Nueve recetas para aprovechar la huerta de primavera con el picoteo del finde

Nueve recetas para aprovechar la huerta de primavera con el picoteo del finde
Sin comentarios

La primavera no solo la sangre altera, sino que pone también rompan filas a las huertas de toda España, convirtiéndose en jardines gastronómicos a los que podemos sacar todo el partido a través de verduras y hortalizas.

Sanas, ricas y en su mejor momento, podríamos sintetizar -intentando no ser injustos- las bondades primaverales en tres hortalizas que ahora están en su máximo esplendor como son las alcachofas, los espárragos y los guisantes.

Juntos o por separado, son capaces de funcionar bien en todo tipo de platos. Desde el entrante hasta los principales; desde la cuchara hasta el tenedor, o desde aparecer como consortes o siendo grandes protagonistas.

Por eso y para darle un extra de color a nuestro fin de semana y demostrar que podemos cocinarlos de muchas formas distintas, os traemos siete recetas con ellos para convertirnos en la alegría de la huerta con algunos de sus protagonistas.

1. Tarta de espárragos y queso

Tarta De Esparragos Recorte

Irresistible para todos los públicos, muy visual e ideal para los que reciben gente en casa y tampoco quieren pegarse a la cocina. Puedes elegir el tipo de queso que más te guste, aunque a la sutilidad del espárrago le irán bien quesos con algo de personalidad -pero sin pasarse-.

  • Ingredientes para 2 personas. 400g de espárragos trigueros, 150g de queso Edam, 1 lámina de hojaldre, 100g de fiambre de pavo, 30g de mostaza de Dijon, 15ml de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Extendemos el hojaldre para darle la forma del molde que vamos a usar. En esta ocasión yo he usado un molde rectangular ya que me parece visualmente más atractivo. Colocamos papel antiadherente en el molde y ponemos el hojaldre. Lo recubrimos con la mostaza Dijon. Cortamos el queso en lonchas que acomodamos en la tarta. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Enseguida cortamos la parte inferior de los espárragos que corresponde a la más dura. Las puntas que vamos a conservar las pasamos bajo agua fría para refrescarlas y limpiarlas. Las secamos con un papel absorbente, ponemos en la tarta, sobre el queso y en el mismo sentido. Ajustamos el sazón con un poco más de sal, pimienta al gusto y el aceite de oliva. Finalmente cortamos el jamón en trocitos que esparcimos sobre los espárragos. Horneamos, a unos 180ºC, por unos 40 minutos.

Enlace directo a la receta completa | Tarta de espárragos y queso

2. Alcachofas rehogadas con queso

Alcachofas Rehogadas Con Queso

Nueva vida para las alcachofas rehogadas, saliéndonos de sus clásicos sofritos, para darle un extra de sabor y de textura con la participación de un queso. Podéis elegirlo a voluntad, pero mejor quesos curados con protagonismo y mordida.

  • Ingredientes para 4 personas: 1 kg de alcachofas, medio limón, agua helada, 2 dientes de ajo, perejil fresco, pan rallado, queso Idiazábal en lascas, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo en un cuenco con el agua muy fría y el zumo del limón. En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, doramos los dientes de ajo, los retiramos y agregamos las alcachofas bien escurridas. Salamos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan durante 20 minutos. Espolvoreamos con el pan rallado y el perejil muy picado, removemos durante un minuto y servimos inmediatamente junto con las lascas de queso.

Enlace directo a la receta completa | Alcachofas rehogadas con queso

3. Guisantes frescos con jamón y patatas fritas

Guisantes Frescos Con Jamon Y Patatas Fritas

Uno de los platos que más cenas rápidas ha resuelto de la historia vuelve a la carga, esta vez con un invitado especial: las patatas fritas. Sobran la explicaciones.

  • Ingredientes para 2 personas. 1kg de guisante fresco sin desgranar, 1 cebolleta mediana, 50g de jamón serrano, 1 diente de ajo, 45ml de vino blanco, 1 patata grande, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. Desgranamos los guisantes. Calentamos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra. Rehogamos la cebolleta troceada y una vez esté transparente echamos el diente de ajo picado. Cuando esté ligeramente dorado, añadimos el jamón y le damos unas vueltas para que se haga si está muy fresco, vertemos el chorrito de vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Echamos los guisantes, removemos y dejamos que se hagan durante unos minutos, conviene no pasarlos de cocción. En una sartén calentamos aceite de oliva virgen extra y freímos la patata troceada en triángulos. Escurrimos y servimos mezclada con el salteado de guisantes, todo junto.

Enlace directo a la receta completa | Guisantes frescos con jamón y patatas fritas

4. Alcachofas crujientes

Alcachofa Crujiente Recorte

Rápidas, sencillas e inolvidables. Estas alcachofas crujientes te van a permitir salir de los guisos y darle una nueva vida en la finger food a la alcachofa, tan fácil y versátil que lo usarás como aperitivo o guarnición en muchísimos plato.

  • Ingredientes para 2 personas. 3 alcachofas, 2 ramitas de perejil fresco, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. Preparamos las alcachofas para su utilización. Para ello, cortamos la punta de las alcachofas y retiramos las hojas más duras. Después continuamos retirando los pelillos del centro y torneando también el tallo. Mientras las dejamos en remojo (con agua y limón para que no se oxiden), ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando esté lista, procedemos a cortar las alcachofas en láminas lo más finas que podamos. Según las cortamos, las freímos inmediatamente, sacándolas del aceite en cuanto empiecen a tostarse. Al sacar las alcachofas crujientes las ponemos en papel absorbente para retirar el exceso de aceite de la fritura.

Enlace directo a la receta completa | Alcachofas crujientes

5. Espárragos blancos al vapor con salsa de yogur, limón y eneldo

Esparragos Limon Recorte

La forma más natural y posiblemente sabrosa de comer espárragos es simplemente cocerlos y, aún tibios, comerlos, pero si les acompañamos de esta ligera salsa el plato cobra aún más vuelo.

  • Ingredientes para 1 persona. 6 espárragos blancos frescos, 125g de yogur natural, 1 limón, 15ml de aceite, eneldo seco o fresco, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. pelar la capa externa de cada espárrago sacando tiras finas desde justo debajo de las puntas. Lavar ahora con agua fría y secar bien. Presionar el extremo inferior y doblarlo con suavidad, el propio espárrago se romperá por la parte más dura y leñosa que hay que cortar. Poner agua a calentar en una olla en la que podamos colocar un accesorio adecuado para el vapor. Disponer los espárragos en el cesto, colocar sobre el agua caliente sin tocarla y tapar. Cocer durante unos 10-20 minutos, revisando los espárragos a mitad del tiempo. La cocción completa dependerá del grosor y de nuestro gusto, pero en cualquier caso conviene no pasarse y dejarlo ligeramente al dente. Retirar del calor y dejar templar. Escurrir el líquido del yogur para dejarlo más espeso y mezclar con un chorrito de aceite de oliva, eneldo, unas gotas de zumo de limón y su ralladura fina. Salpimentar y probar para ajustar los ingredientes a nuestro gusto. Servir los espárragos tibios con un poco más de aceite, una pizca de sal y ralladura de limón y eneldo, sin pasarnos. También se pueden guardar en la nevera para tomarlos fríos.

Enlace directo a la receta completa | Espárragos blancos al vapor con salsa de yogur, limón y eneldo

6. Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo

Tortitas Saladas De Guisantes Con Harina De Garbanzo

Otro ejemplo de comida con las manos que triunfará en tus reuniones. Tiene un toque levantino y mucho sabor, gracias a las especias, pero la https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/como-hacer-baba-ganoush-mutabal-pate-berenjenas-libanes-15-minutos-receta-facil-rapida-microondas por lo que puedes tomarlas solas o acompañarlo de dips como el hummus o el baba ganoush.

  • Ingredientes para 4 unidades. 100 g de harina de garbanzo, 80-90 ml de agua, 100 g de guisantes ya cocidos o salteados, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1 pizca de pimentón picante, sal, pimienta, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Disponer en un cuenco la harina y añadir el comino, la cúrcuma, el pimentón picante, la sal y un golpe de pimienta negra. Mezclar con unas varillas. Echar poco a poco 80 ml de agua, removiendo con las varillas, hasta que no queden rastros secos. Incorporar los guisantes y el perejil y mezclar bien. Comprobar la textura, tiene que ser ligeramente espesa pero no demasiado, como si fuéramos a preparar tortitas de desayuno; echar más agua si fuera necesario. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos. Engrasar ligeramente con aceite una buena sartén o plancha y calentar. Añadir en el centro 1/4 de la masa, dándole forma redondeada, dejando un grosor de aproximadamente 1-1,5 cm. Cocinar con el fuego a media potencia y dar la vuelta con una espátula cuando empiecen a aparecer burbujas. Dorar por la otra cara un par de minutos y retirar. Continuar con el resto de la masa.

Enlace directo a la receta completa | Tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo

7. Alcachofas al horno

Alcachofas Al Horno

Bien puede ser un entrante, una guarnición o un aperitivo y su aspecto es tan radiante que es imposible negarse este capricho de primavera. No entrañan ninguna dificultad, más allá de cierto mimo en el pelado, pero después será un placer culinario baratísimo y que gusta a todos.

  • Ingredientes para 8 personas. 8 alcachofas, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Retiramos un par de capas de hojas de la base de las alcachofas y cortamos el tallo, que podemos reservar para otra elaboración como, por ejemplo, un revuelto con alcachofa o un salteado de alcachofa. Buscamos poder colocar la alcachofa sobre su base, así que procuraremos que la parte inferior de las alcachofas quede plana. Cortamos también la parte superior de las alcachofas, retirando las puntas que son duras y sin miedo de cortar demasiado. Colocamos las alcachofas boca abajo y las presionamos, con fuerza como si les diéramos un puñetazo, con la palma de la mano para que se abran y las hojas se separen unas de otras. Volteamos las alcachofas de nuevo y las colocamos en una bandeja de horno. Sazonamos la parte superior de cada una de ellas y las rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Es importante que sea de buena calidad, pues esto se notará en el resultado final. Introducimos las alcachofas en el horno, pre-calentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y las asamos durante aproximadamente una hora (todo dependerá del tamaño y la calidad de las alcachofas). Retiramos la bandeja del horno, dejamos reposar 10 minutos y servimos las alcachofas calientes, ya sea como guarnición o como entrante.

Enlace directo a la receta completa | Alcachofas al horno

8. Hojaldres de espárragos y jamón

Hojaldres De Esparragos Y Jamon Recortado

Otro de los infalibles amigos de estas hortalizas de temporada es el jamón, que da un puntito de sal y mucho crujiente a todas estas preparaciones, yendo de maravilla en platos que vayan al horno o que tengan masa, como estos hojaldritos de bocado con los que coronarte.

  • Ingredientes para 10 unidades. 1 lámina de hojaldre, 500g de espárragos trigueros, 2 lonchas de jamón serrano, 2 lonchas de queso Edam o similar, 1 huevo, 1 cucharadita de semillas de sésamo, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Cortamos la lámina de hojaldre en cuadritos de unos ocho centímetros de largo que colocamos sobre una hoja de papel antiadherente ella misma colocada en un plato para horno. Pasamos los espárragos bajo el choro de agua fría y les cortamos la parte inferior más dura. Tratamos de cortarlo todos del mimos tamaño. Cortamos las lonchas de jamón y queso de un tamaño inferior al de los cuadritos de hojaldre. Colocamos el jamón sobre el hojaldre, unos dos o tres espárragos y el queso. Doblamos dos esquinas hacía el interior de tal forma que podamos cerrar cada hojaldre. Batimos el huevo con el que recubrimos los hojaldres con un pincel, esparcimos el sésamo. Horneamos, a 180ºC, por unos 25 a 30 minutos máximo.

Enlace directo a la receta completa | Hojaldres de espárragos y jamón

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

9. Croquetas de tofu con tirabeques y champiñones

Croquetas De Tofu Con Tirabeques Y Champinones Buenas

Los tirabeques son guisantes tiernísimos, cocinados con su vaina, que se dan a principios de temporada y que podemos comerlos casi como pipas, pero hoy les llevamos a unas croquetas veganas que cambiarán tu percepción del tofu y le convertirán en aliado fundamental de algunos de tus platos.

  • Ingredientes para 4 personas. 300 g de tofu, 1 zanahoria grande, 5 tirabeques, 2 champiñones, 2 huevos, 30 ml de mirin, 15 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, 3 cucharadas colmadas de pan rallado, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Escurrimos el tofu, envolvemos en varias hojas de papel de cocina, ponemos un peso encima y dejamos media hora. Escurrimos, secamos y lo trituramos con los huevos, el mirin, la soja y el azúcar hasta que salga una masa homogénea. Blanqueamos los tirabeques durante un minuto en agua hirviendo, cortamos por la mitad y troceamos en bastoncillos finos. Rallamos la zanahoria en tiras finas y las picamos. Lavamos los champiñones, les quitamos la raíz, y los picamos en cuadraditos finos. Incorporamos las verduras a la masa de tofu junto al pan rallado y mezclamos. Rectificamos de sal. Modelamos las croquetas con ayuda de dos cucharas y las vamos friendo en aceite muy caliente; dejamos que sequen el exceso de grasa sobre un papel de cocina y servimos calientes.

Enlace directo a la receta completa | Croquetas de tofu con tirabeques y champiñones

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Los mejores trucos de los chefs para sacar todo el sabor a tus alcachofas: fritas, plancha, confitadas, asadas o guisadas
En Directo al Paladar | Llegan las primeras alcachofas al mercado y hemos seleccionado estas seis recetas para celebrar que empieza su temporada

Temas
Inicio