Mercados en Madrid hay muchos. Y también hay muchas pescaderías, pero por desgracia cada vez hay menos mercados y también hay menos pescaderías, que han ido cediendo al empuje de las grandes superficies y al de una cultura gastronómica que ha ido comiendo cada vez menos pescado.
Sin embargo, aunque hay varios mercados de Madrid donde se puede encontrar muy buen pescado o pescado a buen precio, hay uno que —a mi juicio— es con diferencia el mejor mercado de Madrid para comprar pescado por precio y variedad.
Sí, sé que habrá gente que diga que el de su barrio es mejor, o que su pescadero es de mucha confianza o que no hay nada como la pescadería X o la tienda Y, pero lo cierto es que si ponemos en una balanza cantidad, calidad y precio, creo que la respuesta sobre cuál es el mejor mercado de Madrid para comprar pescado y marisco está clara.
No es el Mercado de Maravillas, el más grande de España y que, aunque tiene varios puestos de pescado —algunos más humildes y accesibles y otros con más producto y precios más elevados— no lo pondría en la lista como el mejor.
Tampoco, aunque tenga una pescadería de relumbrón como Ernesto Prieto —que puede estar en el top 3 de mejores pescaderías de Madrid— y otra gran pescadería como López Astorgano, metería al Mercado de Chamartín como el mejor mercado de Madrid para comprar pescado. Tiene buenos puestos, pero el precio, por regla general, no es muy asequible para el bolsillo medio.
Motivo por el que tampoco el Mercado de La Paz me parece el mejor mercado de Madrid en términos de pescados y mariscos. Tiene buenos puestos, pocos, pero selectos, aunque la variedad no es grande. Como tampoco lo es en el Mercado de Vallehermoso que, a pesar de tener una gran pescadería como Martín de los Ríos, no tiene muchas más referencias.
El que para mí, y con diferencia, es el mejor mercado de Madrid para comprar pescado y marisco es el Mercado de Las Ventas. De hecho, es un mercado para un estándar moderno raro, pues tiene más paradas de pescado que paradas de carne, lo cual ya es extraordinario hoy en día.
De los cerca de treinta puestos que operan en el mercado, 10 son pescaderías y no sólo lo valoro por la cantidad de paradas que hay, sino también por la calidad y por, generalmente, precios más que comedidos. Hay puestos que trabajan menos especies, más populares, con precios muy asequibles donde es normal ver pescados de acuicultura (lubina, dorada y corvina) y también especies más accesibles como el chicharro, la caballa o la sardina.
Sin embargo, también hay puestos que, para Madrid, incluyen rarezas. Sí, Madrid es una ciudad de mucha merluza y mucho bacalao, además de otros pescados que solemos ver con abundancia como el salmón, el gallo o el lenguado, pero ver de manera continuada en puestos madrileños especia como el pargo, la urta, el borriquete, la palometa, la morena o el congrio no es tan fácil.
Algo que también pasa cuando hablamos de marisco y no queremos que la cuenta se vaya de madre. Es difícil encontrar marisco de calidad y barato en Madrid, pero sí a precios lógicos. Pulpo, gambas, langostinos, almejas, cigalas, percebes, ostras… No hay especie típica de la Navidad que no se encuentre en el Mercado de Las Ventas.
Nombres propios de pescaderías hay varios como Pescadería La Cigaleña, Pescadería Reyes o Pescadería La Milagros, pero lo cierto es que el Mercado de Las Ventas, si queremos comprar pescado, ya sea por cantidad, por calidad o por precio, tiene paradas de todo tipo en las cuales encontrar desde los pescados más accesibles hasta los pescados de más renombre y que estos, además, no se disparen tanto de precio como en otros mercados.
Imágenes | Jaime de las Heras
En DAP | Recetas de pescado
En DAP | Recetas de marisco