Compartir
Publicidad

Siete recetas japonesas para un Picoteo del finde especial

Siete recetas japonesas para un Picoteo del finde especial
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace mucho tiempo que la cocina japonesa nos conquistó y ya sabemos que dentro de ese concepto hay mucho más que sushi, como ya os contamos. Lo cierto es que suele ser una cocina muy variada y se basa en bocados pequeños, por lo que resulta perfecta para tomar picando, como solemos hacer en el aperitivo. Por eso hoy os proponemos siete recetas japonesas para un Picoteo del finde especial.

Todas ellas son recetas muy sencillas que podréis preparar sin dificultad y organizar un picoteo con aire japonés que seguro sorprenderá a toda la familia. Ya veréis qué éxito tiene vuestro aperitivo de este fin de semana.

1. Receta de sushi fácil

1366 2000 9
  • Ingredientes: 100 g de Alga nori, 50g de Salmón fresco, 1 Aguacate, 1 Pepino, Vinagre, Azúcar y Sal
  • Elaboración: Comenzamos preparando el arroz. Como ya os explicamos aquí, hacer arroz para sushi es un proceso sencillo. Basta con cocer el arroz (tipo glutinoso o especial para sushi) y después enfriarlo con un abanico tras aliñarlo con vinagre, azúcar y sal. Es conveniente tener todos los ingredientes listos a la hora de preparar el sushi, ya que deben ser productos muy frescos y no conviene perder tiempo en su manipulación. Por eso, prepararemos una juliana de aguacate y haremos lo mismo con el pepino para tenerlo listo cuando vayamos a formar los makis. En cuanto al pescado a utilizar, en este caso cortamos el salmón eligiendo la zona de la ventresca para darle unos cortes en tiras. Aquí podéis ver perfectamente cómo hacerlo. Con todo listo, cortamos la hoja de alga nori en dos, la ponemos sobre una esterilla o makisu forrada de film transparente de cocina dejando el lado rugoso arriba, y sobre ella extendemos el arroz presionando un poco para que se adhiera. En el centro del arroz, colocamos las tiras de pescado, el pepino y el aguacate y opcionalmente, un poco de wasabi, si nos gusta el toque picante de este condimento. Ya solo falta enrollar el alga ayudados con la esterilla y formar un cilindro. A la hora de servirlo hay que cortarlo en 8 porciones, ayudados de un cuchillo humedecido para que no se nos quede pegado el arroz.

Receta completa | Receta de sushi fácil

2.Tataki de atún con salsa ponzu

1366 2000 10
  • Ingredientes: 75 ml de Salsa de soja, 50 ml de Caldo dashi hecho con alga Kombu y copos de atún katsuobushi, Zumo de limón, un chorrito, 5g de Jengibre fresco, 300 g de Atún fresco en un taco o lingote, Semillas de sésamo blancas y negras para decorar y Alga wakame seca para guarnición
  • Elaboración: Comenzamos preparando la salsa Ponzu casera. Hacemos un caldo dashi rápido, mezclando los ingredientes y llevando a ebullición. En cuanto empiece a cocer, apagamos el fuego, añadimos los copos de atún deshidratado y dejamos enfriar. Colamos y listo para mezclar con la soja, el limón y el jengibre y así obtener una salsa Ponzu casera. También podemos usar salsa Ponzu comercial. Cortamos el atún en dos lingotes y los metemos dentro de la salsa Ponzu, dejando que el pescado marine dentro de la nevera durante una hora. Una vez marinado, ponemos una plancha al fuego dejando que se caliente muy bien, durante al menos diez minutos. Cuando la plancha está muy muy caliente, marcamos cada lingote de atún escurrido, dejando que se dore la superficie, pero dejando crudo el interior. Pasamos el lingote de atún por la mezcla de semillas de sésamo blanco y negro apretando un poco para que se queden pegadas y cortamos el lingote en rodajas de medio cm de grosor, dejandolas acaballadas unas sobre otras. Servimos nuestro tataki de atún en un plato, añadiendo un poco más de salsa ponzu en el fondo y acompañamos con ensalada de algas wakame. Se puede servir en frío o templado, según nuestros gustos.

Receta completa | Tataki de atún con salsa ponzu

3. Nikujyaga o estofado de patatas con carne

1366 2000 11
  • Ingredientes: 400 gramos de filetes de ternera cortados muy finos, 2 patatas, 1 cebolla, 1 zanahoria grande, 3 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de sake (ginebra o vodka), 5 cucharadas de mirin (o vino blanco con azúcar), 5 cucharadas de salsa de soja, agua, aceite, sal.
  • Elaboración: Cortamos en tiritas finitas los filetes de ternera. Pelamos y cortamos las patatas y las cortamos en tiras finas, como para hacer patatas fritas finitas. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas gorditas. Pelamos la cebolla y la cortamos en pluma. Ponemos una sartén grande al fuego con un buen chorro de aceite, cuando esté caliente incorporamos las tiritas de ternera. Las freímos, mientras revolvemos, durante unos minutos. Cuando hayan perdido el color de crudo y empiecen a tomar algo color tostado, añadimos las patatas, la zanahoria y la cebolla, revolvemos y dejamos que se fría todo junto durante unos minutos más. A continuación añadimos a la sartén el resto de los ingredientes, el azúcar, el sake o la ginebra o el vodka, el vino blanco, la salsa de soja, un vaso grande de agua y un poco de sal. Tapamos y dejamos que cueza todo junto, hasta que veamos que están tiernas las patatas y las zanahorias.

Receta completa | Nikujyaga o estofado de patatas con carne

4. Saquitos de tofu rellenos de arroz y pollo

1366 2000 12
  • Ingredientes: 12 saquitos de tofu, 150 g de arroz cocido, 1 pechuga de pollo, 1 puñado de piñones, perejil fresco picado y sal.
  • Elaboración: Empezamos cociendo el arroz según costumbre. He utilizado basmati pero podéis utilizar el que queráis, o incluso hacer arroz de sushi para que sea una receta 100% japonesa. Por otro lado haremos el pollo, lo cortamos en tiras y lo salteamos. Cuando esté hecho lo sacaremos y trocearemos muy pequeño. Enfriamos el arroz ya cocido y lo mezclamos con el pollo, el perejil fresco picado y los piñones. Y vamos rellenando los paquetitos, que ya venden así. Lo suyo es cerrarlos, pero la verdad que a mi me gusta comerlos bien rellenos y sin cerrar.

Receta completa | Saquitos de tofu rellenos de arroz y pollo

5. Ensalada de algas wakame con sésamo

1366 2000 15
  • Ingredientes: 15 g de alga wakame deshidratada, 1 pepino pequeño, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de salsa de soja, unas gotas de zumo de limón, 1-2 cucharaditas de semillas de sésamo, 1 pizca de azúcar, 1 guindilla pequeña.
  • Elaboración: Cubrir las algas wakame deshidratadas con agua tibia. Dejar a remojo entre 10 y 20 minutos, hasta que se hayan reconstituido. Escurrir y enjuagar. Pelar el pepino y cortarlo en bastoncitos finos. Tostar ligeramente las semillas de sésamo. Picar la guindilla, desechando las semillas. Batir en un cuenco el vinagre de arroz, la salsa de soja, el azúcar y el zumo de limón. Añadir el sésamo y la guindilla. Mezclar las algas con el pepino y aliñar.

Receta completa | Ensalada de algas wakame con sésamo

6. Receta de pollo Karaage

1366 2000 13
  • Ingredientes: 200 ml de salsa de soja, 4 dientes de ajo, 40 g de jengibre fresco, 600 g de pollo sin piel ni huesos, 3 cucharadas de almidón de maíz o fécula de patata, 2 cucharadas de harina de trigo y aceite de oliva.
  • Elaboración: Empezaremos a hacer la salsa de soja. Picamos los dientes de ajo y cortamos el jengibre pelado en láminas. Dejamos unas 6 horas y la salsa entonces tendrá un sabor a ajo y jengibre muy rico. Añadimos a la salsa el pollo troceado y dejamos unos 10 minutos. Sacamos, escurrimos y enharinamos los trozos para posteriormente freírlos en aceite bien caliente. Sacamos, dejamos escurrir sobre papel de cocina y servimos.

Receta completa | Receta de pollo karaage

7. Makis de melón con jamón

1366 2000 14

Para terminar estas siete propuestas de aperitivos japoneses para nuestro Picoteo del finde, he seleccionado estos makis de melón con jamón, una idea divertida para españolizar el sushi.

  • Ingredientes: Para los makis, 4 lonchas de jamón ibérico, 1 rodaja de melón, arroz para sushi. Para el arroz para sushi, 1 taza de arroz, 2 tazas de agua y vinagre para aderezar el arroz.
  • Elaboración: Para hacer esta versión en plan sushi del clásico aperitivo veraniego del melón con jamón, necesitamos tener listo arroz glutinoso o arroz para sushi, que haremos mediante el proceso que os enseñé hace unos días. Una vez tenemos el arroz listo, aderezado y enfriado, no tardaremos más de 10 minutos en tener esta receta para impactar a los nuestros. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera. Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu. Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

Receta completa | Makis de melón con jamón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio