En un menú de fiesta los volovanes siempre son una opción muy agradecida que abre todo un mundo de posibilidades para jugar con los rellenos y sabores. Tienen además cierto encanto viejuno que encaja a la perfección con el ambiente navideño, dotando de elegancia a cualquier mesa de entrantes gracias al representar ese refinamiento de la alta cocina francesa. Gustan a todo el mundo, son fáciles de preparar y muy cómodos para servir y degustar; todo son ventajas.
Si nos suenan a cocina viejuna de fiesta es porque llevan ya muchos años con nosotros, y fueron un recurso muy popular décadas atrás para dar apariencia a los menús de familias todavía humildes donde se tiraba la casa por la ventana con el cóctel de gambas, las bandejas de huevos rellenos y los dátiles con beicon. El vol-au-vent, con su sofisticado nombre francés y su gracejo, convertía la mesa de aperitivos y entrantes en un verdadero menú de fiesta.
Hoy hemos castellanizado el término e incluso el diccionario de la RAE recoge la palabra volován como tal, definiéndolo como "Pastelillo de masa de hojaldre, hueco y redondeado, que se rellena con ingredientes de muy diversos tipos". Podemos comprarlos ya hechos y listos para usar, pero quedaremos mucho mejor si nos animamos a hacer nuestros propios volovanes caseros con masa de hojaldre, con el tamaño y forma que más nos guste. Admiten tantos ingredientes distintos que incluso podríamos servirlos de postre, pero aquí reunimos las mejores ideas para hacer unos volovanes rellenos perfectos para cualquier menú de fiesta.
Volovanes de merluza a la sidra
En un cazo calentamos la leche y el caldo con el laurel y la pimienta. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego, incorporamos el lomo de merluza, tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Retiramos la merluza y la desmenuzamos con los dedos. Colamos el líquido, lo reservamos y desechamos el laurel y la pimienta.
pochamos en una sartén con la mantequilla. Antes de se dore, agregamos la sidra y dejamos que se evapore el alcohol. Incorporamos la harina, removemos un par de minutos y agregamos la leche y el caldo reservados.
Cuando comience a espesar agregamos la merluza desmenuzada y los palitos de surimi picados. Removemos hasta incorporar y dejamos cocer el conjunto a fuego muy suave 15 minutos. Ajustamos el punto de sal. Rellenamos los volovanes con esta farsa e introducimos en el horno, precalentado a 120ºC, 10 minutos.
Mientras tanto, podemos elaborar una salsa con la que cubrir la base de nuestros platos y sobre la que colocar los hojaldres una vez listos. Aunque no aparece en la lista de ingredientes, he acompañado los volovanes de una salsa preparada con caldo de jamón ibérico y espinacas. Servimos los volovanes sobre una cucharada de salsa y coronados con un langostino.
Receta completa | Volován de merluza a la sidra
Volovanes de marisco
- Ingredientes para 18 unidades pequeñas. 250 g de champiñones, 150 g de gambas descongeladas o frescas peladas, 150 g de jamón york o cocido, 8 de surimi, 4 dientes de ajo pelados, 25 g de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal, 18 volovanes pequeños.
Ingredientes para la bechamel. 25 g e mantequilla, 50 g de harina, 500 ml de leche, sal, pimienta negra y nuez moscada.
Elaboración. Picamos los ajos y los sofreímos con el aceite y la mantequilla, con cuidado de no quemarlos. Trituramos los champiñones, las gambas descongeladas y escurridas, el jamón y los palitos de cangrejo y los sofreímos con los ajos, salpimentamos y agregamos a la bechamel, removiendo para que se integre todo. Lo dejamos templar. Rellenamos los volovanes con el relleno con la ayuda de una cucharita, teniendo cuidado de no derramar la mezcla para que nos quede una presentación limpia. Antes de servir los calentamos 10 o 12 minutos a horno precalentado a 180ºC.
Receta completa | Volovanes amariscados
Volovanes de zarangollo
Ingredientes para 4-6 unidades. 4-6 volovanes grandes, 1 calabacín mediano, 1 cebolla blanca, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
Elaboración. Picar la cebolla y el calabacín en trozos pequeños. En una sartén con un poco de aceite de oliva, cocinar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el calabacín y cocinar hasta que estén tiernos. Batir los huevos en un tazón y añadir a la sartén. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que los huevos estén hechos, pero aún jugosos. Condimentar con la sal y pimienta al gusto. Con ayuda de una cuchara rellenar los volovanes con la mezcla anterior. Se pueden disfrutan calientes, tibios o fríos, dependerá del gusto .
Receta completa | Volovanes de zarangollo
Volovanes de gulas
Esta receta que preparamos en su día para emular unos pozos de gusanos en Halloween es más que apta para volver a brillar en Navidad. Puedes usar también volovanes de tamaño mini y obtener más raciones.
Ingredientes para 6 unidades. 6 volovanes grandes, 2 dientes de ajo, 4 guindillas de cayena, 200 g de gulas, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. En un sartén con aceite de oliva, vamos a dorar ligeramente los dientes de ajo, previamente pelados y laminados. Después añadimos las cayenas, enteras o ligeramente rotas con los dedos. A continuación, agregamos las gulas y dejamos que se cocinen unos siete minutos. Y ya, por último, solo queda rellenar los volovanes con el preparado anterior.
Receta completa | Pozos de gusanos
Volovanes de ensalada de atún y champiñones
Puedes comprar la salsa romesco para ahorrarte el paso de hacerla, pero lo cierto es que casa muy bien con el relleno de estos volovanes. El atún en escabeche aporta un sabor diferente a la conserva habitual en aceite.
Ingredientes para 6 unidades. 6 volovanes pequeños, 2 champiñones, 2 tomates, 2 huevos duro, 140-150 g de atún en escabeche, salsa romesco.
Elaboración. Comenzamos cortando el tomate en trocitos y el huevo bien picado. Mezclamos todos los ingredientes en un bol. Añadimos un par de cucharadas de salsa romesco y el atún en escabeche, mezclando bien para integrar todo hasta hacer una farsa o relleno. Con dos cucharillas y un poco de maña, rellenamos los volovanes. Cortamos el champiñón en láminas y las salteamos en una sartén hasta que estén bien dorados. Cubrimos los volovanes con una lámina de champiñón y una lasca de atún y presentamos cada plato con una cucharada extra de salsa romesco extendida al lado.
Volovanes de solomillo, queso de cabra y cebolla caramelizada
Adaptar esta receta que originalmente preparamos usando láminas de hojaldre sobre molde de magdalenas es sencillísimo. Solo hay que hacer el mismo relleno o farsa y cubrir los volovanes, del tamaño que prefiramos. Un toque de horno ligero será suficiente para que queden más dorados y crujientes, aunque tampoco es necesario.
Ingredientes para 4-6 unidades grandes. 3 cebollas cortadas en juliana fina, 1 cucharada de mantequilla, 1 rulo de queso de cabra, 1 solomillo de cerdo, volovanes grandes, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
Elaboración. Cocinamos las cebollas a fuego medio durante 20-30 minutos con una cucharada de mantequilla. Para que queden más cremosas, agregamos medio vasito de agua. Cortamos el solomillo de cerdo en daditos pequeños y los sazonamos con sal y pimienta al gusto. Calentamos una cucharada de aceite de oliva, y salteamos unos minutos el solomillo. Mezclamos la cebolla caramelizada con el solomillo en la sartén, agregamos el queso de cabra en daditos y removemos a fuego lento hasta que el queso se haya fundido. Rellenamos los volovanes horneamos opcionalmente a 200ºC hasta que queden ligeramente doradas.
Receta completa | Magdalenas de solomillo con queso de cabra y cebolla caramelizada
Más ideas de rellenos para volovanes
Muchos clásicos de los aperitivos de Navidad o cualquier menú festivo encajan como relleno de volovanes, y son además más prácticos si elegimos elaboraciones frías, que nos facilitarán montar las bandejas y su servicio. Lo ideal es que no sean rellenos muy secos, o no dará gusto comerlos, ni muy líquidos, o la masa del volován aguantará menos tiempo sin reblandecerse. Queremos jugosidad y cremosidad firme, salvo que vayamos a servir los volovanes como entrante o primer plato, para comer al momento con cuchillo y tenedor. Si es aperitivo, mejor prueba ideas de relleno como estas:
- Ensaladilla rusa
- Ensalada de aguacate y salmón
- Salpicón de marisco
- Salpicón de pulpo
- Cóctel de gambas
- Setas en hojaldre
- Crema de aguacate y salmón
- Tartar de salmón y aguacate
- Tartar de atún rojo
- Pisto manchego
- Ensalada de pollo al pesto
- Ensalada de jamón americana
- Paté de atún
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de entrantes
- Recetas de aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas de verduras
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
- Recetas de Navidad sin lactosa
- Recetas de Navidad sin gluten
En DAP | Las mejores recetas de Navidad argentinas
En DAP | 14 recetas con foie para el aperitivo o entrante perfecto de Navidad