Holi, el festival del color de la India: siete recetas para celebrarlo en el picoteo del finde

Holi, el festival del color de la India: siete recetas para celebrarlo en el picoteo del finde
Sin comentarios
11 votos

La próxima semana dará comienzo el Holi, conocido como la gran fiesta del color, uno de los mayores acontecimientos de la India que se ha extendido a medio mundo por la vistosidad de su celebración. Es toda una explosión de colores y alegría contagiosa que marca el inicio de la primavera, y que, por supuesto, está muy bien acompañada de recetas tradicionales para disfrutar a pie de calle.

Por algo se dice que la India es una de las mecas mundiales del street food, con una cocina sorprendente que seduce con multitud de elaboraciones para devorar con las manos sin mesa ni cubiertos que valgan, y que cobran especial relevancia en las celebraciones especiales.

Holi3

El Holi simboliza la renovación, un nuevo inicio que arranca con una hoguera en el que dejar atrás conflictos pasados para olvidar, perdonar y recibir con alegría los nuevos tiempos, en amor y comunidad. Tiene un origen religioso en el que se entremezclan diversos mitos, leyendas y rituales, pero hoy permanece la idea de pasarlo bien rodeados de gente entre nubes de colores y un gran desfile de comidas típicas.

Como toda excusa es buena para disfrutar en la cocina, nos sumamos a la fiesta del color con nuestras recetas favoritas de picoteos, snacks y pequeños bocados de la India, tanto salados como dulces, para celebrar el fin de semana e ir pensando ya en los días de primavera que asoman por la puerta.

Recetas de picoteos salados

Bhaji o pakoras de cebolla

Bhaji

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cebolla grande cortada en juliana fina 1
  • Harina de garbanzo 100 g
  • Levadura química (1/2 cucharadita) 2 g
  • Cúrcuma molida (1/2 cucharadita) 2 g
  • Guindilla verde fresca muy picada 1
  • Agua 75 ml
  • Cilantro fresco picado finamente
  • Sal
  • Aceite vegetal para freír

Cómo hacer bhaji o pakora de cebolla

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Mezcla la harina, la levadura química, la cúrcuma, la guindilla y el cilantro, sal y los 75 ml de agua. Remueve bien con una cuchara. Puedes ajustar la mezcla añadiendo harina o agua hasta obtener una masa de rebozado bien espesa. En una sartén honda o un wok calienta aceite abundante para freír, a unos 170-180ºC.

Ve formando buñuelos sin preocuparte por la forma. Sencillamente aplasta la mezcla con las dos cucharas y vierte el engrudo en el aceite. Si has hecho correctamente la masa, la cebolla no se separará. Cada buñuelo tardará en en torno a minuto y medio por lado. Procura no echar muchos a la vez; cuando estén bien dorados por ambos lados, ve colocando los bhaji sobre papel absorbente.

11 votos

Receta completa | Bhaji de cebolla: el aperitivo más fácil de la cocina India

Pakoras de verduras

Pakoras
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de brócoli cocido al vapor al dente y picado, 100 g de calabacín picado fino, 100 g de cebolla picada, 125 g de harina de garbanzo, 70 g de agua, 10 g de comino molido, 10 g de garam masala o curry, 1 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharaditas de sal y aceite para freír.

  • Elaboración. En un recipiente hondo mezclamos el resto de ingredientes, excepto el aceite, y batimos bien hasta obtener una papilla homogénea. Añadimos las verduras y removemos. Freímos en abundante aceite bien caliente. Tomamos una cucharadita de la masa y la dejamos caer suavemente en el aceite. Freímos varios a la vez, pero sin llenar demasiado la sartén para que el aceite no pierda calor. Retiramos de la sartén con ayuda de una espumadera y transferimos a un plato con papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.

Receta completa | Pakoras indias de brócoli, calabacín y cebolla

Samosas de verduras

Samosas
  • Ingredientes para 20 unidades. 1 cebolla picada, 2 zanahorias pequeñas picadas, 2 patatas pequeñas peladas cortadas en dados, 8 espárragos verdes finos cortados en discos, 1 cucharadita de garam masala, 1/2 cucharadita de curry, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de jengibre molido, sal, pimienta, 250 ml de caldo de verduras. aceite y 4 láminas de masa filo.

  • Elaboración. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla y la zanahoria a fuego medio cinco minutos. Rehogamos un par de minutos antes de incorporar las especias. A continuación añadimos el caldo de verduras y cocinamos, mejor tapado, hasta que la patata esté tierna y el caldo se haya evaporado. Si la mezcla se seca antes de que la patata esté tierna, añadimos un poco más de caldo. Enfriamos. Cortamos una lámina de masa filo en cuatro tiras a lo largo. Colocamos una cucharada de relleno en un extremo y doblamos en forma de triángulo. Cuando lleguemos a la mitad, pincelamos con aceite el resto de la masa y continuamos doblando hasta terminar. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con el relleno. Colocamos las samosas en una bandeja de horno, pincelamos con más aceite y cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, 18-20 minutos o hasta que estén doradas.

Receta completa | Samosas: el más popular aperitivo de la India

Lassi de mango

Lassi
  • Ingredientes para 2 personas. 1 mango grande y maduro, 5 cubitos de hielo, 250 g de yogur tipo griego natural, 2 g de cardamomo molido, 2,5 ml de zumo de limón o lima, 1 pizca de azafrán, leche o bebida vegetal al gusto.

  • Elaboración. Se puede cortar el mango en cubos y congelar una o dos horas antes de prepararlo. En caso contrario, simplemente pelar la fruta, retirar el hueso y picar, conservando bien los jugos. Disponer en el vaso de una batidora o procesador de alimentos el yogur, sin desechar el líquido, por si luego queremos rebajar el espesor del lassi. Añadir el mango, sus jugos, unos cubitos de hielo, el cardamomo y el limón. Triturar muy bien hasta tener una textura homogénea. Comprobar el punto de la textura y añadir leche, agua o el líquido guardado del yogur, al gusto. Volver a mezclar muy bien y servir inmediatamente con unas hebras de azafrán.

Receta completa | Lassi o batido de yogur y mango

Recetas dulces

Gulab jamun

Gulab
  • Ingredientes para 4 personas. 500 ml de agua, 440 g de azúcar, 3 vainas de cardamomo, 2 ramas de canela, 3 estrellas de anís, 1 cucharadita de agua de azahar, 1 pizca de azafrán, 75 g de harina con levadura incorporada, 25 g de leche en polvo, 125 g de queso crema, 12 uvas sultanas, harina, aceite para freír.

  • Elaboración. Mezclamos en un cazo el agua, el azúcar y las especias y calentamos suavemente hasta que veamos el azúcar disuelto. Subimos el fuego y llevamos a ebullición, dejándolo cocer cinco minutos sin tapar. Retiramos, añadimos el agua de azahar y el azafrán y dejamos enfriar. Mezclamos en un bol la harina, la leche en polvo y el queso fresco hasta obtener una masa blanda. La pasamos a una encimera enharinada y la amasamos con las manos cinco minutos. Vamos cortando porciones del mismo peso, como de 20 g, y envolvemos la masa alrededor de una pasa, con nuestras manos ligeramente enharinadas o bien de mantequilla. Ponemos una sartén honda al fuego y calentamos aceite vegetal, echando la mitad de las bolas para que se vayan friendo durante aproximadamente tres minutos, dándoles vueltas con cuidado para que se doren por todos los lados. Las pasamos a un plato con papel de cocina para que escurran y rápidamente las echamos en el sirope especiado, dejándolas un mínimo de una hora.

Receta completa | Gulab jamun

Gajar barfi de zanahoria

Gajar
  • Ingredientes para 10 unidades. 90 ml de nata espesa, 90 g de leche en polvo, 40 g de mantequilla, 375 g de zanahoria rallada fina, 200 g de leche condensada, 1/2 cucharadita de cardamomo molido, 30 g de almendras picadas, 3 g de pistachos picados.

  • Elaboración. Mezclamos la nata y la leche en polvo hasta quede una pasta homogénea. Forramos un molde rectangular con papel sulfurizado. En una sartén fundimos la mantequilla y rehogamos la zanahoria unos 20 minutos, a fuego medio. Añadimos la leche condensada y removemos durante, al menos, diez minutos, consiguiendo una mezcla pegajosa. Añadimos la nata y leche, removiendo hasta que quede todo bien amalgamado. Incorporamos el cardamomo molido, bajando el fuego al mínimo y cocinándolo un par de minutos. Retiramos y echamos esta mezcla en el molde, aplanando la superficie para que quede bien repartida y coja forma. Repartimos los frutos secos sobre la masa del molde, presionando suavemente para que queden incorporados en ella. Dejamos enfriar unas cuatro horas en la nevera antes de desmoldarlo y cortarlo en cuadraditos para servirlo.

Receta completa | Gajar barfi o dulce de zanahoria hindú

Laddu con miel

Laddu
  • Ingredientes para 4 personas. 125 g de mantequilla, 200 g de harina de garbanzo, 3 cucharadas de almendra molida, 1/2 cucharada de mezcla de cardamomo, canela y nuez moscada molidos, ralladura de naranja, 1 cucharada de leche en polvo, 4 cucharadas de miel.

  • Elaboración. En un recipiente mezclamos las especias molidas, la leche en polvo y las almendras molidas y reservamos. Rallamos la piel de la naranja. A fuego medio-bajo derretimos la mantequilla. Cuando empiece a hervir añadimos la harina de garbanzos, removemos y mezclamos para ir deshaciendo los grumos mientras se tuesta la harina, unos 10 minutos. Añadimos la piel de naranja y la mezcla de especias y almendras. Removemos muy bien, bajamos el fuego al mínimo y añadimos la miel. Revolvemos para mezclar la miel con la harina y que nos quede una masa homogénea y retiramos del fuego. Dejamos que la masa se enfríe lo justo para poder manipular con las manos y empezamos a hacer bolas del tamaño de una nuez.

Receta completa | Laddu con miel hindú

Imágenes Holi | Unsplash
En Directo al Paladar | Cuando irrumpe el monzón, es tiempo de pakoras y té chai: así es la comida tradicional india en días de lluvia
En Directo al Paladar | Té chai especiado de almendras

Temas
Inicio