Cómo es la comida típica mexicana de verdad

Cómo es la comida típica mexicana de verdad
Sin comentarios

La comida mexicana es un estilo de cocina con origen en la antigüedad y que ha influido en los estilos de cocina de todo el mundo. Como es el caso de los Estados Unidos y el nacimiento a la fusión Tex-Mex.

Ahora bien, ¿qué es un auténtico plato mexicano? Si bien, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Lo primero que pensamos es guacamole, tacos y carne asada ... La historia muestra como la comida mexicana ha ido creciendo y evolucionando a través de los siglos producto del comercio, intercambio cultural e inmigración, al igual que el propio país.

Sin embargo, algunos platos han existido (y sobrevivido) al paso del tiempo y pueden considerarse auténticas comidas mexicanas. Estos varían de una región a otra, ya que se basan en los ingredientes disponibles en cada área en un momento dado. A continuación, algunos de los platos emblemas que no pueden faltar en una mesa mexicana.

  • Chilaquiles Verdes: estos son chips de tortilla fritos en salsa de tomatillo verde, cubiertos con cebolla y queso fresco. También se pueden rematar con un huevo frito para un desayuno bien contundente. Los chilaquiles al estilo de Chiapas suelen servirse con frijoles refritos y arroz al lado.

  • Cerdo en salsa de adobo o cochinita pibil: este contiene cerdo cocinado en una mezcla de chiles (normalmente chipotle) y especias como orégano y vinagre o jugo de naranja agria. Esta receta vino originalmente de España, pero se adaptó a los sabores mexicanos nativos.

  • Chiles en nogada: este plato es popular para celebrar el Día de la Independencia en México, al tener los colores de la bandera del país: verde, blanco y rojo. Normalmente consiste en pimientos poblanos rellenos de una mezcla de carne molida (cerdo o carne de res) mezclada con frutas como manzanas y peras. Luego se cubre con una cremosa salsa de nueces, se espolvorea con perejil y se sirve frío.

  • Carne asada: este plato incluye carne a la parrilla (normalmente carne de res) marinada en salsa de chile guajillo, orégano y vinagre. Las carnes suelen servirse cubiertas con cebollas en rodajas finas encima de tortillas o cáscaras de maíz frescas. El tipo más famoso de carne asada son las carnitas, un platillo típico del estado de Michoacán.

  • Guacamole: la palabra "guacamole" proviene de la palabra azteca "ahuaca-molli". Este plato consiste en aguacates triturados con otros ingredientes como cebolla, tomate, chile, lima y sal. Se puede servir solo o con totopos para mojar.

No olvides los tacos

Entre los platos característicos, es imposible no mencionar los tacos. Una parte importante del legado gastronómica del país mexicano al resto del mundo. Si buscamos qué es un auténtico taco mexicano; encontramos una tortilla de maíz suave envuelta en carne sazonada o verduras como cebolla, cilantro, guacamole, salsa verde o roja (a base de tomate), queso o crema agria.

Creados inicialmente por las comunidades originarias que vivían en México hace siglos, han sido adaptados para adaptarse a los gustos modernos. Los tacos se suelen comer sin utensilios y con las manos. La forma que todo el mundo utiliza y la más reconocida por los expertos, para comer un taco y no mancharse la ropa es: tomar la porción con los dedos pulgar e índice por el borde, suavemente levantando el dedo meñique. No hay que apretar muy fuerte, ya que si no, la tortilla se puede romper y salirse el relleno. Por lo tanto hay que tomarlo suavemente y sin más, acercarlo hacia la boca para saborear.

Istock 898578570

Comúnmente se rellenan con carne de res, pollo o carne de cerdo, pero también se sabe que contienen huevos, queso y verduras. Como estas alternativas que presentamos a continuación:

Esp tu casa mi casa. Recetas de nuestra cocina mexicana (FOOD-COOK)

La cocina mexicana en general, se caracteriza por el uso de ingredientes frescos, carnes de calidad y especias. Y la mayoría de las propuestas que se pueden encontrar tanto en restaurantes o en DAP de estilo mexicano, es una combinación de recetas tradicionales y adaptaciones modernas. A final del día, todo lo que necesitas es una buena tortilla caliente, unas cucharadas de guacamole y salsa, combinada con un poco de cerveza mexicana y afrutada para una experiencia inolvidable.

Imagen | iStock

En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
En DAP | En qué se diferencian el tequila y el mezcal

Temas
Inicio