Compartir
Publicidad

Las cinco ensaladas más buscadas de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas

Las cinco ensaladas más buscadas de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en verano triunfan los gazpachos, las ensaladas tampoco se quedan atrás. Las sopas frías casi desaparecen el resto del año mientras que seguimos disfrutando de ensaladas incluso en pleno invierno, aunque es en verano cuando más apetecen. Hoy encontramos recetas de lo más variadas, más ligeras o más completas, pero son cinco las ensaladas más buscadas de Internet de las que nunca nos cansamos.

Podríamos debatir sobre qué define a una ensalada, más allá de ser un plato frío, y probablemente nunca nos pondríamos de acuerdo. Lo interesante es que siempre volvemos a los grandes clásicos, esos de los que cada casa tiene su versión particular. Nosotros no podíamos ser menos, por eso hoy os dejamos nuestras mejores recetas de las ensaladas más buscadas, ¿podrías adivinar cuáles son?

1. Ensalada de pasta

Hoy en día la ensalada de pasta es un plato básico de cualquier familia, no falta en menús del día y es uno de los más repetidos en el tupper de la playa o la piscina. No era tan común hace unos cuantos años, y recuerdo muy bien que a mi madre la idea le sonó algo extraña la primera vez que se lo propuse. Ni qué decir tiene que ahora, en cuanto llega el calor, es la primera en prepararla.

La base está clara: pasta corta cocida al dente, enfriada y combinada con otros ingredientes y una buena vinagreta o salsa. Prefiero evitar las mezcolanzas que rozan la guarrindongada -mayonesa, salsa rosa y kétchup a evitar- o el exceso de ingredientes, apostando por combinaciones frescas y mediterráneas como esta ensalada fusilli con mozzarella y atún. La clave está en utilizar ingredientes de buena calidad y respetar la cocción de la pasta.

Ensalada de Pasta
  • Ingredientes para 2 personas. 160g de fusilli (espirales), 1 lata de atún, 125g de mozzarella di buffala, 12 tomates cherry, 8 hojas de albahaca, 16 aceitunas negras sin hueso, 1 diente de ajo, aceite y sal.
  • Elaboración. El primer paso es cocinar la pasta. En una olla con agua salada hirviendo, cocemos la pasta según el tiempo indicado en el paquete, en este caso, 11 minutos. Escurrimos, lavamos con agua fría y reservamos. Cortamos los tomates cherry por la mitad. Preparamos una majada con el diente de ajo picado, las hojas de albahaca, un chorrito de aceite de oliva y sal. Mezclamos con la pasta y los tomates cherry. Finalmente, servimos la ensalada con la mozzarella cortada en dados, el atún y las aceitunas negras.

Si buscáis alguna receta diferente y con un punto más original, podéis animaros con otras ideas como la ensalada césar de pasta, la picantona ensalada de pasta a la mexicana o la sorprendente ensalada de pasta con confit de pato y pistachos.

2. Ensalada de garbanzos

Aquí tengo la batalla perdida con mi madre, que no se hace a la idea de tomar legumbres en platos fríos. Si vosotros también tenéis reparos, os aconsejo empezar a probar con los garbanzos, ya que me parece la legumbre perfecta para tomar en ensaladas, aguanta mejor entera y se puede saltear o asar previamente para darle un punto crujiente y aromático.

Incorporando garbanzos cocidos a cualquier ensalada sencilla ya tendremos un plato mucho más completo y saciante, como esta ensalada de garbanzos con tomate y atún. Si nos da pereza cocerlos en casa lo mejor es abastecer bien la despensa con varios tarros de una marca de confianza, listos para abrir y usar. Y un consejo final: merece la pena dedicar un rato a pelarlos a mano, también nos sentarán mejor.

Ensalada de Garbanzos
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de garbanzos, 200 g de tomates cherry de tres variedades, 6 rabanitos, 1 cebolla morada, 20 aceitunas negras, 1 apio, 250 g de ventresca de atún en conserva, 90 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 ml de vinagre de vino blanco, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 1 cucharada de miel, tomillo fresco al gusto, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Comenzaremos escurriendo y lavando los garbanzos en conserva. Escurrimos también el aceite de la ventresca. Reservamos. Lavamos y cortamos los tomates cherry a la mitad, la cebolla en rodajas finas, así como los rabanitos y la rama de apio. En una ensaladera mezclamos los garbanzos, con las hortalizas y la ventresca de atún, salpimentamos. Removemos bien, y reservamos. Para la vinagreta echamos la mostaza, el vinagre y la miel y removemos. Agregamos el aceite, y regamos la ensalada con este aliño, espolvoreándole el tomillo por encima.

¿Más ideas para aprovechar esta legumbre en verano -o cuando sea-? Podéis probar la versión tostada con la receta de ensalada de garbanzos tostados con mijo o ir variando con la ensalada de garbanzos agridulce y esta otra ensalada de garbanzos y atún convinagreta de mostaza.

3. Ensalada de arroz

Cuando os canséis de la pasta, las ensaladas de arroz son una gran alternativa. Saciantes, energéticas y ligeras para el estómago, lo importante es que el arroz quede suelto y cocido en su punto para lograr una textura agradable y armoniosa con los demás componentes del plato.

Siempre es buena idea cocer una buena cantidad de arroz y tenerlo listo en frío para preparar diferentes platos a lo largo de la semana. Hay muchas formas de preparar una buena ensalada con este grano, pero si os tengo que recomendar una me decanto por esta ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli de mi compañera Esther, fresca, completa y muy saludable.

Ensalada de Arroz
  • Ingredientes para 4 personas. 295 g de arroz basmati, 20 g de jengibre fresco, 60 ml de zumo de lima, 40 ml de salsa de soja, 15 ml de salsa sriracha o salsa picante de chile, 30 ml de aceite de sésamo o maíz, 450 g de tofu firme, 700 g de brócoli, 20 g de cilantro fresco, 20 g de albahaca fresca, 30 g de pistachos.
  • Elaboración. En una olla cocemos el arroz y lo separamos con un tenedor para que queden los granos sueltos; dejamos enfriar. Mientras en un bol o en el vaso de un robot de cocina mezclamos el jengibre fresco pelado y rallado, el zumo de lima, la salsa de soja, el aceite y dos cucharadas de agua. Trituramos y marinamos en esta mezcla el tofu cortado en dados durante 20 minutos. Cocemos al vapor o en agua hirviendo las flores de brócoli hasta que estén cocidas, pero crujientes. Separamos, las pasamos por agua helada para cortar la cocción, y las extendemos en una fuente y dejamos enfriar. Combinamos el arroz con las flores de brócoli, echamos el tofu y su marinada, picamos por encima las hierbas frescas y los pistachos pelados. Servimos.

También me gusta combinar otros arroces añadiendo una parte de salvaje -que no es realmente arroz-, rojo o usando integral, y haría una buena pareja con legumbres. En pocos minutos podemos tener listas otras ensaladas como la veraniega de arroz rápida, una versión con arroz integral, melón y sésamo o la sabrosa ensalada de arroz y pulpo al pesto.

4. Ensalada de lentejas

La otra legumbre más solicitada para servir en ensalada es la lenteja, que además ofrece mucho juego con todas sus variedades. Mis favoritas son las de calibre pequeño, tipo beluga, de Puy o caviar, y la roja, por estar pelada, pero con la que hay que controlar mucho la cocción.

Mi consejo a la hora de preparar una ensalada de lentejas es cocinarlas en casa para asegurarnos de que la legumbre queda al dente, entera y ligeramente crujiente, que sea agradable al masticar. Por eso os propongo esta versión de lentejas beluga con chips de tortilla, muy sencilla de preparar y de personalizar al gusto añadiendo otros ingredientes.

Ensalada de Lentejas Beluga y Chips
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g de lentejas beluga o de calibre pequeño, 1 hoja de lauel, 5 ml de vinagre de manzana, 2 tomates, 1 chile jalapeño o pimiento picante, cebollino fresco, 2 tortillas de trigo o maíz, 2 g de comino molido, 2 g de pimentón dulce, 1 g de pimentón picante, 1 g de ajo granulado, mezclum de lechugas y hojas verdes, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cocer las lentejas siguiendo las instrucciones del paquete, con la hoja de laurel, una pizca de sal y el vinagre. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer hasta que queden al dente, unos 15-20 minutos. Escurrir bien y dejar enfriar. Lavar los tomates y cortar en dados. Picar el jalapeño y el cebollino y mezclar bien con los tomates. Cortar en cubos o tiras pequeñas las tortillas de trigo. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una buena sartén y añadirlos a fuego fuerte, removiendo bien. Bajar el fuego y sazonar con las especias y sal. Cocinar hasta que se doren al gusto y queden crujientes. Mezclar con los demás ingredientes y el mezclum. Aliñar al gusto con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

Otras recetas muy apetecibles para el verano o para la vuelta al trabajo son ejemplos como la ensalada de lentejas con hortalizas y queso feta, la sencillísima crujiente de lentejas rojas, la ensalada con vinagreta de mostaza o la ensalada de lentejas con arroz y verduras, muy completa.

5. Ensalada de patata

Terminamos este top de las cinco ensaladas más buscadas con otro clasicazo que no podía faltar, la infalible ensalada de patata, también llamada ensalada campera o ensalada de verano. Personalmente me gusta mucho más que la de pasta, porque el tubérculo absorbe de maravilla los sabores del aliño y proporciona una base deliciosa para añadir todo tipo de ingredientes de temporada.

Ensalada Campera
  • Ingredientes para 2 personas. 400 g de patatas nuevas, 1 cebolleta, 3 tomates pera, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo pequeño, 2 huevos, 1 lata de atún o bonito en aceite al natural, 10 aceitunas verdes o negras, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de jerez o de manzana, 5 ml de zumo de limón, pimienta negra, sal, perejil fresco (opcional).
  • Elaboración. Lavar las patatas y cocer en abundante agua salada, aprovechando para cocer también los huevos durante 10 minutos. Continuar la cocción de las patatas hasta que se puedan atravesar con un cuchillo sin dificultad. Escurrir y dejar enfriar hasta que podamos pelarlas sin quemarnos. Lavar bien los pimientos, abrir y retirar las semillas. Cortar en cubos pequeños o tiras. Picar la cebolleta fina y trocear también los tomates. Combinar todos los ingredientes en una fuente añadiendo las aceitunas cortadas por la mitad, añadir las patatas, salpimentar ligeramente y mezclar. Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre, el zumo de limón y salpimentando al gusto. Servir el atún o bonito escurrido repartiéndolo por encima, añadir los huevos pelados y cortados y aliñar a discreción.

Seguro que tenéis vuestro toque especial para triunfar con la ensalada de patata, pero os animamos a probar otras recetas para dar variedad a vuestros menús en casa. Tenemos una riquísima ensalada de patata y bonito, la saludable ensalada de patata cremosa con salsa de aguacate, la clásica kartoffelsalat o ensalada de patata alemana o la curiosa ensalada de patata especiada que puede ser también una gran guarnición.

En Directo al Paladar | Los cinco gazpachos más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
En Directo al Paladar | Los cinco helados más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio