Receta de tartitas de queso manchego, manzana y mostaza, una combinación de sabores adictiva (ideal para un bufé de celebración)

Receta de tartitas de queso manchego, manzana y mostaza, una combinación de sabores adictiva (ideal para un bufé de celebración)
Sin comentarios
12 votos

Sota, caballo y rey. ¿No os cansa comer siempre lo mismo? Salir de las recetas de siempre tiene su recompensa, sobre todo si lo que preparamos son estas tartitas de queso manchego, manzana y mostaza. Un bocado perfecto para un bufé de celebración he descubrí aquí y quise probar inmediatamente.

Son un pelín laboriosas (que no difíciles), como todas las elaboraciones de este estilo, pero es un tiempo bien invertido. Este es el mensaje que os va a lanzar el paladar cuando hinquéis el diente a la primera tartita. Porque no vais a poder comer solo una, ya os aviso.

El placer que produce esa masa quebrada casera, que se funde en la boca y deja salir el relleno cremoso de queso, manzana y mostaza, es insuperable. Si os queréis ahorrar algo de tiempo, podéis comprar la masa en el supermercado, pero el resultado será menos escandaloso. Mi recomendación es que la hagáis en casa, en este vídeo podéis ver lo sencilla que es de preparar.

Ingredientes

Para 12 unidades
  • Cebolla (para el relleno) 1
  • Aceite de oliva virgen extra (para el relleno) 50 ml
  • Harina de trigo (para el relleno) 25 g
  • Vino blanco dulce (para el relleno) 150 ml
  • Mostaza de Dijon (para el relleno) 30 g
  • Queso manchego semi curado (para el relleno) 150 g
  • Manzana tipo golden (para el relleno) 2
  • Harina de trigo (para la masa) 250 g
  • Mantequilla muy fría (para la masa) 125 g
  • Agua (para la masa) 65 g
  • Sal (para la masa) 3 g
  • Huevo 1
  • Semillas de amapola 10 g

Cómo hacer tartitas de queso manchego, manzana y mostaza

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 35 m
  • Reposo 1 h

Empezamos por el relleno, para darle tiempo a que se enfríe bien antes de montar las tartitas. Para ello pelamos, descorazonamos y cortamos en dados las manzanas. Las cocemos en el microondas durante tres minutos a máxima potencia. Solo queremos que se reblandezcan. Reservamos.

Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos el aceite en una sartén y la pochamos a fuego suave durante 15-20 minutos. Añadimos la harina y removemos. Regamos con el vino blanco dulce, removemos de nuevo para integrar y cocemos durante cinco minutos.

Retiramos la sartén del fuego y añadimos el queso manchego rallado, la manzana y la mostaza. Removemos hasta integrar todos los ingredientes y dejamos enfriar la farsa antes de rellenar las tartitas. La podemos hacer con antelación y guardar en la nevera.

paso a paso tartitas de queso manchego, manzana y mostaza

Para la masa quebrada, mezclamos la harina y la sal en un recipiente hondo. Agregamos la mantequilla, cortada en dados y muy fría. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de migas.

A continuación agregamos el agua y mezclamos hasta amalgamar, sin amasar en exceso. Envolvemos la masa resultante en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante unos 30 minutos.

Montamos las tartitas. Con un rodillo estiramos la masa sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina (para evitar que se pegue) y cortamos 12 discos -que serán las bases- con un cortador de 10 cm y 12 tapas con uno de 7 cm.

Engrasamos los huecos de una bandeja para magdalenas con un poco de aceite y colocamos las bases en su interior, dejando que sobresalga un poco de masa del hueco. Rellenamos con la farsa fría y humedecemos los bordes de la masa.

Cubrimos con los discos pequeños. Apretamos el contorno para que las tapas se peguen bien a las bases y pellizcamos el contorno para que las tartitas queden bonitas (opcional). Podemos hacerlo con las púas de un tenedor.

Batimos el huevo y pintamos la superficie de todas las tartitas. Espolvoreamos con semillas de amapola y hacemos un corte en el centro de cada tartita para que salga el vapor.

Introducimos la bandeja en la parte baja del horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y cocemos las tartitas durante 30-35 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Dejamos atemperar antes de desmoldar y servir.

12 votos

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar las tartitas de queso manchego, manzana y mostaza

Servimos estas tartitas de queso manchego, manzana y mostaza con una pequeña ensalada. No hace falta que la porción sea demasiado grande: un tomate aliñado, un puñadito de hojas verdes y poco más será suficiente para guarnecer este delicioso bocado.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | 23 tartaletas saladas para triunfar en Navidades
En DAP | Crema de espárragos verdes y queso Parmesano

Temas
Inicio