Siete recetas para un picoteo del finde a base de embutidos

Siete recetas para un picoteo del finde a base de embutidos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
11 votos

En nuestro país, las chacinas son un método habitual para conservar la carne y otros productos derivados del cerdo o la vaca, para tenerlos disponibles durante los meses de frío. Esto me ha hecho evocar un montón de platos y raciones en los que el protagonista es el embutido. Por ese motivo, he preparado un picoteo del finde a base de este tipo de ingredientes, confiando en que os apetezca compartir uno similar con vuestra familia.

Para esta ocasión, he seleccionado siete recetas sabrosas, elaboradas con chorizo, cecina, morcilla, papada de cerdo o chistorra. Espero que esta recopilación os guste tanto como a mí y os ayude a preparar futuros picoteos en familia, alegrando estos tiempos en los que salir a la calle a tomar aperitivos es muy complicado.

Nos gustan mucho los embutidos del cerdo, tanto los chorizos, morcillas, salchichones, lomos y jamones, como los elaborados con carne de vacuno como la cecina. Todos ellos son perfectos para preparar platos de picar, pequeños bocados, que tanto nos apetecen cuando comemos compartiendo distintos platos en este formato.

Y sin más preámbulos, os dejamos ya con estas siete recetas a base de embutidos, que sin duda os harán pasar un estupendo fin de semana comiendo de la forma que tanto nos gusta: a base de picoteo.

Chistorra a la Cerveza

1366 2000 3

Ingredientes

Para 2 personas
  • Chistorra 1
  • Cerveza 330 ml

Cómo hacer chistorra a la cerveza

Dificultad: Media
  • Tiempo total 11 m
  • Elaboración 1 m
  • Cocción 10 m

Corta la chistorra en trozos de un bocado. Calienta una sartén con un chorro de aceite y fríe la chistorra hasta que quede bien dorada por todas partes.

Cuando este lista la chistorra, vierte la cerveza a temperatura ambiente. A fuego medio-fuerte, deja que se cocine la chistorra y se evapore parte de la cerveza. Pasados unos cinco minutos, pasa la chistorra con su caldo a un plato o fuente y sirve de inmediato.

11 votos

Receta completa aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Crujientes de cecina con gorgonzola, mascarpone y miel de palma

1366 2000 2
  • Ingredientes: 200g de cecina, 150g de queso mascarpone, 150g de queso gorgonzola y miel de palma al gusto.
  • Elaboración: Para hacer el relleno de los canutillos, mezclamos el queso mascarpone con el gorgonzola, tras dejarlos fuera de la nevera una hora. Guardamos la crema resultante en una manga pastelera. Para hacer los canutillos, envolvemos los moldes de metal o de caña cubriéndolos con una loncha de cecina. Cuando tenemos todos los canutillos preparados, los secamos en el horno a 100ºC durante una media hora. Después dejamos que se enfríen otros 20 minutos para que se endurezcan antes de retirar los canutillos de los moldes. Con ayuda de la manga pastelera rellenamos los cilindros de cecina con la mezcla de los quesos y los disponemos en una fuente. Para dar un contraste a la mezcla de crujiente y cremoso, ponemos un poco de miel de caña en el centro para que quienes quieran puedan añadir un toque dulce a los canutillos.

Receta completa aquí

Chorizos a la sidra

1366 2000 4
  • Ingredientes: 1 kg de Chorizo fresco y una botella de Sidra de manzana natural, de la que usaremos aproximadamente 250 ml
  • Elaboración: Sacamos la cuerda a los chorizos y los colocamos en una cazuela con fondo. Los pinchamos con la punta de un cuchillo para que no revienten y suelten parte del jugo durante la cocción. Echamos por encima la sidra y ponemos a fuego alto. Cuando empiece a hervir dejamos a fuego vivo durante cinco minutos, lo bajamos y terminamos la cocción. El tiempo dependerá de la frescura, tamaño y calidad del chorizo, pero en unos 15 ó 20 minutos estarán, cuando el alcohol se haya evaporado y reducido el líquido, quedando una salsita en el fondo de la cazuela. Servimos inmediatamente. Hay personas que pasan los chorizos previamente por la sartén antes de cocerlos. En mi caso prefiero que no ya que lo que pretendo es que el propio chorizo suelte jugo y realce el sabor de la salsa, y si lo freímos estamos sellándolo, así que prefiero no hacerlo.

Receta completa aquí

Bruscheta de papada de ibérico con mayonesa de aguacate

1366 2000
  • Ingredientes: Papada de cerdo ibérico, 150 g, Lechuga 2 hojas, Mayonesa de aguacates 2 cucharadas, 3 Tomates secos, Cebolla caramelizada 2 cucharadas y Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Comenzamos cocinando la papada. Para que quede perfecta, primero la vamos a cocer durante 30 minutos. Después, una vez tierna, la cortaremos en porciones de unos dos o tres milímetros de grosor y las cocinaremos de nuevo, esta vez en la plancha hasta que quede muy crujiente por fuera. Por otro lado, preparamos una mayonesa de aguacate, siguiendo estas instrucciones y extendemos dos cucharadas soperas de este ingrediente sobre una rebanada de pan de molde tostado. Terminamos nuestras bruschetas, montando las hojas de lechuga sobre la mayonesa, unos tomates secos sobre las lechugas y repartiendo las porciones de papada de cerdo ibérico sobre el resto. El toque final lo conseguimos con una o dos cucharadas de cebolla caramelizada que darán un toque dulzón y suave al conjunto.

Receta completa aquí

Migas de pastor

1366 2000 5
  • Ingredientes: 300 g de Pan tipo candeal, 100 ml de Agua, 150 g de Chorizo fresco, 150 g de Panceta, 5 Dientes de ajo, Pimentón dulce 1/2 cucharadita, Sal, 4 Huevos
  • Elaboración: Desmigamos el pan en trozos pequeños, extendemos en una fuente amplia y dejamos secar 24 horas. Al día siguiente salpicamos con el agua, mezclada con un pellizco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos. Mientras tanto cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Retiramos y reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan humedecidas. Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo, para que las migas se impregnen bien de la grasa y el aroma de los ajos al tiempo que se van secando. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos e, inmediatamente, retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.

Receta completa aquí

Bollos preñaos de chorizo al estilo asturiano

1366 2000 6
  • Ingredientes: 500 g de Harina de fuerza, 300 ml de agua, 10 g de Sal, 20 g de Levadura seca de panadería, 300 g de Chorizo fresco
  • Elaboración: Poner en un cuenco, la harina y la levadura desmenuzada. Añadimos el resto de los ingredientes, excepto el chorizo y la leche de pintar los bollos, y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico o una cuchara de madera durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la masa empiece a formarse. Retiramos la masa y la ponemos en la superficie de trabajo. Comenzamos amasando de la siguiente manera: deslizamos los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima. Levantamos la masa y la dejamos caer. Estiramos la masa y la levantamos sobre sí misma para atrapar el aire. Repetimos estos movimientos durante unos minutos hasta que la masa sea firme, pero esté manejable. Cuando veamos que esto ocurre, formamos una bola escondiendo los bordes hacia abajo. Dejamos reposar esta bola en un bol untado de aceite de oliva y cubierto con film transparente también untado con aceite, durante una hora más o menos en un sitio cálido. Cuando pase el tiempo sacamos la masa y la apretamos con los nudillos para desgasificarla. Cortamos porciones de unos 50 gramos, y las hacemos rodar en la encimera para formar pequeñas bolas, que dejaremos reposar 5 minutos tapadas con un paño. Cogemos cada bolita, la aplastamos en forma de rectángulo y ponemos un a porción de chorizo sin piel dentro, arremetemos los bordes para formas el bollito. Los colocamos en una bandeja de horno separados y los dejamos levar durante otra hora. Precalentamos el horno a 220 grados centígrados. Pintamos los bollitos con un poco de leche y sal. Horneamos los bollitos sin aire durante 20 minutos, dejándolos enfriar encima de una rejilla.

Receta completa aquí

Bombones de manzana y morcilla

1366 2000 1
  • Ingredientes: 250 g de Morcilla de cebolla sin piel y troceada, 100 g Manzana pelada y troceada, Pimienta negra molida un pellizco, 150 g de Agua, 2 Claras de huevo, 150 g de Granillo de almendra cruda y Aceite de oliva para freír
  • Elaboración: Trituramos la manzana, añadimos la morcilla y la pimienta y volvemos a trocear. Formamos bolas un poco más grandes que una avellana y las colocamos en una bandeja forradas con papel de hornear. Las guardamos 10 minutos en el frigorífico. Ponemos las claras en un bol y las batimos ligeramente con unas varillas. Rebozamos las bolas de morcilla en las claras y luego en el granillo de almendras. Por último, las freímos en aceite no muy caliente y las dejamos enfriar sobre papel de cocina.

Receta completa aquí

En Directo al Paladar | Siete recetas con aguacate para el picoteo del finde saludable bajo en carbohidratos
En Directo al Paladar | Siete aperitivos para llevar y quedar bien con los anfitriones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio