Receta de tortilla paisana andaluza o la oportunidad de aprovecharlo todo

Receta de tortilla paisana andaluza o la oportunidad de aprovecharlo todo
Sin comentarios

De la humilde pero ingeniosa unión de la patata y el huevo nació nuestra reverenciada tortilla de patatas. Todo un hito de nuestra gastronomía. Pero solo era el principio, pues podemos enriquecerla para convertirla en un plato aún más completo y nutritivo. La tortilla de patatas paisana andaluza es el ejemplo perfecto de cómo transformar una receta básica en un bocado tan original como sabroso y práctico para cualquier día de la semana.

Además, prepararemos esta variante de la tortilla paisana en menos tiempo gracias al puré de patatas Maggi. Elaborado con 99% de patata de primera calidad, sin conservantes ni colorantes ni gluten, el puré de patatas Maggi te garantizará un resultado  cremoso y con el sabor de siempre en menos de cinco minutos.

Cuando tengamos la melosa y rica base de puré de patata ya lista, solo nos quedará enriquecer el relleno con verduras y un toque de nuestro embutido favorito para vestir de fiesta esta tortilla.

Para dar más variedad a tus cenas y almuerzos en familia, o también para servirla como pincho en el aperitivo o brunch del fin de semana, anímate a probar la variante paisana con todo el sabor del sur.

Infografia Maggi Recetas De Aprovechamiento Ok

Ingredientes

  • 115 g (1 bolsa) de puré de patatas Maggi
  • 12 huevos
  • 200 ml de agua
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 100 g de chorizo fresco o jamón serrano
  • 200 g de cebolla
  • 120 g de pimiento rojo
  • 120 g de pimiento verde
  • 120 g de pimiento amarillo
  • 100 g de zanahoria pelada
  • 100 g de calabacín
  • 100 g guisantes frescos o congelados (o judías verdes redondas troceadas)
  • 1 tomate grande rallado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

25 minutos

Cómo se hace paso a paso

Comienza disponiendo todos los ingredientes en la superficie de trabajo de la cocina, saca los utensilios necesarios y lava y seca las verduras. Con todo listo, ya puedes empezar a cocinar, ¡verás qué fácil y rápido!

Preparamos el puré de patatas

pure Pasoapaso

Calentamos en un cazo el agua junto a la leche y una pizca de sal. Llevamos a ebullición y vertemos los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes y lo mezclamos con suavidad para obtener un puré espeso. Reservamos.

Cocinamos los ingredientes del relleno

Troceamos el chorizo o picamos el jamón y lo cocinamos en su propia grasa en una sartén hasta dorarlo. Escurrimos la grasa que ha soltado y lo reservamos.

Picamos fina la cebolla y cortamos los pimientos, el calabacín y la zanahoria en piezas  de 1,5 cm. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén y añadimos la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Cocinamos a fuego medio 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el calabacín, removemos y cocinamos 10 minutos más.

Incorporamos el chorizo, los guisantes y el tomate rallado, removiendo para cocinarlo todo unos minutos más, hasta que reduzca un poco el líquido. Salpimentamos al gusto y lo apartamos del fuego. Dejamos enfriar ligeramente y escurrimos sobre un colador.

Combinamos los ingredientes y cuajamos la tortilla

Batimos todos los huevos en un recipiente grande con unas varillas y añadimos el puré de patatas. Mezclamos sin integrar del todo el puré, sin importar que queden grumos.

Añadimos el sofrito escurrido, mezclando para integrarlo homogéneamente. Ponemos a calentar una sartén antiadherente de unos 26 cm de diámetro y cubrimos el fondo con dos cucharadas de aceite de oliva.

Incorporamos la mezcla de puré, huevo y sofrito, extendiéndola bien por toda  la superficie, y la cuajamos a potencia media durante unos 5 minutos, por un lado.

Damos la vuelta a la tortilla con ayuda de un plato grande ligeramente humedecido. Y finalmente cuajamos por el otro lado otros 5-6 minutos más, o hasta que esté al punto que más nos guste.

Los mejores trucos y consejos

Tortilla Paisana Andaluza 3

Una buena materia prima

El puré de patatas Maggi siempre queda perfecto y sabroso gracias a que se elabora con un 99% de patatas, cuidadosamente seleccionadas, lavadas, peladas y cocidas al vapor. El mismo principio podemos aplicar a los demás ingredientes de nuestra tortilla paisana si queremos conseguir que nos hagan la ola en casa. Apuesta por ingredientes de primera categoría, con verduras frescas locales y un chorizo o jamón de los que abren el apetito. Si no encuentras alguna hortaliza en el mercado, aprovecha también los congelados o las conservas de calidad.

La importancia de los huevos

El pilar de una buena tortilla son, sin duda, los huevos. Cuanto más frescos, más sabrosos serán y mejor textura tendrá tu tortilla paisana. Utiliza huevos de gallinas felices, criadas en libertad y con alimentación de cereales, y notarás la diferencia. Déjalos fuera de la nevera un rato antes de cocinar para que se atemperen y cuajarán mejor.

Otras recetas de tortilla paisana

Paisana

Tortilla paisana vegetarina

¿Hay vegetarianos en casa o prefieres ahorrarte el embutido? Ningún problema, la tortilla te saldrá igual de rica si la cocinas con algún sustituto vegetal, como el calabizo (un embutido 100% vegetal de calabaza), soja texturizada gruesa previamente salteada con pimentón, o unas legumbres cocidas.

Tortilla paisana marinera

De la misma forma, puedes darle un toque marinero a tu tortilla si incorporas al relleno unas anchoas picadas, mejillones al natural, caballa en conserva o sardinillas. El bacalao desalado desmigado también es una estupenda opción, o puedes darle un toque más sutil con mojama muy picada o, incluso, unas algas.

Historia y origen de la tortilla paisana

Las tortillas siempre han sido una manera tradicional de enriquecer la dieta aprovechando el poder nutritivo de los huevos de gallinas, que antiguamente se criaban en casi todas las casas. Al sumarle la patata americana, se consiguió un plato mucho más saciante y energético, y también más sabroso. La versión paisana, o "del país", no es más que toda la colección de variantes que en cada región se prepara aprovechando los productos locales.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Comentarios cerrados
Inicio