Síguenos

Salsa brava

Hay muchas salsas representativas de la tradición culinaria española, en mi opinión una de las más representativas es la salsa brava, en especial a la hora de las tapas esta salsa es la reina con diferencia sobre otras. O por lo menos es mi opinión.

Una mala salsa brava, que en muchos sitios la sirven, es un ketchup con tabasco y a marchar. Como la salsa rosa elaborada con mayonesa añadiéndole ketchup, aunque cosas peores he visto.

En este caso una receta de salsa brava tampoco existe o por lo menos yo no la he encontrado. Lo básico parece ser que es salsa de tomate con ingredientes picantes y un toque de vinagre. Lo demás son aromatizantes para darle un toque u otro.

De todas formas los ingredientes que he utilizado yo, han sido unos 400 gr de salsa de tomate que hice hace unos días, dos ajos, un par de cayenas, una cucharada de cominos y 100 ml de vino blanco.

Otros ingredientes que se suelen utilizar son, salsa tabasco, guindillas, cebolla, etc. En cuanto a la salsa de tomate que utilizamos es indistinto. Si añadimos tomate triturado natural es bueno añadir cebolla para darle un toque a la salsa, pero si tenemos una salsa de tomate casera no hará falta.

Elaboración de la salsa brava

  • Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva y ponemos los ajos pelados, la punta de cayena y los cominos.
  • Cuando se empiecen a dorar los ajos añadimos el vino blanco y dejamos reducir a la mitad.
  • Añadimos la salsa de tomate y dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos.
  • Por último pasamos por el chino, apretando bien para obtener una salsa fina.

Cómo hacer una salsa brava

Aplicaciones de la salsa brava

La salsa brava es ideal para acompaña carnes, verduras y en especial las patatas fritas en trozos. Por ejemplo hoy, me he comido unas patatas chips asadas con cebolla bañadas con salsa brava. Geniales.

En Directo al Paladar | Índice del curso de cocina
En Directo al Paladar | Patatas con salsa brava. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios