Sigue a Directo al Paladar

Paletilla de cordero al horno

Estaban en la isla de congelados de mi supermercado de confianza, estaban estupendas de aspecto y de precio. Así que a pesar de la calor que hace y del miedo que le tengo a encender el horno en estos días de verano, me decidí a comprar una y cocinar la paletilla de cordero al horno, pero solo y exclusivamente sabiendo que esta receta no requiere muchísima vigilancia.

Con la calor que estoy pasando este verano, solo asomaba la cabeza a la cocina, la miraba de lejos para comprobar que todo iba bien y me largaba rapidísimo al comedor, justito enfrente del ventilador y con muy mala cara, de vez en cuando abría el horno para darle la vuelta a la pata y salía corriendo. Aun así y a pesar de los calores, tengo que reconocer que con lo buena que estaba, mereció la pena el poquito sufrimiento.

Los ingredientes

1 paletilla de cordero de unos 1200 a 1800 gramos, 2 tomates maduros, 1 cebolla grande, 15 dátiles sin hueso, 1 manzana, 1/2 cucharadita de tomillo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo hacer un paletilla de cordero al horno

Precalentamos el horno a 120º C.

Salpimentamos la paletilla de cordero, la ponemos sobre una bandeja de horno y la impregnamos con aceite. Metemos la paletilla en el horno y dejamos que se vaya dorando suavemente en la parte media del horno, durante unos 60 minutos aproximadamente. Le podemos dar la vuelta de vez en cuando.

Paletilla de cordero al horno

Cuando ya este dorado, partimos en gajos los tomates, la cebolla y la manzana, lo colocamos en la bandeja de la paletilla junto al tomillo, el vino, una pizca más de sal y pimienta, un chorro de aceite y los dátiles. Todo bien revuelto y repartido por la bandeja.

Subimos a 150º C la temperatura del horno y dejamos cocer durante unos 45 minutos aproximadamente, los últimos 15 o 20 minutos, podemos encender el gratinador si vemos que no ha quedado todo lo tostado que nos gusta.

Tiempo de preparación | 15 minutos
Tiempo de cocción | 2 horas
Dificultad | Baja

La degustación

Serviremos la paletilla de cordero al horno recién salida del horno y acompañada por las verduras y frutas que hemos horneado junto a ella.

Si queremos hacer crecer un poco más las raciones de la paletilla de cordero al horno, podemos agregar en la segunda parte de la cocción unas cuantas patatas también cortadas a gajos.

Y aunque la liga “pro vino tinto con la carne“, ponga el grito en el cielo, yo me lo tome acompañado de una botella de cava bien fresquito, que me supo a gloria bendita.

En Directo al Paladar | Paletilla de cordero a la panadera. Receta
En Directo al Paladar | Tajine de boniatos. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios