Compartir
Publicidad

Despídete de la masa tradicional de pizza con estas 13 originales alternativas

Despídete de la masa tradicional de pizza con estas 13 originales alternativas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Hay alguien a quien no le guste la pizza? Yo diría que es uno de los platos más populares y extendidos del mundo, pero precisamente por eso podemos encontrar infinitas versiones. De la pizza más tradicional artesanal italiana a ciertas adaptaciones puede haber un abismo, con algunas ideas no muy acertadas. Pero dejando los sabores extraños a un lado hoy nos queremos centrar en la base de todo, repasando algunas de las más originales alternativas a la masa tradicional de pizza.

Vaya por delante que para mí no tiene comparación una masa de pizza hecha con mimo, de alta hidratación y lenta fermentación, pero no siempre tenemos la capacidad de dedicarla la atención que necesita. Por eso hay alternativas mucho más rápidas, y también recetas más ligeras -lowcarb, que se dice ahora-, sin gluten, camuflando verduras o, simplemente, versiones para jugar dándole el sabor clásico de la pizza a otros platos. ¿Os animáis a probarlas?

Masa de pizza con solo dos ingredientes

Pizza con dos ingredientes

La primera masa alternativa que os proponemos tan solo requiere dos ingredientes: harina bizcochona -de la que lleva levadura incorporada- y yogur natural estilo griego. A partir de ahí, se abre la veda para jugar y experimentar al gusto.

  • Ingredientes: 200 g de harina bizcochona (o 250 g de harina de reposería más 1 y 1/2 cucharadita de levadura química y 3/4 cucharadita de sal fina), 240 ml de yogur natural griego, salsa de tomate, jamón, queso mozarella, orégano y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC. Colocar la harina en un recipiente y añadir el yogur griego. Mezclar bien hasta incorporar los ingredientes. Amasar un par de minutos hasta tener una masa homogénea, lisa y sin grumos, ligeramente pegajosa. Estirar fina sobre una bandeja con papel de hornear, untando ligeramente la superficie con aceite de oliva. Cubrir con salsa de tomate, distribuir jamón cortado en trocitos y añadir la mozzarella desmenuzada. Agregar orégano, un chorrito de aceite y hornear unos 10-15 minutos o hasta que la masa esté dorada y el queso bien fundido.

Enlace | Cómo hacer masa de pizza con solo dos ingredientes. Receta exprés

Pizza de patata sin gluten

Pizza de Patata

La patata se convierte aquí en la protagonista como base de la masa, consiguiendo una pizza rápida, fácil y que además es sin gluten.

  • Ingredientes: 5 patatas medianas, 3 huevos, 100g de chorizo, 150g de queso gruyere rallado, 2 cucharadas de mantequilla, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Limpiar y pelar las patatas para luego rallarlas. Engrasamos un molde redondo o una bandeja cuadrada para horno con mantequilla o la recubrimos con papel antiadherente. Ahora vamos a poner las patatas ralladas en el molde compactándolas muy bien para formar una masa homogénea. Derretimos la mantequilla y la vertemos sobre las patatas ralladas de tal manera que las recubra lo más posible. Ponemos en el horno caliente por unos 25 minutos a 200ºC. Picar el chorizo y mezclarlo con los huevos, sal y pimienta negra molida. Batimos bien todo y reservamos. Al cabo de 25 minutos retiramos las patatas y las cubrimos con la preparación de huevos. Esparcimos el queso rallado y volvemos a poner en el horno caliente, esta vez a 180ºC, por unos 20 minutos.

Enlace | Pizza de patata y chorizo sin gluten

Pizza con base de plátano

Pizza de Platano

Esta es una de las versiones de pizza baja en hidratos de carbono favorita de los más deportistas. Con una mezcla de plátano verde o plátano macho, logramos una versión sorprendente y muy nutritiva.

  • Ingredientes: 1 plátano macho, 1 huevo L, 1 diente de ajo, 1 cucharada de levadura de cerveza en copos (o queso parmesano), 1-2 cucharadas de harina de garbanzos o almendra molida, 1 cucharadita de sal fina, pimienta negra, orégano, salsa de tomate, jamón cocido, queso mozzarella y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja forrándola con papel sulfurizado o con una lámina de silicona. Disponer en un cuenco el plátano pelado y troceado, y machacar. Se puede usar un tenedor grande o un brazo de los que se emplean para hacer puré de patatas. Agregar el huevo y mezclar muy bien procurando que no queden grumos grandes. Añadir el diente de ajo muy picado, la levadura o queso, 1 cucharada de harina de garbanzos o almendra molida, sal, pimienta y un poco de orégano. Si estuviera muy húmedo, añadir otra cucharada de harina de garbanzos. Extender sobre la bandeja aplastando con una espátula o con las manos. Hornear unos 12-15 minutos. Sacar y extender los ingredientes de la cobertura. Subir la temperatura del horno a 200ºC y hornear unos 10 minutos más.

Enlace | Falsa pizza con base de plátano

Masa de pizza con mantequilla y huevos

Pizza con Huevos en la masa

Esta masa es algo más tradicional en su acabado final, pero tiene truco. Al incorporar mantequilla y huevos a la receta, conseguimos una masa muy fácil de trabajar que apenas requiere ningún esfuerzo.

  • Ingredientes: 400 g de harina, un sobre de levadura de panadero, 150 ml de leche, 3 huevos, 50 g de mantequilla y una pizca de sal.
  • Elaboración: Mezclamos en un bol la mantequilla, la harina, los huevos, la levadura y la sal. Añadimos la leche y amasamos hasta obtener una masa elástica. Formamos una bola y dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos envuelta en film. Sobre una encima enharinada la estiramos dejándola lo mas fina posible y dándole la forma redonda. Podemos obtener unas tres o cuatro pizzas medianas. Para terminar, cubrimos nuestra base de pizza casera con dos o tres cucharadas de tomate triturado, espolvoreamos con abundante queso mozzarella y cubrimos con los ingredientes principales antes de hornear.

Enlace | Cómo hacer una masa de pizza casera

Flatbread o pan plano crujiente

Flatbread

Para esta otra pizza exprés nos inspiramos en los flatbreads o panes planes típicos de Alemania, el llamado Flammkuchen. Una masa fina, crujiente y muy rápida que queda deliciosa.

  • Ingredientes: 125 g de harina de trigo de repostería, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 60-65 ml de agua, orégano, ajo granulado, sal, pimienta negra, 4 cucharadas de crema agria, 1 patata mediana, queso Gruyère, tomillo.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja. Disponer en un recipiente la harina con el aceite y orégano y ajo granulado. Salpimentar y echar 60 ml de agua. Empezar a mezclar, añadiedo algo más de líquido si hiciera falta. Amasar y formar una bola ligeramente húmeda, pero no pegajosa. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Lavar la patata y cortar en rodajas muy, muy finas, con un cuchillo muy afilado o usando una mandolina. Estirar la masa muy fina dándole forma ovalada y colocar en la bandeja de hornear. Cubrir con la crema agria y repartir encima la patata. Salpimentar y repartir por encima el queso rallado. Añadir tomillo al gusto y hornear durante unos 15 minutos.

Enlace | Flatbread o pan plano crujiente de patata, Gruyère y crema agria

Pastel de pizza en sartén

Pizza en Sarten

No hace falta encender el horno para disfrutar de una rica pizza, y además podemos darle forma de pastel con esta receta tan fácil como irresistible. ¡Saca la sartén y a disfrutar!

  • Ingredientes: 1 paquete de bases para mini-pizza, 40 g de pesto de albahaca, 1 bola de queso mozzarella fresco y 5 tomates secos en aceite.
  • Elaboración: Extendemos una cucharadita de pesto de albahaca sobre cada una de las bases de pizza, sin llegar al extremo. Cortamos la mozzarella en ruedas finas y los tomates en juliana. Los repartimos la superficie de las cuatro bases y cubrimos con los otros cuatro discos de masa. Presionamos los bordes para sellar y que no se escape el relleno. Calentamos una plancha o sartén, colocamos los pasteles de pizza y cocemos a fuego medio-bajo durante uno 10 minutos. Volteamos y cocemos la otra cara durante 10 minutos. Dejamos reposar unos minutos antes de cortar y servir.

Enlace | Pastel de pizza en sartén. Receta fácil y rápida

Gofres pizza

Gofre Pizza

Con máquina de gofres o moldes de silicona para el horno, los gofres con sabor a pizza son un antojo demasiado fácil y rápido de preparar.

  • Ingredientes: 1 huevo L, 130 ml de leche, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de queso parmesano, 1/4 cucharadita de orégano, 1/4 cucharadita de albahaca, 115 g de harina de repostería, 1/4 cucharadita de levadura química, 1 pizca de sal, cayena o pimentón picante, cúrcuma, 1/4 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, salsa de tomate, queso mozzarella y emmental rallado.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC y preparar el molde o los moldes para gofres. Disponer en un recipiente el huevo con la leche, el aceite de oliva, el queso y las hierbas y batir con unas varillas. Tamizar la harina con la levadura, la sal y las especias, y mezclar con suavidad. Distribuir en los moldes y preparar los gofres hasta que estén dorados. Sacar los gofres y dejar que se enfríen. Colocarlos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y cubrirlos con salsa de tomate. Añadir una buena cantidad de queso, pimienta negra y devolver al horno con la para gratinar.

Enlace | Gofres pizza. Receta facilísima para antojos

Bagel Pizza

Pizza Bagel

Aquí todavía no tenemos muy popularizados los bagels pero estos panecillos son una delicia que admite mil variaciones. Por supuesto, también un relleno al estilo de la mejor pizza.

  • Ingredientes: 4 bagels, 1 bola de mozzarella, 8 cucharadas de tomate frito, salsa bolognesa, setas en conserva, orégano y un chorrito de aceite de oliva.
  • Elaboración: Abrimos los bagels y los tostamos en la plancha. Extendemos sobre cada mitad una cucharadita de tomate frito y repartimos pequeños trocitos de mozzarella. Repartimos la salsa boloñesa y colocamos cuatro trocitos de seta Espolvoreamos con orégano y añadimos un hilo de aceite de oliva virgen extra. Horneamos los bagels en función de gratinar durante 3 o 4 minutos hasta que el queso se derrita y la carne empiece a burbujear.

Enlace | Bagel pizza. Receta exprés para una reunión de amigos

Pizza de masa crujiente

Pizza Crujiente

Otra receta de masa especial para los que disfruten de las pizzas más crujientes. Con harina integral y un acabado rústico, es perfecta para compartir en una cena informal en casa.

  • Ingredientes: 140 g de harina integral, 155 g de harina, 15 g de maizena, 1 cucharadita de levadura química. 1 cucharadita de sal, 180 ml de agua, 50 ml de aceite de oliva, 200 g de queso havarti, 100 g de chorizo picante, 50 g de queso de cabra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC y cubrir una bandeja con papel sulfurizado. Colocar en un cuenco la harina integral, la harina, la maizena, la levadura química y la sal, mezclando todo. Añadir el aceite de oliva y el agua, y trabajar los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, ni muy seca ni pegajosa, maleable. Amasar a mano sobre una superficie limpia y formar una bola. Estirar con rodillo hasta dejarla muy fina. Trasladar a la bandeja, pincelar con aceite de oliva y espolvorear con tomillo y orégano. Repartir el queso havarti, el chorizo, y el queso de cabra desmenuzado. Sazonar y hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que se haya dorado la masa y el queso esté fundido.

Enlace | Falsa pizza crujiente de chorizo y queso Havarti

Base de pizza con pan de pita

Pizza de pan de Pita

Otro pan plano estupendo para convertir en una pizza improvisada es el pan de pita. En este caso se recomienda darle un toque del Medio Oriente, como en esta receta con berenjena.

  • Ingredientes: 4 panes de pita, 200 g de salsa de tomate, 50 g de queso de cabra, 1 berenjena, 16 uvas, 2 cucharadas de miel de ajo negro, una cucharadita de vinagre balsámico de Módena, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Laminamos la berenjena y los espolvoreamos con sal. Dejamos que sude durante una hora antes de secarla con papel absorbente. Pincelamos cada disco con aceite de oliva y los colocamos sobre la plancha caliente. Marcamos la berenjena a fuego medio. Los pincelamos con aceite de nuevo y los volteamos. Marcamos la cara opuesta durante unos minutos más. Mientras tanto, repartimos la salsa de tomate entre los cuatro panes de pita y la extendemos bien por toda la superficie. Cortamos el queso de cabra trozos y las uvas por la mitad. Cubrimos los panes con la berenjena, repartimos el queso y las uvas. Los cocemos al horno durante 5 minutos a 180 ºC. Mezclamos la miel y el vinagre balsámico y regamos antes de servirla.

Enlace | Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro. Receta vegetariana sin complicaciones

Con base de coliflor

Pizza de Coliflor

Se puso de moda revolucionando las redes y ya ha dado para muchas versiones. La pizza de coliflor es una alternativa baja en calorías y perfecta para los menos amigos de las verduras, no se podrán resistir.

  • Ingredientes: 170 g de coliflor, 1 huevo L, 1 cucharada de semillas de lino molidas o almendra molida, 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharada de hierbas al gusto, pimienta negra, ajo granulado, 1/2 cucharada de queso parmesano.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado, una lámina de silicona o algo similar. Cortar los ramilletes de la coliflor hasta sacar unos 170-180 g. Lavar y escurrir bien. Triturar la coliflor hasta dejar textura granulada fina. Disponer en un recipiente, añadir el huevo, las semillas de lino o almendra molida, la sal, hierbas al gusto, ajo granulado, queso y salpimentar. Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea. Extender en la bandeja con ayuda de una espátula dejándola lo más fina posible. Hornear unos 20 minutos o hasta que se dore y esté seca. Esperar un poco a que se enfríe y extender los ingredientes. Hornear unos minutos más hasta que se haya derretido el queso y los bordes estén crujientes.

Enlace | Pizza con base de coliflor

Barritas de pan como pizza

Pizza Pan

Recuerdo que de repente los "pan pizza" llegaron a las cafeterías y panaderías del barrio de mi instituto y causaron auténtico furor entre todos los adolescentes más hambrientos. Realmente es sencillísimo coger una barrita de pan y cubrirla con nuestros ingredientes de pizza favoritos.

  • Ingredientes: 2 barritas de pan, 8 cucharadas de salsa de tomate, 4 rodajas de piña troceadas, 100 g de jamón york y 50 g de queso de pizza.
  • Elaboración: Mientras encendemos el horno y se calienta hasta los 200 ºC preparamos las barritas de pan. Cortamos el pan por la mitad a lo largo y ponemos tomate untado en cada mitad. Encima el queso y después la piña y el jamón para que se hagan bien en el horno. Introducimos en el horno unos 8 minutos.

Enlae | Receta de barritas de pan al horno con piña y jamón

Socca con harina de garbanzos

Socca Pizza

La socca es un plato típico de comida callejera de Niza, una especie de crêpe más tostado que se hace con harina de garbanzos. Es una base ideal para hacer una pizza con masa de legumbres, sin harina, sin gluten y vegetariana.

  • Ingredientes: 140 g de harina de garbanzos, 200 g de agua, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de mezcla de hierbas provenzales, 1/2 cucharadita de albahaca, pimienta negra, tomate, calabaza, aceitunas, queso y orégano.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja o fuente, preferiblemente metálica. Colocar la harina de garbanzos en un recipiente y añadir el agua, el aceite de oliva virgen extra], la sal, las hierbas y una pizca de pimienta negra recién molida. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Extender la masa sobre la bandeja o fuente, dejándola bien fina. Hornear durante unos 8-10 minutos. Retirar y dejar enfriar un poco. Extender el resto de ingredientes al gusto y cubrir con una capa de queso. Añadir orégano, un poco de cebollino si se desea, y más pimienta. Volver a hornear hasta que el queso se gratine.

Enlace | Pizza socca con harina de garbanzos

¿Qué os parecen estas masas alternativas a la tradicional base de pizza? ¿Cuál os parece más apetecible para probar en casa? ¿Tenéis alguna sugerencia más? ¡Hay muchas más opciones que nos hemos dejado en el tintero!

En Directo al Paladar | Pizza casera: la guía definitiva
En Directo al Paladar | Masa de pizza casera

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio