Sigue a Directo al Paladar

Aperitivos de Navidad

Las comidas y cenas navideñas se caracterizan por ser copiosas, en esto todos podemos estar de acuerdo sin ningún lugar a dudas. No se trata de hacer menús largos y estrechos como en los mejores restaurantes del mundo, si no que nos esforzamos por hacer menús largos y anchos. Por eso queremos daros ideas para vuestros menús con algunas recetas navideñas, empezando por los aperitivos.

Echando un vistazo a todas las recetas que hemos ido publicando a lo largo del último año dentro de las recetas de aperitivos y de las recetas de tapas y pinchos me he dado cuenta que podemos hacer una clasificación inicial muy sencilla y que os puede ayudar a ordenar ideas de cara a Navidad. ¿Qué os parece una clasificación entre aperitivos con ingredientes clásicos y aperitivos para sorprender por su originalidad?

Ahora bien, esto no se queda aquí, queremos que nos dejéis vuestras opciones, los que ya las tengáis pensadas, en los comentarios. Los que tengáis dudas, igualmente podéis hacérnoslas llegar del mismo modo y entre todos podemos ir dándole forma al menú de este año.

Cómo plantearse las recetas de Navidad

Alguna vez me han preguntado que es lo que yo hago para hacer una receta desde cero, es decir, por llamarlo de alguna forma cuál es el proceso creativo que hay que hacer para hacer una receta navideña que sorprenda.

Realmente yo os diría dos cosas para empezar. La primera es que se basa en la experiencia, por lo tanto no hay un proceso creativo como tal, si no más bien conocimiento del producto, los ingredientes y las técnicas de cocina. Mezclando todo eso conseguimos una receta (a veces más acertada que otras).

La segunda es, para los que os iniciáis en la cocina, que leáis muchos libros y nos sigáis (por supuesto) al equipo de Directo al Paladar. Os empapéis de las recetas que os mostramos y os inspiréis para crear otras diferentes. Y qué mejor que hacerlo con las siguientes sugerencias.

Aperitivos de navidad con ingredientes clásicos

Aperitivos navideños con foie

Me he sentado y me he puesto a pensar. ¿Para mi que son ingredientes clásicos en unos aperitivos navideños? Yo lo tengo claro, para mi son los que incorporan marisco, ahumados, foie y frutas (en compota o mermeladas) principalmente. Además podemos encontrar otro tipos de aperitivos con otros ingredientes también clásicos y que dan un toque diferente a los menús navideños, pero esto lo veremos más abajo.

Primero quiero mostraros ideas para hacer aperitivos con foie. Por supuesto que podéis untar (o cortar) el foie y comerlo con tostaditas pero seguro que quedarán mejor estas recetas: Aperitivo de foie y compota de manzana, un montadito de foie con queso de cabra y mermelada de tomate. Y si servimos el foie como si fuese una crema catalana seguro que acertaremos de pleno. O si no podemos optar por otro clásico de los aperitivos, el huevo de codorniz y acompañarlo de foie.

Los ahumados siempre son una buena solución, además de hacer mini ensaladas con ahumados o de servirlos con el típico canapé de tostada de pan untada con mantequilla, o los clásicos rollitos de salmón con huevo hilado, podemos optar por algo más original como por ejemplo unos rollitos de salmón y fideos de soja.

Pero el marisco es la estrella de la navidad, seguro que habrá fuentes y fuentes llenas de marisco cocido o a la plancha. Langostinos, gambones y gambas son lo más clásico y para acompañarlos mahonesa u otras salsas. Nosotros os queremos proponer algo diferente empezando por unos montaditos de melocotón con ensalada de marisco. O un chupito de aguacate con gambita. El aguacate también es protagonista de una bruschetta con langostinos al ajillo, una buena idea para hacer un aperitivo más reducido.

Otra forma de presentar los langostinos en lugar de cocidos o a la plancha es hacerlos con panko. Ya sabéis, ese pan rallado japonés que deja unos empanados muy crujientes. Tenemos dos recetas, unos langostinos panko con crema de parmesano o unos langostinos thai al coco.

Aperitivos navideños para sorprender

Aperitivos navideños

¿Y si en lugar de hacer aperitivos con ingredientes clásicos nos planteamos hacerlos algo diferentes? No os preocupéis, no hay que innovar demasiado, solo darle una vuelta a lo tradicional. Por ejemplo con los hojaldres, pastas quebradas saladas se pueden hacer cosas muy interesantes.

En el apartado cestitas, tenemos unas de queso y ajetes, otras champiñones, ajetes y jamón y unos volauvent de roquefort y champiñones. Aunque me quedo con estos mini hojaldres de queso de cabra y jamón.

Una forma diferentes y original puede ser hacer unos pequeños montaditos, en lugar de los canapés de toda la vida. Los tenemos para todos los gustos seguramente. Por ejemplo unos montaditos de espárragos verdes y parmesano o podemos hacer un montadito de presa ibérica, boletus y arzúa.

Los milhojas también pueden ser una buena opción para hacer aperitivos, podéis coger ideas de este pincho de morcilla, puerro y patata a lo pobre o incluso otro milhojas de patata, tapenade y huevo de codorniz.

Aperitivos navideños

Y los fritos siempre han ocupado un lugar privilegiado entre los aperitivos de cualquier comida, son una opción muy interesante que podemos tener preparada desde mucho tiempo antes y darle un toque final antes de servirlos. Aquí le hemos dado la vuelta a unos fritos de toda la vida, por ejemplo unos triángulos de Idiazabal fritos, unas endivias con rollitos de bacon y queso azul, un pincho de alcachofa con bacón y gorgonzola o un pincho de acelga relleno de arzúa y jamón en tempura.

Por último se me había ocurrido sugeriros algunos detalles que pueden estar bien como complementos en la mesa o incluso para coger ideas y hacer otros aperitivos con estas recetas como integrantes. Con la mozzarella marinada podemos hacer un sinfín de cosas, brochetas con membrillo, con tomates secos, cestitas de ensalada, con marisco, etc. Igual podemos hacer con unos tomatitos rellenos de tapenade.

Y hasta aquí nuestra primera selección de recetas navideñas con los aperitivos. Esperamos que la encontréis de vuestro agrado pero sobre todo que os sirva para coger ideas interesantes que os sirvan para deslumbrar a vuestros invitados. Y si tenéis alguna sugerencia o queréis compartir vuestro menú con nosotros no tenéis más que dejarlo en los comentarios.

Recibe gratis las recetas


Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.


Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad


En Directo al Paladar | Recetas navideñas: entrantes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios