Publicidad

Siete recetas llenas de sabor para disfrutar del apio en el mejor momento de su temporada

Siete recetas llenas de sabor para disfrutar del apio en el mejor momento de su temporada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En nuestro país, la época de recolección y venta del apio se extiende durante los cuatro meses comprendidos entre diciembre y marzo por lo que ya lo tenemos en los mercados a muy buen precio. Por eso, hemos seleccionado estas siete recetas llenas de sabor para disfrutar del apio en el mejor momento de su temporada.

Como esta hortaliza es sana, ligera y saciante, resulta perfecta para ayudar en temporada de dieta, lo que tendremos que tener en cuenta dentro de unos días, cuando acabemos medio empachados por los banquetes de las festividades navideñas.

El apio, características y propiedades nutricionales

1366 2000 3

Existen diferentes variedades de apio, siendo las más conocidas el apio blanco y el apio verde, así como un pariente, el apionabo o raíz de apio, del cual se consume el bulbo subterráneo. Esta verdura es muy rica en agua y es una buena fuente de fibra. Contiene vitaminas antioxidantes y algunos minerales como potasio, sodio o calcio.

Su consumo aporta muy pocas calorías, menos de 15 kcal por cada 100 g, por lo que se considera un alimento apto para dietas que buscan la pérdida de peso, dentro de una alimentación controlada, ejercicio físico y control médico. Además tiene propiedades diuréticas y saciantes.

Como utilizar el apio en la cocina

1366 2000 5

En crudo, este delicioso y perfumado ingrediente es estupendo como tentempié, simplemente mordiéndolo como si fuera una barrita energética que no aporta apenas calorías. Funciona muy bien para acompañar dips y cremas untables, por lo que es habitual utilizarlo con este tipo de aperitivos, alternándolo con zanahorias peladas.

Cocinado, es muy aromático por lo que basta utilizar una pequeña cantidad de su tallo para conseguir perfumar guisos, sopas y asados, siendo parte integrante de muchas salsas, caldos y fondos básicos en la cocina.

La única precaución para que al comerlo no nos encontremos ninguna molestia, es retirar las hebras que tiene en su superficie, que se eliminan sin dificultad estirándo de ellas con un cuchillo o puntilla de cocina.

Aprovechamiento del apio

1366 2000

La parte blanca del apio, la penca con su característica forma ondulada, es la parte más valorada de esta planta, donde se concentra la mayor parte de su sabor y aroma. Sin embargo, también podemos aprovechar la parte verde, la de las hojas como os explicamos aquí.

1366 2000 1

Las hojas del apio, son perfectas para hacer una salsa pesto muy aromática, también nos sirven para hacer una sal de apio con la que dar un toque extra de sabor a los pescados al horno o a la plancha y finalmente para preparar una vinagreta que aromatice nuestras ensaladas.

Debido a su alto contenido en agua, el apio no es bueno para congelar, ya que al descongelarlo encontraremos los tallos blandos y sin apenas sabor. Es preferible deshidratarlo secándolo en el horno o preparar una salsa con este ingrediente que después sí podrá ser congelada.

Siete recetas para aprovechar el apio en la cocina

Celery 74333 1280

Como veréis a continuación, el apio es un ingrediente muy versátil que podemos utilizar en todo tipo de recetas tan variadas como las siete que os proponemos en esta ocasión: salsas para pasta, ensaladas, guisos de pescado, carne asada rellena y hasta un cóctel famoso. Hay muchas posibilidades para disfrutar del apio en la cocina.

1. La receta auténtica de la salsa boloñesa

1366 2000 4

Ingredientes

Para 6 personas
  • Carne picada 500 g
  • Apio 1 - 2 ramitas
  • Cebolla grande 1
  • Zanahoria 2
  • Tomate pera 2
  • Tomate concentrado 2 cucharadas
  • Vino blanco 100 ml
  • Agua 200 ml

Cómo hacer la salsa boloñesa auténtica

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 2 h

Comenzamos picando en trozos muy pequeños la zanahoria, el apio y el ajo. La cebolla también la cortamos en brunoise muy fino, de forma que todas las hortalizas tengan así un tamaño similar al de la carne, para que no destaquen sobre ella. Las pochamos con aceite de oliva durante diez minutos a fuego lento. Añadimos la carne picada. Cuando la carne picada haya cambiado de color, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore mientras removemos.

Después agregamos el tomate picado en trozos un vaso de agua y el concentrado de tomate, dejando que todo se cocine durante unos veinte minutos más. Aunque ya aparente estar hecho, la tradición para hacer una buena salsa boloñesa exige una larga cocción. Por eso nosotros vamos a dejar que nuestra boloñesa se cocine a fuego lento durante al menos 1 hora y media más, totalizando dos horas.

Para que no se quede seca la salsa en tan larga cocción, podemos ir añadiendo agua, caldo o vino cuando veamos que se está secando mucho. Incluso hay recetas clásicas que añaden un poco de leche. Recordad que el objetivo ES conseguir una salsa espesa de carne y hortalizas estofadas, ligadas ligeramente por un poco de tomate y NO ES preparar una salsa de tomate con tropezones.

Otra cosa importante es que al contrario de nuestra costumbre habitual, la salsa boloñesa no se sirve habitualmente con espaguetis sino con otras pastas largas pero anchas como los fetuccini o los papardelle que son los idóneos para acompañar esta salsa. Además, esta salsa si os sobra es perfecta para hacer empanadas de carne o pasteles de carne cubiertos de puré de patata.

Más detalles, aquí

2. Ensalada crujiente marroquí

1366 2000 11
  • Ingredientes: 1 Pimiento rojo, 1 Pimiento verde, 1 Cebolla morada, 1 Guindilla, 1 Apio grande, Perejil fresco un manojo, Menta fresca un puñado de hojas, Aceite de oliva virgen extra, 30 ml, Zumo de lima o limón, sal y Pimienta negra molida.
  • Elaboración: Lavar bien y secar todos los vegetales. Picar bien los pimientos desechando las semillas. Picar también fino la cebolla roja y el apio, pelando los filamentos si hiciera falta. Abrir la guindilla, retirar las semillas y picar muy fino. Mezclar todos los vegetales en un cuenco amplio. Picar bien el perejil y la menta y añadirlos a la mezcla. Salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva y zumo de lima o limón recién exprimido.

Más detalles, aquí

3. Bacalao guisado con verduras

1366 2000 8
  • Ingredientes: 350 g de Bacalao desalado, 1 Cebolleta grande, 2 Diente de ajo, 1 rama de Apio, 1 Pimiento rojo pequeño, 1 Pimiento verde pequeño, 5 Patatas medianas, 2 hojas de Laurel, 3 Tomates en conserva natural, Pulpa de pimiento choricero, 50 ml, Pimentón dulce al gusto, Caldo de verduras o agua necesaria, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, Perejil fresco para servir (al gusto), 1 Calabacín pequeño o 1/2 grande
  • Elaboración: Desalar el bacalao correctamente con antelación suficiente si lo hemos comprado salado. Limpiar bien de piel y espinas, y desmigar o cortar en piezas de un bocado, si fuera necesario. Reservar. Lavar muy bien todas las verduras. Picar fina la cebolleta y los dientes de ajo, trocear el apio y cortar en cubos no muy pequeños los pimientos sin las semillas. Cortar el calabacín en rodajas algo gruesas -o medias lunas- y pelar las patatas. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir los ajos y el laurel cuando haya cogido color, remover un poco y echar los pimientos y el apio. Cocinar un par de minutos y agregar los tomates machacados y la pulpa de pimiento choricero. Dejar cocinar unos cuatro o cinco minutos e incorporar el calabacín, las patatas cascadas, el pimentón y una pizca de sal. Remover bien, cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar unos 20-30 minutos, o hasta que las patatas estén bien tiernas. Vigilar el nivel de líquido. Hacia el final de la cocción incorporar el bacalao, remover para integrarlo bien y corregir el nivel de líquido si fuera necesario. Cocer unos pocos minutos más, hasta que el pescado esté listo. Si estuviera muy líquido, cocer a fuego vivo destapado un poco al final. Servir con perejil picado.

Más detalles, aquí

4. Ensalada Waldorf

1366 2000 6
  • Ingredientes: 2 Cogollo de lechuga, 2 ramas Apio, 1 Manzana Granny Smith, Nueces peladas y tostadas, 60 g, 60 Uvas pasas sultanas (opcional), 1 Yema de huevo, Mayonesa, 60 g, Leche evaporada, 25 g
  • Elaboración: Tostamos las nueces en una sartén y reservamos mientras se enfrían. Mezclamos la yema de huevo con la mayonesa y la leche evaporada. Cortamos el apio en tiras y las manzanas en bastones. Mezclamos con la salsa. Lavamos los cogollos de lechuga, retiramos las hojas externas y colocamos las mejores hojas en la base de una fuente de servir. Colocamos las nueces troceadas por encima y, en caso de usarlas, también las uvas pasas. Podemos guardar en la nevera durante un par de horas o servir inmediatamente. Al gusto.

Más detalles, aquí

5. Lomo relleno con guarnición de endibias confitadas

1366 2000
  • Ingredientes: 50 g de Apio (la parte blanca del tallo), 70 g de Mantequilla, 70 g de bacon en dados, 200 g Cebolla, 150 g Manzana, 90 g, Ciruelas pasas sin hueso, 50 g, Azúcar moreno, Pan rallado 3 cucharadas, Perejil fresco 8 ramitas, Sal, Pimienta negra molida, 1 kg Lomo de cerdo en una pieza, Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas, Caramelo líquido 1 cucharada, Endibias cortadas por la mitad longitudinalmente, 4, Zanahoria 50 g, Caldo de carne, 600 g, Atadillo de hierbas (laurel, tomillo, romero, etc)
  • Elaboración: Lo primero es preparar el lomo de cerdo. Con un cuchillo jamonero (hoja larga y estrecha), atravesamos el lomo por el centro longitudinalmente. Cortamos un cilindro de diámetro de 5 cm en el centro del lomo y retiramos la carne sobrante. También podemos pedirle al carnicero que nos la prepare. Ponemos en el vaso 30 g de mantequilla y los dados de beicon y sofreímos 5 min/120ºC/vel cuchara. Retiramos el beicon y dejamos la mantequilla en el vaso. Añadimos el apio troceado y 60 g de cebolla troceada, picamos 3 seg/vel 5 y sofreímos 5 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Incorporamos la manzana pelada y en dados, las ciruelas troceadas y el azúcar moreno y sofreímos 6 min/120º/giro inverso/vel cuchara. Agregamos el beicon reservado, el pan rallado, el perejil picado, sal y pimienta. Mezclamos 1 min/100ºC/vel 1. Retiramos el relleno a un bol y lo dejamos enfriar totalmente un mínimo de 2 horas. Ponemos el relleno dentro del lomo, por ambos lados y atamos con un hilo de cocina para que no se salga el relleno. Salpimentamos. Calentamos 20 g de mantequilla y 1 cucharada de aceite en una sartén y doramos el lomo por todos los lados. Lo colocamos sobre papel film, lo regamos con el caramelo y lo envolvemos con el film. En la misma sarten derretimos 20 g de mantequilla y doramos las endibias previamente salpimentadas. Las metemos en una bolsa de asar grande y cerramos. Ponemos la bolsa con las endibias y la carne envuelta en film dentro del recipiente Varoma, tapamos y reservamos. Ponemos en el vaso 140 g de cebolla troceada, la zanahoria troceada y 1 cucharada de aceite. Troceamos 4 seg/vel 4 y sofreímos 5 min/120ºC/giro inverso/velocidad cuchara. Añadimos el caldo de carne y el atadillo de hierbas. Situamos el Varoma en su posición y programamos 30 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Le damos la vuelta a la carne y a las endibias, tapamos y programamos 20 min/Varoma/giro inverso/vel 1. Retiramos el varoma y dejamos templar unos 15 minutos. Retiramos el atadillo de hierbas del vaso, colocamos el cubilete en la tapa y trituramos 30 seg/vel 10. Retiramos el film de la carne y sacamos las endibias de la bolsa de asar, los jugos de ambas los añadimos al vaso. Programamos 5 min/Varoma/vel 2. Vertemos la salsa en una salsera. Retiramos el hilo de cocina del lomo, lo cortamos en rodajas y lo servimos inmediatamente con las endibias y la salsa.

Más detalles, aquí

6. El Bloody Mary perfecto

1366 2000 9
  • Ingredientes: 1 ramita de apio fresco, 210 ml de zumo de tomate, 70 ml de vodka, un chorrito de caldo concentrado de carne para potenciar el sabor, 15 ml de zumo de limón, un cubito de hielo, un buen toque de salsa Perrins, muy poco Tabasco (dos gotas), sal de apio y dos o tres vueltas de pimienta negra
  • Elaboración: Ponemos en la coctelera el cubo de hielo y el vodka y vamos añadiendo el resto de ingredientes excepto el tomate y la ramita de apio, que dejamos en en el vaso donde vayamos a servir el cóctel. Agitamos y agregamos el zumo de tomate en el último momento para que no se pierda su textura en exceso. Servimos en un vaso alto con la ramita de apio que dará el último toque perfumado de aroma a este reconstituyente tradicional.

Más detalles, aquí

7. Chowder irlandés de bacalao y frutos de mar

1366 2000 7
  • Ingredientes: 2 lomos de bacalao Skrei, 400 g de almejas, 8 gambones, 4 patatas, caldo de pescado, 1 puerro, 1 apio, 50 g de mantequilla, tomillo fresco, 50 ml de vino blanco, 50 ml de nata líquida para cocinar.
  • Elaboración: Ponemos las patatas peladas y cortadas en trozos irregulares en un cazo con agua cociendo y sal unos 15 minutos, sin que lleguen a estar cocidas del todo. En una sartén derretimos la mantequilla y sofreímos el bacon picado. Añadimos el puerro y el apio picados y dejamos que se hagan un rato, sin que se tuesten. Añadimos las almejas y tapamos. Una vez abiertas las sacamos. Añadimos el bacalao en tacos y los gambones, pelados pero dejando la cabeza entera y dejamos que se cocinen otro par de minutos por cada lado. Sacamos y reservamos.Añadimos el caldo y las patatas escurridas, dejando que se terminen de cocer. Añadimos tomillo y cocemos cinco minutos más. CReincorporamos los gambones, las almejas y el bacalao y dejamos que cueza todo un minuto. Echamos un poco de nata líquida para ligar y espesar.

Más detalles, aquí

En Directo al Paladar | Productos de temporada
En Directo al Paladar | En el mejor momento para consumir almejas, nuestros consejos para limpiarlas y las mejores recetas para sacarles partido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios