Compartir
Publicidad
Publicidad

11 bebidas sin alcohol para combatir el calor en familia

11 bebidas sin alcohol para combatir el calor en familia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recordáis el post de las 13 bebidas alcohólicas más refrescantes del verano? Pues bien, hoy venimos con una nueva entrega para los más pequeños de la casa y 11 bebidas sin alcohol para combatir el calor en familia. Esperamos que con esta mezcla de bebidas tradicionales y versiones de grandes clásicos os resulte más llevadero el calorcete de estos días y el que todavía está por llegar.

11 bebidas sin alcochol para combatir el calor en familia

1. Horchata

1366 2000 19
  • Ingredientes para una jarra grande: 250 g de chufas, 200 g de azúcar, 1/2 cm de piel de limón, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1,5 l de agua muy fría.

  • Elaboración con Thermomix: Empezamos hidratando las chufas el día antes. Las ponemos en un bol grande y las cubrimos con agua, que cambiaremos un par de veces. Al día siguiente, escurrimos las chufas y las echamos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar, el trocito de piel de limón y la canela. Trituramos durante 10 seg/vel 7-10. Con la espátula, bajamos los restos que haya en las paredes y volvemos a triturar otros 15 seg/vel 10. Añadimos agua hasta cubrir la mezcla y volvemos a mezclar durante 20 seg/vel 5-7-9. Añadimos el resto del agua y mezclamos 20 seg/vel 4, mientras sujetamos el cubilete para que no salga líquido. Colamos utilizando un colador de malla fina y apretamos bien la mezcla con la ayuda de una maza para escurrir bien el líquido. Ponemos la horchata en una jarra y la guardamos en la nevera para tomarla bien fría.

Enlace | Horchata

2. Limonada de sandía y menta

1366 2000
  • Ingredientes: 1 kilo de sandía, 20 hojas de menta fresca, dos cucharadas (soperas) de azúcar morena, jugo de 3 limones, un litro de agua mineral y mucho hielo.

  • Elaboración: Vamos a empezar por pelar la sandía y retirarle las semillas. Luego la cortamos en trozos y reservamos. Enjuagamos ahora las hojas de menta y las machacamos en una jarra con el azúcar. Ahora vamos a poner la sandía en el vaso de la licuadora junto con el agua mineral y el jugo de los limones. Licuamos bien hasta que tengamos un líquido homogéneo. Vaciamos esta preparación en la jarra que contiene el azúcar y la menta machacada. Finalmente agregamos un puñado de hielo y revolvemos bien. Dejamos en refrigeración una hora antes de servir.

Enlace | Limonada de sandía y menta

3. Granizado de limón (con Thermomix)

1366 2000 1
  • Ingredientes para seis personas: 3 limones pelados, sin nada de parte blanca ni pepitas, 200 g de azúcar, la piel de un limón (sólo la parte amarilla), 500 g de agua y 500 g de cubitos de hielo.

  • Elaboración con Thermomix: Empezamos vertiendo el azúcar en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Añadimos la piel de limón y programamos 20 segundos más. Incorporamos los limones limpios y trituramos 2 minutos a velocidad progresiva 5-7-9. Agregamos los cubitos de hielo y el agua y programamos 30 segundos a velocidad 5.

Enlace | Granizado de limón con Thermomix

4. Granizado de café

1366 2000 2
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 ml de café, 60 g de azúcar y 8 ml de zumo de limón.

  • Elaboración: Lo ideal para tomar un buen granizado de café es utilizar café cargado, por lo cual yo comienzo preparando una buena cafetera alimentada con un buen café. Si lo preferís podéis utilizar también café soluble y agua pero yo prefiero el sabor auténtico del café recién hecho. Mientras sube el café, calentamos 100 ml de agua y disolvemos en ella 3 cucharadas de azúcar. Removemos y dejamos reducir durante 5 minutos hasta obtener un jarabe o almíbar que mezclamos con el café. Añadimos el zumo del limón y mezclamos bien. Probamos y rectificamos de azúcar. Colocamos la mezcla en un tupper o en una bandeja y lo congelamos durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, rompemos los cristales de hielo que se habrán empezado a formar utilizando un cuchillo afilado o un tenedor. Volvemos a introducir en el congelador y repetimos la operación cada 30 minutos, hasta que todo el contenido sean pequeños cristales, similares a hielo picado. Cada vez el color de la mezcla será más dorado y menos oscuro. Servimos los granizados de café en copas altas de cristal que permitan disfrutar de la visión de los cristales y opcionalmente lo decoramos con ralladura de limón.

Enlace | Granizado de café

5. Limonada de piña

1366 2000 3
  • Ingredientes para 1 litro: 1 piña de tamaño medio, 30 ml de zumo de limón, 1 trocito de jengibre fresco, 1 litro de agua con gas, estevia o azúcar al gusto.

  • Elaboración: Pelar la piña retirando toda la corteza, procurando conservar los jugos que pueda soltar. Trocear. Pelar y picar el jengibre. Exprimir el zumo de limón. Colocar todos los ingredientes en el vaso de una batidora o licuadora. Triturar bien hasta que quede una mezcla homogénea sin grumos. Probar el punto de dulzor y ajustar la cantidad de estevia o azúcar. Pasar por un colador o tamiz si se quiere una bebida totalmente limpia. Trasladar a una jarra y dejar enfriar en la nevera. Servir con hielo al gusto.

Enlace | Limonada de piña con un toque de jengibre

6. Limonada de frambuesas

1366 2000 4
  • Ingredientes: 150 g de frambuesas (frescas o congeladas), 1 litro de agua fría, 2 limones sin pelar cortados en cuartos, 2 ramitas de hojas de hierbabuena, 4 cucharadas de azúcar y 8 o 10 cubitos de hielo.

  • Elaboración: Empezamos poniendo las frambuesas en un robot de cocina y triturándolas. En la Thermomix 5 seg/vel 7. Añadimos medio litro de agua, los limones y el azúcar y volvemos a triturar. En la Thermomix, sujetando el cubilete con la mano, troceamos turbo/2 seg/1 vez. Añadimos el resto de agua y removemos. Probamos cómo está de azúcar y si es necesario añadimos una cucharada más, dependiendo de lo que nos guste de dulce. Colamos la limonada y la ponemos en una jarra. Añadimos los cubitos de hielo y las hojas de hierbabuena y servimos.

Enlace | Limonada de frambuesas

7. Receta americana de limonada casera

1366 2000 5
  • Ingredientes: 5 limones, 400 ml de agua, 100 g de azúcar, 20 g de ralladura de limón y 10 cubitos de hielo.

  • Elaboración: El secreto fundamental de esta limonada casera es no utilizar agua y azúcar mezclado con el zumo de los cítricos sino en su lugar preparar primero un jarabe con el agua y el azúcar. Al proceder de esta manera, el azúcar quedará perfectamente disuelto. Por eso, veréis que resulta muy estable esta limonada, que incluso un día después de prepararse, sigue perfectamente equilibrada, sin que el azúcar se precipite en el fondo de la jarra ni se "corte" el líquido separándose el agua del zumo de limón. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo con unas cortezas de limón y llevamos a ebullición removiendo hasta disolver el azúcar. Tras unos diez minutos a fuego muy lento, obtendremos un jarabe ligero, que prácticamente no habrá espesado. Dejamos enfriar el jarabe y lo guardamos. Habremos obtenido aproximadamente unos 450 ml de jarabe. Para hacer una jarra de limonada, ponemos la mitad del jarabe (225 ml) en el fondo de una jarra amplia. Cortamos los limones por la mitad y a cada uno le quitamos una rodaja muy finita que también añadimos a la jarra para decorar. Exprimimos y echamos el zumo sobre el jarabe de agua y azúcar, rellenando la jarra con un poco más de agua fría y removiendo ligeramente. Añadimos el hielo y metemos cinco minutos la jarra a la nevera para que se termine de enfriar antes de servir.

Enlace | Receta americana de limonada casera

8. Té chai especiado de almendras

1366 2000 6
  • Ingredientes para dos personas: 3 tazas de agua, 3 cuharadas de té negro, 2 ramas de canela, 1 vaina de vainilla. jengibre fresco al gusto, miel al gusto, 6 clavos de olor, 8 vainas de cardamomo, pimienta molida al gusto, peladuras de naranja, hielo al gusto y una taza de leche de almendras.

  • Elaboración: En una cazuela echamos los vasos de agua y añadimos el té negro, la canela, la vaina de vainilla cortada a lo largo y abierta, la miel al gusto (yo puse 1 cucharada), una pizca de jengibre rallado, los clavos, las vainas de cardamomo ligeramente machacadas, una pizca de pimienta negra molida y las pieles de naranja. Llevamos todos estos ingredientes a ebullición y reducimos el fuego cuando empiecen a hervir. Dejamos que lo sigan haciendo durante unos 20 minutos o hasta que queden reducidos, más o menos a una taza. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Colamos el líquido que queda. Llenamos dos vasos con hielo picado y repartimos la mezcla de té entre ambos. Completamos con leche de almendras y servimos.

Enlace | Té chai especiado de almendras

9. Té verde helado al estilo moruno

1366 2000 10
  • Ingredientes: té verde, azúcar moreno, unas ramas de hierbabuena.

  • Elaboración: Calienta agua hasta que hierva para limpiar la tetera. Enjuaga un par de minutos y tira el agua. Calienta agua hasta hervir en un cazo y apaga el fuego. Pon una cucharada de azúcar moreno y una cucharada de té verde por cada persona dentro de la tetera. Vierte un poco de agua en la tetera y deja reposar un minuto. Tira el agua y el té ya no tendrá notas amargas. Ahora añade el resto del agua que habíamos hervido que estará aproximadamente a 85º y deja que infusione. Añade también un manojo de hierbabuena y deja reposar 4 minutos. Pasa el té resultante a una jarra y deja que se enfríe. Sirve en vaso ancho con 3 piedras de hielo y un ramillete de hierbabuena.

Enlace | Tres recetas de té helado

10. Té helado de Rooibos con flores hibisco y miel

1366 2000 9
  • Ingredientes: 4 bolsitas de té rooibos, una cucharada de flores de hibisco y 1 cucharada de miel.

  • Elaboración: Aunque el rooibos en realidad no es una variedad de té, es una infusión muy similar que gusta a mucha gente y no contiene teína. Ponemos 3 bolsas de rooibos a infusionar en 600 ml de agua a 90º de temperatura y añadimos las flores de hibisco y la miel. Así conseguimos una infusión más dulzona y con un color rojo más intenso que recuerda al del patxarán. Enfriamos y distribuimos, colando bien el líquido, en 4 vasos poniendo tres cubos de hielo en cada uno.

Enlace | Tres recetas de té helado

11. Té oolong chino con azúcar y limón

1366 2000 8
  • Ingredientes: 10 g de hojas de té oolong chino, 4 rodajas de limón, una cucharada de azúcar moreno y 600 ml de agua

  • Elaboración: Aunque cuando se toma en caliente, este té se disfruta sin necesidad de añadirle azúcar ni otros aromas, para hacer un té helado me gusta añadir a la infusión una cucharada de azúcar moreno y al servirlo, poner en cada vaso una rodaja de limón. Así se combina de forma espléndida con el sabor dulce y ligeramente ahumado de esta variedad formada por hojitas enrolladas que forman pequeñas bolitas. Preparamos agua a 90º, añadimos el té y tapamos dejando infusionar durante 4 minutos. Agregamos el azúcar y disolvemos y dejamos enfriar. Servimos el té bien colado en cada vaso y añadimos unos cubos de hielo y una rodaja de limón.

Enlace | Tres recetas de té helado

En Directo al Paladar | Cómo hacer Agua de Valencia, la bebida con la que refrescar las noches de verano
En Directo al Paladar | 15 bebidas variadas para refrescar el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos