con un menú semanal es muy práctico. Por un lado, nos evita tener que pensar cada día qué vamos a comer o cenar, y además nos ayuda a distribuir las raciones semanales de carnes, pescados, pasta, legumbres, verduras y hortalizas de forma que hagamos un menú nutricionalmente equilibrado.

Como complemento, siempre tendremos huecos en nuestro menú para rellenar con ensaladas, tortillas a la francesa, sándwiches, días de aprovechamiento de sobras, filetes a la plancha o similares que apenas nos llevan tiempo en la cocina. Y si no sabéis qué hacer, aquí tenéis un montón de recetas fáciles y rápidas para esos días que no tenemos tiempo o ganas.

Diapositiva6 700

Además, a la hora de ir a la compra, siempre es más fácil hacer la lista partiendo de un menú que ir haciendo pasillitos por el súper eligiendo los alimentos que más nos tientan en el momento o aquellos que los que preparan los liniales eligen para nosotros.

Las recetas que se cocinan en un día y se disfrutan toda la semana

Hay muchas recetas que nos permiten cocinar una gran cantidad de raciones y seamos uno, dos o tres personas a comer, podremos guardar en la nevera para disfrutar a lo largo de la semana, o incluso congelar y resolver la papeleta durante todo el mes.

Además, tanto los guisos de pollo o de carne, como los caldos, potajes de legumbres y otros platos de cuchara están más ricos si se cocinan de víspera, por lo que podemos prepararlos un día, guardarlos por raciones en frascos o tápers e irlos comiendo a lo largo de la semana.

Si los vais a congelar, recordad anotar siempre con una etiqueta la fecha de elaboración para ir comiendo aquellos cocinados hace más tiempo. De esa manera, con uno o dos días que dediquemos a la cocina, tendremos mucho adelantado para todo el mes.

Guisos fáciles para toda la semana

1366 2000 1

Para organizar la semana, siempre incluyo algún guiso de pollo como el pollo con salsa de espinacas y parmesano o el pollo guisado con azafrán piñones y pasas, porque resultan muy prácticos y sabrosos y valen para llevar de táper al trabajo, o para comer o cenar cualquier día.

Además esos guisos en la nevera se conservan perfectamente durante seis o siete días. Si queréis ver más guisos de pollo fáciles y prácticos probad estos muslos con vinagre de jerez, o este guiso de pollo con soja, calabaza y zanahorias.

1366 2000

El ragú, carne guisada o estofado de ternera es otra opción estupenda ya que este guiso de carne en salsa se conserva perfectamente en la nevera y está rico durante muchos días. Puedes prepararlo a fuego lento o en la olla expréss y siempre sale delicioso. Entre otras recetas, prueba este morcillo estofado, o el estofado de ternera al bourbon, ideal para sorprender en reuniones de amigos.

1366 2000 4

Otra buena elección para cocinar y dejar lista para ir comiendo durante la semana es la de preparar albóndigas. Podemos hacerlas veganas con garbanzos, vegetarianas como las de brócoli, tradicionales de carne en salsa de cebolla, o probar las recetas más originales como las albóndigas con choco o con sepia de la foto, unas ricas albóndigas de pescado como las albóndigas de merluza en salsa verde y muchas más opciones como las albóndigas con salsa de verduras y guisantes. Aquí tenéis 19 recetas de albóndigas para elegir. Todas son estupendas para guardar y sacar cuando nos convenga.

Platos de cuchara

1366 2000 2

Lo que más me gusta de los platos de cuchara es que puedes hacerlos cómodamente en una gran marmita o incluso en la olla exprés y tienes raciones para alimentar a un regimiento. Después basta con guardar las raciones en frascos de una o dos raciones y congelarlos, y así cocinando un día tienes listo el plato para toda la semana. Si un sábado haces una fabada y por ejemplo el siguiente preparas unas lentejas o un cocido, tendrás listas las raciones de legumbres de la familia para todo el mes.

Además de los potajes más tradicionales, prueba estas lentejas con pechuga de pollo, unas lentejas con alcachofas y gambones o si prefieres las clásicas haz estas lentejas guisadas. No dejes de preparar un buen cocido y ten siempre listo en tu nevera una buena provisión de caldos caseros de pollo, de carne o de pescado. Se hacen en un periquete y tienen mucha salida para esas cenas improvisadas, añadiendo un fideito o un poco de arroz blanco.

También os recomendamos hacer purés y cremas, platos reconfortantes que siempre sientan bien. En otoño nos apetecen mucho las cremas de calabaza, los purés de guisantes y las cremas de verduras variadas. Las que llevan patata no se pueden congelar porque pierden su textura, pero sí se pueden cocinar hoy y comer durante la semana, dándoles un calentón.

Otras recetas que puedes hacer y guardar para comer durante la semana

Otra buena alternativa son los pasteles fríos como este pastel de bonito que puedes hacer en el microondas y te resolverá muchas cenas. También os recomiendo preparar salsa boloñesa y guardarla en frascos por raciones, para sacarla el día que quieras hacer una receta de pasta en la que solamente tendrás que emplear los 8 o 9 minutos que ésta tarde en cocerse al tener la salsa ya preparada.

1366 2000 2

Los pimientos rellenos son también muy buena opción. Ya los hagas para tomar en frío rellenos de salmon y cangrejo o calientes rellenos de carne picada o de atún, siempre serán un acierto en casa. También te recomendamos preparar filetes empanados, siempre listos para freír, tanto si los guardas en la nevera como si los congelas en paquetes individuales.

1366 2000

El pan casero, la típica hogaza que compramos cuando salimos de la ciudad, nos dura fresca tres o cuatro días, y además podemos cortarla en rodajas y guardalas congeladas para las tostadas del desayuno. Hacer pan en casa es un placer y es otro de los recursos que hacemos una vez y lo disfrutamos dos o tres días.

Recetas dulces para toda la semana

1366 2000 1

Para terminar con sabor dulce, me queda hablar de galletas y bizcochos, que también se preparan en un día y nos sirven para los desayunos y meriendas caseras de toda la semana. Puedes hacer estas galletas o pastas de te, o preparar el delicioso bizcocho Angel's Food Cake o incluso el delicioso bizcocho japonés o Kasutera. Ninguno te llevará más de una hora de trabajo (y la mitad es en el horno) y no tendrás que preocuparte del desayuno de la familia.

Con todas estas ideas de recetas que se cocinan en un día y se disfrutan durante la semana, ahora solo falta comenzar con lo primero, la planificación. Diseña tu menú, haz la lista de la compra y comienza a ahorrar tiempo para tus aficiones y para descansar, que estamos seguros de que te lo tienes bien ganado.

Plantilla Menú | Creative Mindy
En Directo al Paladar | Carne de ternera estofada con cerveza Guinness. Receta
En Directo al Paladar | Guiso de pollo con sabor oriental. Receta
En Directo al Paladar | 57 recetas de cocina fáciles y rápidas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos