Compartir
Publicidad

37 recetas con salmón noruego para aumentar tu consumo de omega 3

37 recetas con salmón noruego para aumentar tu consumo de omega 3
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez me gusta más incorporar el salmón noruego a mi dieta habitual, ya que es un pescado saludable y fácil de cocinar que procuro cocinar al menos una vez por semana para enriquecer mis menús. Por si te apetece hacer como yo, te propongo estas 37 recetas con salmón noruego para aumentar tu consumo de omega 3 y proteínas saludables.

El salmón lo tomamos habitualmente de dos formas, fresco, para platos a la plancha, guisos, platos de pasta, papillotes, etc, o ahumado, incorporándolo en ensaladas, pinchos y canapés y otras preparaciones, muy típicas de las épocas festivas. Estas son nuestras sugerencias con ambos formatos y presentaciones.

Las mejores 37 recetas con salmón

Cortar Salmon Sacarle Partido

Hace tiempo los mejores cocineros nos dieron nueve consejos para sacar partido al salmón. Por otra parte, yo os expliqué cómo debéis cortar un lomo de salmón para separar la ventresca y el lomo o filete, para su máximo aprovechamiento. Como supongo que esto ya lo tenéis claro, pasemos a la cocina para usar el salmón en diferentes recetas.

A) Recetas con salmón fresco

1.- Ensaladas y platos fríos

1366 2000

Una vez cocinado ligeramente, el salmón fresco es perfecto para comer en frío en recetas tradicionales y en ensaladas. Hace muy poco os enseñaba mi ensalada de pimientos con ventresca de salmón y cuando puedo, siempre preparo los Pimientos rellenos de surimi y salmón fresco ideales para el aperitivo, ya que esta receta se debe tomar en frío.

También podéis hacer otros platos similares y usar el salmón fresco desmigado en otras ensaladas, tan ricas como la ensalada de salmón con aderezo mil islas que nos enseñó Phil hace poco o los cogollos de lechuga con salmón al vapor con salsa de queso azul que están realmente impresionantes.

1366 2000 3

2.- Masas y empanadas con salmón

El salmón también es perfecto en platos con cortas cocciones como la quiche de salmón y puerros o en otros pasteles salados de los que podemos disfrutar en frío o en caliente, ya sea como plato de entrante o cortando raciones y disfrutándolas a la hora del aperitivo.

1366 2000 7

Uno de esos platos que tenéis que probar es este Pastel de espárragos, setas y salmón, ideal para cenas ligeras. Como está tan bueno en frío como en caliente es idóneo para llevar de tupper a la oficina o a una excursión o comida al aire libre.

3.- Platos con salmón cocinado a la plancha

1366 2000 4

El salmón a la plancha se hace muy rápido y es cómodo cocinarlo en tacos, lingotes, filetes o lomos. Aquí podéis ver cómo hacer un salmón glaseado con sake y teriyaki o si lo preferís, también os encantará la receta del lingote de salmón con boniato y mayonesa de wasabi que hicimos las navidades pasadas.

1366 2000 5

Una de las formas más sencillas de cocinar el salmón, ya que se hace en muy poco tiempo es poner unos tacos de este pescado ensartado en brochetas y cocinarlas en la plancha. Os sugerimos las brochetas de salmón con soja y sésamo o las brochetas de salmón al pesto como opciones para probarlo así.

4.- Guisos con salmón fresco

1366 2000 5

Me encanta la combinación de ingredientes de la receta de salmón al vapor con mostaza y sidra, un estupendo guiso para disfrutar de este pescado, que tan bien funciona en guisos, con la única precaución de no cocinarlo mucho para que no se reseque. Eso mismo tenemos que hacer si queremos preparar un delicioso marmitako de salmón un guiso tradicional para bonito del norte que podemos hacer con salmón.

1366 2000 9

Otro plato impresionante es el salmón con salsa chraimeh que nos enseñó María José hace poco. Una interesante preparación que combina ingredientes para conseguir un plato como el que veis en la foto. Además, os propongo un guiso ideal para niños que estoy seguro de que muchos os animaréis a preparar pronto. Se trata del salmón con crema de verduras, una receta saludable que encanta a los más pequeños de la casa.

650 1200

Para terminar esta sección de guisos con salmón fresco, os propongo otras dos recetas: el salmón con salsa de mostaza al cava y las espectaculares albóndigas de salmón noruego con salsa de eneldo que tanto gustan en mi casa.

1366 2000 3

5.- Otras recetas con salmón fresco

Además de en frío, a la plancha o en guisos, el salmón también es muy rico en recetas hechas en el horno o en preparaciones originales como las que os contamos a continuación. Seguro que os van a sorprender muy gratamente.

1366 2000 3

Tenéis que probar las peculiares Croquetas de salmón y canela, una preparación de nuestro compañero Philippe. También hecho en el horno, podéis hacer esta otra receta, el salmón horneado con especias cajún, que sin duda os encantará, o si lo preferís, este salmón con cítricos y jengibre, sabroso y original.

La técnica del papillote que nos permite cocinar el salmón en sus propios vapores, es una gran opción. Muestra de ello son estas rodajas de salmón cocinadas en papillote con un poco de cilantro, seguro que os van a gustar. Al prepararlas con esta técnica no se mancha nada y se conservan muy bien los sabores naturales del salmón.

1366 2000 8

Con la misma técnica del papillote, Esther nos preparó hace tiempo esta deliciosa receta de papillote de salmón con puerros, jengibre y teriyaki, con un apetecible toque oriental. Otra receta con un resultado sorprendente es la elaboración de hamburguesas de salmón fresco desmenuzado. Tenéis que probarlas.

Y por si os parece poco, terminamos con esta sección de "otras recetas de salmón" con estas dos recetas bien originales: por un lado el flan de salmón y los San Jacobos de berenjena rellenos de salmón fresco y cocinados en el horno.

6.- Recetas de Pasta y Pizza en las que usamos salmón

1366 2000 11

Con la pasta y el salmón, hemos hecho unas cuantas recetas interesantes, hechas tanto con salmón fresco como con salmón ahumado por lo que las dejo aquí para que nos sirvan de transición. Entre otras, me encantan estos tagliatelle con salmón ahumado. Con salmón fresco y unos noodles, podéis preparar este original plato con salsa de mirin que sin duda os apetecerá.

1366 2000

También os gustarán las pizzas caseras como la de salmón con alcaparras y mascarpone que tenéis sobre estas líneas, o las pizzetas hechas con obleas de empanadilla con salmón ahumado y rúcula cuyos sabores contrastan perfectamente. En ese formato individual resultan perfectas para aperitivos o cenas de picoteo.

Taglia

Y para engañar a todos, el trampantojo de pasta de los falsos tallarines hechos de calabacín con salmón fresco son perfectos para acostumbrar a grandes y pequeños a tomar más verdura al tener el aspecto de pasta que tanto nos gusta.

B) Cómo hacer salmón ahumado, marinado y similares y cómo usarlo en otras recetas

1366 2000 5

Lo primero que podemos hacer es aprender a preparar nuestros propios salmones ahumados, marinados y otras elaboraciones similares, que nos vendrán muy bien cuando lleguen las fiestas navideñas. Este salmón marinado con jengibre, wasai y cítricos me parece una opción perfecta para llevarlo a cabo. También podéis hacer el salmón gravlax o marinado a la escandinava que nos enseñó Esther para tener distintas opciones.

También podéis hacer el salmón ahumado con toque de Bourbon, un plato que siempre usamos en casa en las fiestas navideñas y que alegra el ambiente con su peculiar sabor. ¿No lo habéis probado aún?

1366 2000 2

Con cualquiera de esas preparaciones de salmón o con un salmón ahumado comprado en el súper, podéis hacer este delicioso aperitivo, un canapé de salmón ahumado y queso crema que os encantará en casa. También podéis hacer los divertidos espirales de hojaldre con tapenade de aceitunas y salmón ahumado que tan bien funcionan en fiestas y reuniones de amigos y son ideales para el picoteo del fin de semana.

Vasitos Crema Pepino Y Salmon

El salmón ahumado es perfecto también para ensaladas, cortando las lonchas en tiras o trozos pequeños como en la ensalada colorida de salmón con nueces y hojas frescas que podéis preparar para una cena sana cualquier día. Además, se puede usar en muchas preparaciones. Por ejemplo, en formato chupito, seguro que disfrutaréis cada vez que hagáis los vasitos de crema de pepino y aguacate con salmón ahumado, cuya foto tenéis sobre este párrafo.

Los huevos rotos con salmón ahumado o los huevos Benedictine con salmón son otras dos opciones para disfrutar de una combinación maravillosa, la de la yema de huevo y el salmón ahumado que os recomiendo probar cuanto antes. No os imagináis qué bien encajan estos dos alimentos tan diferentes a priori.

Con estas 37 recetas para cocinar con salmón noruego, tenéis muchas oportunidades de disfrutar de este alimento tan versátil que funciona en canapés, entrantes, guisos, a la plancha, al horno o incluso en crudo, como en los clásicos sahimi, nigiris y makis de la cocina oriental. ¿Por cuál vas a empezar?

En Directo al Paladar | 19 recetas de croquetas y 2 trucos para hacerlas perfectas
En Directo al Paladar | Las mejores recetas para cocinar con mejillones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos