Torrijas de anís, así es la receta de Miquel Antoja gratinadas con crema pastelera de canela

Torrijas de anís, así es la receta de Miquel Antoja gratinadas con crema pastelera de canela
Sin comentarios

El chef y asesor gastronómico Miquel Antoja, que cuenta con un gran número de seguidores por los contenidos culinarios que comparte en sus redes sociales, nos propone una receta de torrijas más gourmet con su toque de anís y un acompañamiento muy goloso. Una manera más de elevar el humilde postre de Semana Santa dándole ese aire más profesional, pero apta para hacer en casa sin problemas.

La receta la ha compartido en su cuenta de Instagram con un detallado vídeo para que no nos perdamos ni un detalle del proceso, demostrando que casi cualquiera puede darle una vuelta de tuerca a las torrijas de siempre para convertirlas en un postre más de lujo, al estilo que se lleva últimamente en los mejores restaurantes.

El anís es un licor clásico del mueble bar de cualquier hogar que seguro a muchos trae recuerdos familiares de Navidades y otras fiestas familiares. Puede que la copita de anís de sobremesa suene a algo viejuno, pero sigue siendo un ingrediente básico de la dulcería tradicional, y por eso nos encanta la idea de unirlo en dulce matrimonio con la torrija. Para no pasarse de dulce, utiliza la variedad seca de anís.

Torrijas de anís de Miquel Antoja

La receta del chef y pastelero de Badalona parte de un buen pan de miga tipo brioche elaborado artesanalmente, al que retira la corteza para quedarse con un bloque de líneas rectas perfectas, como suele verse en los restaurantes, para que tenga una estética impecable. En función del tipo de pan que usemos, del grosor, de si es más fresco o más viejo, y de la consistencia de la miga, alargar o reducir el tiempo de remojo.

Hay que destacar además que Antoja hace las torrijas al estilo de las french toasts o tostadas francesas, mezclando todo a la vez para después simplemente escurrir el pan y cocinar en la sartén. Es decir, añade los huevos directamente a la mezcla láctea, ahorrándonos el paso del segundo rebozado.

  • Ingredientes. 200 g de pan tipo brioche sin corteza, 1/2 litro de leche entera, 1/2 litro de nata con 35% de materia grasa, 150 g de azúcar, 2 huevos L, ralladura fina de 1 limón, ralladura fina de 1 mandarina, 100 ml de anís seco, mantequilla para cocinar.
Torrijas 2
  • Elaboración. Cortar el pan en piezas más bien gruesas, rectas, sin corteza. Mezclar en una fuente profunda el azúcar con la ralladura fina de los cítricos limpios (sin parte blanca), y añadir la nata. Combinar con los huevos y la leche, mezclando con unas varillas hasta tener una mezcla homogénea, y sumergir el pan. Agregar el anís a la mezcla láctea, remover y remojar el pan dándole la vuelta el tiempo necesario para que se empape bien por dentro. Derretir un pedazo de mantequilla en una sartén antiadherente y cocinar las torrijas escurridas hasta dorarlas por todas sus caras.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar las torrijas de anís

Como ya hemos mencionado, Miquel Antoja prepara además una crema pastelera bien espesa aromatizada con canela para coronar las torrijas y darles un gratinado final de horno con una capa previa de azúcar, dejando así una textura caramelizada irresistible para degustar el postre bien caliente.

Pero, como el mismo chef nos sugiere, podemos usar una crema pastelera de vainilla corriente, crema de limón tipo lemon curd, crema de chocolate... o volver a los clásicos con un almíbar de miel, mezcla de azúcar y canela o una buena bola (o quenelle) de helado al gusto.

En DAP | El truco de Arguiñano para hacer unas torrijas más sabrosas
En DAP | Dabiz Muñoz presenta las nuevas torrijas de GoXo (y ya están a la venta)

Temas
Inicio