Sigue a

pollo pepitoria

Esta receta de pollo en pepitoria es una clásico español, que se hacía en sus tiempos con gallina, más sabrosa, pero también de carne más dura y fibrosa. Para ablandar la carne y mejorar su sabor se dejaba marinar con ajos, especias y vino. Hoy día se hace con pollo, ya que la carne es mucho más tierna.

Para espesar la salsa se usan yemas de huevo cocidas, añadidas al final del guiso, pero si queremos podemos utilizar otro espesante.

Ingredientes, para 4 personas.

1 pollo troceado (o gallina joven), 4 cucharadas de aceite, 100 gr. almendras, 100 gr. zanahorias, pizca de azafrán, sal, pimienta, 3/4 litro de caldo de pollo, jerez o vino blanco, 3 huevos duros, perejil, 4 dientes de ajo, 1 cebolla

Elaboración.

Adereza el pollo troceado con los ajos picados, un poco de perejil picado, sal y pimienta. Coloca en un cuenco y cubre con una copa de jerez o vino seco. Deja reposar un rato en frío. Si tienes tiempo deja toda la noche marinando, para que la carne coja todo el sabor.

pollo marinada

Saltea en una cazuela de fondo grueso la cebolla picada muy fina. Añade el pollo con su marinada y saltea hasta que se dore. Incorpora las almendras picadas, las zanahorias peladas y picadas finas y el azafrán. Remueve y saltea el conjunto unos minutos.

Cubre con el caldo y deja cocer, a fuego lento, tapado, unos 30-40 minutos, o hasta que el pollo quede muy tierno. Si usas gallina la cocción será más prolongada, al menos una hora.

Añade algo más de caldo durante la cocción, si se quedara seco. Al final incorpora las yemas cocidas diluidas en un poco de caldo, para espesar, y ponemos a punto de sal y pimienta. Sirve decorando con las claras cocidas picadas y un poco de perejil picado.

pepitoria pasos

Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Media

Degustación.

Sirve este pollo en pepitoria decorado con las claras picadas muy finas. Se puede acompañar con arroz hervido, o con unas patatas cocidas o fritas.

En Directo al Paladar | Receta de alitas de pollo crujientes
En Directo al Paladar | Receta de pechugas de pollo crujientes al horno
En Directo al Paladar | Pollo marinado con salsa de limón y miel. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario