Galletas shortbread de naranja y especias: la receta navideña de las irresistibles pastas de mantequilla escocesas

Galletas shortbread de naranja y especias: la receta navideña de las irresistibles pastas de mantequilla escocesas
Sin comentarios
16 votos

Las galletas navideñas por excelencia son toda la gama de derivadas del pan de jengibre o de especias, con los gingerbread men como modelo más popular, pero quizá su intensidad aromática pueda saturar un poco. Si lo que te gustan de verdad son las pastas de mantequilla, con ese aroma embriagador que inunda la lata de galletas, estas shortbread especiadas pueden ser la estrella de tus sobremesas de estas fechas.

Las galletas más famosas de Escocia son una verdadera tentación irresistible y casi un icono de la repostería británica. Las famosas pastas que Ted Lasso prepara cada día para su jefa son una variante de estas biscuits, que se caracterizan por su gran cantidad de mantequilla, poco azúcar y textura suave, casi hojaldrada. Y son sencillísimas de preparar.

Inspirándonos en esta receta hemos añadido los aromas de naranja y diversas especias navideñas para darle un toque festivo que alegrarán las tardes de las semanas previas a la Navidad. Nos gusta el formato rectangular en barrita para sumergir en la taza de té, pero también se pueden hacer con el otro tradicional triangular.

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Mantequilla a temperatura ambiente 225 g
  • Azúcar (preferiblemente de grano fino o "caster") 100 g
  • Sal 2 g
  • Esencia de vainilla 2.5 ml
  • Ralladura de naranja 0.5
  • Mezcla de especias de pan de especias (o mezcla de canela, jengibre, clavo, nuez moscada, anís estrellado, pimienta de Jamaica, cardamomo...) 10 g
  • Harina de repostería 280 g

Cómo hacer galletas shortbread de naranja y especias navideñas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 20 m

Preparar una bandeja con papel de hornear. Disponer la mantequilla atemperada en un recipiente y empezar a batirla con batidora de varillas a velocidad media, hasta tener una textura cremosa.

Agregar el azúcar y batir varios minutos más hasta lograr una masa homogénea suave y muy cremosa, con el azúcar completamente incorporado. Añadir la ralladura fina de media naranja, las especias, la sal y la vainilla, y batir un poco más. Echar la harina y batir suavemente para terminar mezclando a mano con una espátula.

Shortbread de Navidad

Tapar con film y refrigerar 20 minutos. Precalentar el horno a 170ºC con aire o 190ºC con calor arriba y abajo. Extender la masa sobre la bandeja y estirar para dejar un grosor de 1 cm. Marcar los rectángulos con un cuchillo fino afilado -enharinando la hoja si se pega- y pinchar cada unidad con dos filas de agujeritos usando un tenedor.

Enfriar 10-15 minutos más si la masa se ha calentado mucho y hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas pero no tostadas. Esperar a que se enfríen por completo en la bandeja antes de separarlas con cuidado, usando el cuchillo de nuevo si la masa se ha pegado demasiado.

16 votos

Con qué acompañar las galletas shortbread de Navidad

El acompañamiento tradicional que más les va a estas galletas escocesas es un buen té infusión especiada, aunque tambén maridan de maravilla con nuestro café favorito, incluso con un chocolate caliente. Los licores de sobremesa o un vino dulce también hacen buenas migas con este tipo de pastas, y en fechas de Adviento y Navidad pueden combinar muy bien con un vino especiado casero.

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | Galletas shortbread de cacao, la receta de las exquisitas pastas escocesas para amantes del chocolate

Temas
Comentarios cerrados
Inicio