Publicidad

Siete recetas con alcachofas para el picoteo del finde

Siete recetas con alcachofas para el picoteo del finde
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Creo que conforme vamos cumpliendo años, cada vez nos gustan más las alcachofas. Además de ser un estupendo ingrediente para preparar guisos o para elaborar recetas ligeras para una cena, hoy queremos proponeros estas siete recetas con alcachofas para el picoteo del finde.

Compartir un plato con la familia o con nuestros amigos es más fácil cuando tenemos unos días de vacaciones o cuando el fin de semana nos deja tiempo para estar con quienes queremos. Unas bebidas de nuestro gusto y cualquiera de estas recetas en las que las alcachofas son protagonistas, y seguro que todos nos sentiremos mejor.

Siete recetas con alcachofas para el picoteo del finde

1. Pinchos de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado

1366 2000 13
  • Ingredientes: 4 rebanadas de pan de molde integral o de cereales, 4 corazones de alcachofas grandes en conserva, 90 g de bacalao ahumado, 1 pimiento rojo asado, queso de rulo de cabra, unas hojas de albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal gruesa y pimienta negra.
  • Elaboración: Asar primero el pimiento rojo si lo vamos a preparar en casa, pelándolo y retirando las semillas. Cortar en porciones. Tostar las rebanadas de pan hasta dejarlas bien crujientes. Recortar porciones redondas con un molde o, simplemente, un vaso. Escurrir bien las alcachofas y cortar el rabito, si lo tuvieran. Cortar el bacalao ahumado en tiras finas. Rellenar las alcachofas con el bacalao, salpimentar ligeramente y decorar con albahaca. Untar cada tosta de pan con queso de cabra y disponer encima un trozo de pimiento. Colocar a continuación las alcachofas rellenas de bacalao y regar o pulverizar con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Receta completa aquí

2. Alcachofas en tempura

1366 2000 2
  • Ingredientes: 1 kg de Alcachofas, Agua helada, Sal, Harina de trigo, Azafrán, Pimentón de la Vera y Aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Limpiamos las alcachofas y las cocemos en agua hirviendo con una pizca de sal durante unos 15 minutos, que queden al dente. Mientras hacemos la tempura mezclando harina con agua helada y una pizca de azafrán. La masa debe quedarnos como una natilla. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén honda, escurrimos bien las alcachofas y las pasamos con la masa de tempura. Freímos en tandas pequeñas hasta que se doren y colocamos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de aceite. Servimos inmediatamente espolvoreadas con un poco de pimentón. La tempura queda muy rica con salsas como el alioli, la salsa de soja, mayonesa...

Receta completa aquí

3. Salteado de alcachofas y gulas

1366 2000
  • Ingredientes: 500 g de Alcachofas, 500 g de Champiñones, 300 g de Gulas (sucedáneo de angulas), 6 Dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Con el tiempo suficiente, descongelamos las gulas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite y freímos los ajos, con cuidado de no quemarlos. Lavamos las alcachofas y las troceamos, cada una cuatro trozos. Las agregamos a la sartén y las salteamos. Pelamos los champiñones, los lavamos y los laminamos. Después, los añadimos a la sartén, dejándolos hasta que la mezcla pierda toda el agua que van soltando. Por último, agregamos las gulas. Rectificamos de sal, lo dejamos hacer unos minutos removiendo para que se integre todo y servimos enseguida.

Receta completa aquí

4. Chips crujientes de alcachofa

1366 2000 4
  • Ingredientes: 3 Alcachofas, 2 ramitas de Perejil fresco, Aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: La primera labor es preparar las alcachofas para su utilización. Para ello, cortamos la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo. Para evitar que la alcachofa se oxide, una vez preparada y limpia la ponemos en un bol con agua y perejil, que con su poder antioxidante evitará que se ponga negra. No debemos hacer esto usando zumo de limón porque aunque también funciona como antioxidante, aporta sabor cítrico y anula un poco el sabor de la alcachofa. Mientras las dejamos en remojo, ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando esté lista, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos. Según las cortamos, las freímos inmediatamente, sacándolas del aceite en cuanto empiecen a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.

Receta completa aquí

5. Ensaladilla de alcachofas y gambas

1366 2000 3
  • Ingredientes: 3 patatas medianas, 200 g de mayonesa, 50 g de pepinillos, 50 g de zanahorias cocidas, 10 corazones de alcachofa cocidos, 24 colas de gamba cocidas y 2 huevos cocidos.
  • Elaboración: Lo bueno de las ensaladillas es que podemos tirar de algunos ingredientes que ya están cocinados. Por ejemplo las zanahorias podemos aprovechar los botes de variantes que venden y que incluyen las zanahorias y los pepinillos. Y por no decir las alcachofas, no hay mejor invento que los corazones de alcachofa ya cocidos. El trabajo que nos ahorra. Cocemos las patatas peladas hasta que estén blandas. Las enfriamos y chafamos con un tenedor. Añadimos la mayonesa y mezclamos bien. Mientras también podemos cocer los huevos. Incorporamos todos los ingredientes, menos las gambas, bien picados. Mezclamos y dejamos en la nevera para que se enfríe bien. Servimos en los platos o cuencos y colocamos las gambas por encima para llevar a la mesa.

Receta completa aquí

6. Risotto de alcachofas y jamón de pato

1366 2000 3
  • Ingredientes: 350 g de arroz para risotto, 1 cebolla pequeña, 1 rama de apio, 10 lonchas de jamón de pato, 1 bote pequeño de alcachofas al natural, 1 litro de caldo de ave o verduras, 150 ml de vino blanco, 50 g de mantequilla, 70 g de parmesano, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: En una cazuela con un poco de aceite pochamos ligeramente la cebolla y el apio bien picados. Cuando empiecen a estar blandos añadimos el arroz y removemos durante un minuto, el fuego lo tendremos suave. Aparte tendemos el caldo cociendo. Añadimos el vino al arroz y cuando lo haya chupado todo vamos incorporando el caldo poco a poco durante unos 17 o 18 minutos. Al final añadimos el queso rallado, el jamón de pato picado, la mantequilla, las alcachofas en cuartos y mezclamos bien.

Receta completa aquí

7. Paella de verduras con alcachofas

1366 2000 1

Para terminar, nada mejor que compartir una buena tapa de paella en el Picoteo del finde. Esta paella de verduras con alcachofas es perfecta para esas ocasiones.

  • Ingredientes: 4 vasos de vino llenos de arroz, 10 vasos de la misma medida, llenos de agua o bien 8 de caldo de verduras, 30 judías verdes planas, 1 diente de ajo, 2 tomates, 1 pimiento verde, 30 judías blancas garrofón, verduras y hortalizas variadas (Coliflor, alcachofas, etc)
  • Elaboración: La noche anterior, dejamos en remojo el garrofón, las clásicas alubias blancas, ingrediente imprescindible en toda paella. Comenzamos picando muy bien el diente de ajo y lo doramos en aceite, directamente sobre la paella. Añadimos el tomate rallado y el pimiento verde cortado en trozos y preparamos un sofrito que será la base de nuestro fondo o caldo de verduras. Vamos preparando las verduras y hortalizas que vayamos a utilizar. En mi caso, además de limpiar y cortar en cuartos las alcachofas, y separar los arbolitos de la coliflor, fui picando en juliana algunos restos de verduras que tenía en casa como un calabacín pequeño. Las incorporamos a la paella junto a las judías verdes planas a las que simplemente cortaremos las puntas y partiremos por la mitad o en tres trozos si son muy largas. Rehogamos en aceite de oliva todas las verduras para no dejarlas en crudo (a excepción de las alcachofas que reservamos para la cocción) y una vez hayan pasado por el aceite, añadimos el agua para hacer el caldo de verduras con la cocción de estas en la misma paella. Si vais a utilizar caldo de verduras en lugar de agua, entonces usaremos 8 vasos en lugar de 10 porque no tendremos que descontar la que se vaya a evaporar mientras se elabora dicho caldo si partimos de agua. Tras 15-20 minutos de cocción si partimos de agua, tendremos las verduras y hortalizas tiernas y el caldo con sabor. Añadimos entonces las alcachofas y el arroz y cocemos 6-8 minutos a fuego muy vivo y después otros 12-10 a fuego lento, sin remover el arroz hasta el final de la cocción. Al terminar, ponemos unas ramas de romero, tapamos con un paño húmedo y dejamos que repose la paella 5 minutos.

Receta completa aquí

Imagen portada | Pixabay.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir