Compartir
Publicidad

Nuestras mejores recetas sin gluten para el #DíaDelCelíaco

Nuestras mejores recetas sin gluten para el #DíaDelCelíaco
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La celiaquía o intolerancia permanente al gluten está siendo, afortunadamente, cada vez más reconocida, y es que son muchas las personas que la sufren. En el Día Nacional del Celíaco, que busca ante todo una mayor visibilidad de esta intolerancia, os proponemos un recopilatorio con nuestras mejores recetas sin gluten. Son propuestas variadas, ricas y sabrosas que puede disfrutar toda la familia.

Poco a poco los celíacos están consiguiendo que la sociedad tenga en cuenta sus necesidades, algo aparentemente tan sencillo como disponer de alternativas sin gluten económicas para su alimentación diaria. Todavía queda mucho por hacer para que la celiaquía esté totalmente normalizada, y un primer paso puede ser acercarnos a la cocina sin gluten para unirnos a ellos en su día.

Platos sin gluten para todos los gustos

Gluten Griego

En principio una dieta sin gluten no tiene por qué ser complicada. Casi cualquier plato se puede adaptar a las necesidades del celíaco, conociendo de antemano los ingredientes que vamos a utilizar. Para no correr riesgos lo mejor es buscar el sello que certifique que un producto es sin gluten y cocinar todo lo posible en casa para controlar exactamente qué estamos preparando. Recuerda tener cuidado con la contaminación cruzada en la cocina si vas a servir un plato sin gluten a un celíaco.

Un clásico de nuestras cocinas apto para los celíacos son las tortillas, ya sea de patatas, a la francesa, con verduras o pescado. Por ejemplo, las tortillitas de calabacín son un plato ideal para un primer plato o una cena ligera pero sabrosa. Las salsas y cremas para mojar pueden no ser aptas si las compramos de bote por lo que podemos hacer fácilmente nuestras versiones caseras sin riesgos, como la tzatziki griega, a base de yogur y pepino.

Gluten Cerdo

Como alternativa a la harinas con gluten podemos elegir variedades como la de maíz o la de garbanzos, que nos ofrecen muchas posibilidades en la cocina. Estas tortitas saladas de guisantes son muy originales y además aptas también para veganos e intolerantes a la lactosa, mientras que con los tortos de maíz con revuelto de morcilla recuperamos una receta típica asturiana de larga tradición.

Cualquier plato de carne o pescado se puede elaborar sin problemas para un celíaco, evitando rebozados o espesantes con gluten si vamos a preparar una salsa. Un buen ejemplo es la receta de lomo de cerdo asado con leche de coco y especias, también apta para intolerantes a la lactosa, o los calamares en salsa servidos con arroz. Las alternativas vegetarianas son otra gran opción, como el tofu crujiente rebozado en almidón de maíz.

Pastas y pseudocereales

Gluten Fideos Tofu

Las guarniciones de cereales y los platos de pasta pueden ser aptos para celíacos. Hoy en día hay muchas alternativas sin gluten en el mercado, y quizá la opción más fácil es apostar por los fideos y tallarines de arroz. Si no queremos abusar de este versátil cereal la quinoa es una buena sustituta, que aunque es más bien una semilla podemos usarla como si de arroz o cuscús se tratara.

Con fideos de arroz podemos preparar platos de aire oriental, como el salteado de tofu y pimiento, o usarlos en sopas y guisos. La quinoa también es muy versátil, y ahora que llega el verano puede ser la opción ideal para preparar ensaladas, como la mediterránea de quinoa con pollo. En cuanto al arroz, aprovecha todas las variedades del mercado para preparar diferentes recetas, como la guarnición de arroz rojo con verduras.

Más recetas de cereales y pasta sin gluten en Directo al Paladar:

Galletas y dulces

Gluten Pastas

Podría parecer que la repostería es el apartado más peliagudo a la hora de cocinar sin gluten, pero si eliminamos la típica harina de trigo de los ingredientes encontramos muchas recetas deliciosas y fáciles de preparar. Los frutos secos nos ofrecen una gran alternativa sin gluten, como en las galletas crujientes de almendra, las tejas de almendra o las galletas de nuez.

También podemos preparar galletas de mantequilla sin gluten, sin olvidarnos de otros dulces tradicionales. Las trufas de pimienta rosa no contienen nada de gluten y la leche frita, elaborada con maizena, es una delicia a la que nadie se podrá resistir en casa.

Bizcochos y pasteles

Gluten Bizcocho

Al igual que ocurre con las galletas, los frutos secos molidos se pueden usar como base para preparar todo tipo de bizcochos y pasteles. Dos buenos ejemplos son la tentadora tarta de chocolate y nueces o el bizcocho de requesón y almendra, con una miga suave que te sorprenderá por su textura.

Si prefieres usar harinas de cereales sin gluten la opción más fácil es la harina de maíz y la maizena, que es el almidón de este cereal. Prueba el bizcocho de maizena con orejones o el de harina de maíz y aceite de oliva sin gluten, y no echarás de menos el gluten en tus dulces.

Más recetas de pasteles sin gluten en Directo al Paladar:

Otras recetas sin gluten

Gluten Pan

Para finalizar os dejamos con tres recetas muy útiles para tener alternativas sin gluten en nuestra cocina diaria. La salsa bechamel es casi imprescindible en muchas casas, por lo que no viene nada mal tener en el recetario una versión más ligera y sin gluten.

La receta de tortillas de maíz de estilo mexicano es perfecta si tenemos una cena informal en casa con amigos, como opción frente a las más comunes de harina de trigo. Y si quieres disfrutar de pan sin gluten prueba la receta de pan de trigo sarraceno o alforfón, sabroso y muy fácil de preparar.

Tanto si tenemos un celíaco en la familia como si somos afortunados de poder consumir gluten sin problemas, el Día Nacional del Celíaco es una buena ocasión de acercarnos a la realidad de quienes sufren esta intolerancia. El gluten no es imprescindible para cocinar y comer bien, y tampoco hace falta ser celíaco para disfrutar de todas estas recetas sin gluten.

En Directo al Paladar | Día sin Gluten
En Directo al Paladar | Las mejores pastelerías sin gluten. Rincones dulces en el Día Nacional del Celíaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio