Zamburiñas al horno, la receta del entrante ideal: fácil, sabroso y siempre apetecible

Zamburiñas al horno, la receta del entrante ideal: fácil, sabroso y siempre apetecible
Sin comentarios
45 votos

No sabemos qué tienen los mariscos de concha, que tanto nos gustan durante todo el año. Si bien en mi casa en navidades suelen triunfar las almejas a la marinera o las vieiras rellenas gratinadas, también hacemos otras recetas como estas zamburiñas al horno, fáciles, rápidas y muy sabrosas, que nos sirven como entrante en alguna de las comidas familiares de estas fechas.

En unos 10 minutos podemos tener en la mesa este aperitivo, cuyo ingrediente principal incluso podemos encontrar congelado en el supermercado, a un precio relativamente económico para los tiempos que corren. Dejando al margen las diferencias entre zamburiñas y volandeiras que ya os hemos contado, y con independencia de que utilicéis unas u otras, ya sean frescas o congeladas, esta receta es infalible para disfrutar.

Las zamburiñas las hemos preparado a la plancha, también las hemos hecho con bechamel y gratinadas o salteadas con una deliciosa salsa picantita de tomate y siempre nos encantan. Animáos a preparar este entrante navideño que sin duda va a encantar a todos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Zamburiñas (marisco) 12
  • Pan rallado para gratinar
  • Picada de ajo y perejil al gusto
  • Mantequilla un pegotito para cada zamburiña
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cebolla un cuarto
  • Vino blanco un chorreón
  • Harina de trigo una puntita
  • Aceite de oliva virgen extra para el sofrito

Cómo hacer zamburiñas al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 9 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 4 m

Preparamos un sofrito pochando la cebolla muy picada con un diente de ajo. Cuando transparenta, agregamos una puntita de harina y mezclamos bien. Ablandamos con un chorreón de vino blanco y dejamos evaporar. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Añadimos finalmente una cucharadita o dos de postre de salsa de tomate y un poco de perejil picado.

Limpiamos las zamburiñas, dejando solamente la parte blanca y la naranja y desechando el resto. (Este paso os le ahorrais si ya las compráis limpias o congeladas). Extendemos las zamburiñas o volandeiras bien limpias en una bandeja de horno, distribuyéndolas uniformemente. En cada zamburiña, añadimos un pegotito de mantequilla y una cucharada de nuestro sofrito. Precalentamos el horno a 180ºC durante 5 minutos.

Zamburinas Volandeiras Horno Pasos Pakus

Espolvoreamos las zamburiñas con pan rallado y las horneamos 4 minutos, gratinando después durante otro par de minutos a 220ºC para que la parte superior quede dorada y crujiente. Sacamos las zamburiñas del horno, las decoramos con un poco de perejil fresco y las servimos inmediatamente.

45 votos

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar las zamburiñas al horno

Para redondear el menú, podemos servir inicialmente un consomé navideño para entrar en calor, continuar con las zamburiñas al horno y terminar con unas estupendas trufas de cacao y aguacate, que encantarán a todos.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Langostinos cocidos: la receta más fácil para que se pelen bien y tengan todo el sabor
En DAP | Gambones al ajillo con toque extra de sabor, la receta para disfrutar sin dejarte la cartera en marisco

Temas
Inicio