Compartir
Publicidad
Publicidad

Recetas navideñas: Pescados

Recetas navideñas: Pescados
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con los recopilatorios navideños, y esta vez le ha llegado el turno a las recetas navideñas con pescado. Con los años, cada vez me gusta más preparar este tipo de recetas, por lo que repasar las que hemos ido publicando en Directo al Paladar durante el pasado año, ha sido todo un placer, y además de daros ideas para vuestros menús de los próximos días, yo mismo las estoy disfrutando al verlas otra vez.

Tras revisar la categoría de recetas de pescados y mariscos, he decidido presentaros este recopilatorio distinguiendo entre las recetas basadas en pescado y las recetas en las que el protagonista es el marisco. Espero que esta clasificación os ayude a planificar vuestras comidas y cenas navideñas y sobre todo, que os resulte útil.

Si queréis, podéis dejar vuestra opinión en los comentarios o sugerirnos recetas, ideas o contarnos vuestro menú ideal para las fiestas venideras. Así, entre todos nos ayudamos con la planificación de los menús, las compras, y las presentaciones.

A tener en cuenta al comprar pescado o marisco

Es inevitable que los precios del pescado y del marisco, se disparen en las fechas próximas a la Navidad, ya que en esta época de tanto consumo y reuniones familiares, los comerciantes aprovechan para hacer su agosto en diciembre. Pero una buena planificación de los menús, nos ayudará a ahorrar en cierta medida. Saber cuántos comensales tendremos a la mesa y qué les vamos a ofrecer, nos permitirá comprar algunos alimentos con antelación evitando los precios altos de última hora. También podemos comprar pescados frescos y congelarlos para estas fechas, aprovechando mejores precios. (Aunque para esto, me temo que ya será un poco tarde)

Si vamos a consumir pescado fresco, las mejores opciones son los pescados de acuicultura, tales como la lubina, dorada, rodaballo, salmón, etc., que encontraremos a mejor precio que los denominados salvajes. En el caso del marisco, uno de los reyes de los menús de todas las familias, podemos usar marisco congelado, y prepararlo a la plancha, en cócteles de marisco y similares. El marisco es mejor comprarlo ya congelado en origen, que comprarlo fresco y congelarlo nosotros en casa.

Y tras estas recomendaciones previas, es el momento de hacer nuestra revisión o recopilatorio de recetas de pescado y marisco publicadas en Directo al Paladar durante 2010, con la clasificación que os anunciaba.

Recetas de pescado

dapescados2.jpg

Entre los pescados más clásicos para estas fechas, tenemos las recetas basadas en la lubina, la dorada, el salmón o la merluza. En Directo al Paladar hemos preparado varias recetas muy apetecibles, con estos ingredientes. Utilizando la lubina, ¿qué os parece esta lubina a la donostiarra? O quizás os pueda apetecer más esta otra lubina en salsa, con guarnición de hongos. Otra posibilidad ideal para agasajar a nuestros invitados es esta elegante lubina fría Bellavista.

Si vuestra elección es el salmón, tengo que recomendaros la receta del salmón en salsa de naranja y lima, o este original Koulibiac de salmón aunque sin duda, estos lomos de salmón al vino blanco, con salsa de caviar, os harán triunfar.

Si preferís preparar una buena ventresca, os sugerimos dos posibilidades. Una ventresca de atún con semillas de sésamo y pimientos del piquillo, o una sencilla y efectiva, ventresca de bonito al horno.

dapescados3.jpg

Finalmente, quiero sugeriros platos con otros pescados, como estas kokotxas de merluza en salsa verde, o esta estupenda merluza con costra de panko y nueces sobre fondo de azafrán, que no dejará a nadie indiferente. Siguiendo con la merluza, también quiero destacar esta merluza al horno con gambones, ajetes y champis. Y antes de pasar a las recetas de marisco, quiero recomendaros estos pastelitos de dorada, o este calamar relleno preparado en el horno. Cualquiera de ellas, os hará quedar muy bien.

Recetas con marisco

dapescados4.jpg

Como sabéis, el marisco es una de las estrellas de nuestra mesa en la navidad, por lo que en casi todas las casas, encontraremos fuentes de langostinos cocidos, gambas a la plancha o al ajillo o recetas similares. Si os apetece un buen plato caliente, esta magnífica crema de langostinos, os hará felices. O si preferís los langostinos en plan picoteo, estos langostinos thai rebozados en coco y panko, os encantarán.

Otra forma de consumir mariscos es utilizarlos en ensaladas. Así os sugerimos esta ensalada de patatas, manzana y marisco, o estos montaditos de melocotón con ensalada de marisco. Viene muy bien este tipo de platos, para compensar los excesos que sin duda haremos en los días más señalados.

Por último, quiero recomendaros algunas recetas con moluscos, como estas almejas con sake al vapor, o estas vieiras a la plancha sobre parmentier de patata y trufa, o finalmente estas vieiras y langostinos con piña y jamón.

Y con ésto, termina nuestra selección de recetas navideñas con pescados y mariscos. Esperamos que os pueda servir para deslumbrar a vuestros invitados y esperamos ver en los comentarios, vuestras sugerencias y propuestas para estos días.

Recibe gratis las recetas

Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.

Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

En Directo al Paladar | Recetas navideñas: aperitivos En Directo al Paladar | Recetas navideñas: entrantes En Directo al Paladar | Recetas navideñas: carnes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio