Sigue a Directo al Paladar

Recetas navideñas: carnes

Carne, pescado, y en ocasiones, para los más comilones, ambos. Tras dar buena cuenta de las recetas navideñas de aperitivos y entrantes, llega el turno de las carnes, el plato fuerte de muchas mesas navideñas. Probablemente sean estas las recetas, junto a las de pescados a las que se dé más importancia en algunos hogares, en las cuales más energías y dinero se gasten, pues los segundo platos son el buque insignia de nuestras celebraciones.

A pesar de que se está iniciando una tendencia al picoteo en las comidas navideñas, que elimina los platos significativos y aporta una cierta comodidad para los cocineros, los corderos, pulardas, pavos, solomillos y capones siguen siendo muy demandados en estas fechas. También desde hace un tiempo tendemos a preparaciones más sencillas, pero las grandes recetas clásicas, con largos horneados y elaboradas salsas, siguen haciendo las delicias en estos días.

Qué tipo de carne escoger para el menú navideño

Cada vez tengo más claro que para preparar una comida de Navidad no hay que invertir un gran presupuesto si no se desea o no se dispone de él. Hay carnes que dan excelente resultado en cuanto a textura y sabor y son mucho más económicas que otras más tradicionales. No obstante, si se decide optar por un género costoso, es mejor no escatimar en gastos, pues las ofertas baratas pueden tornarse en un disgusto ya a la mesa.

Un buen solomillo o una pieza de roast beef triunfarán en la mesa por méritos propios, bocados exquisitos en los que la calidad superior de la carne bastará por sí sola y en los que el gasto seguro será grande. Pero si nuestro pecunio es más ajustado no debemos acomplejarnos, ya que con una simple carne picada o un solomillo de cerdo podemos componer platos de categoría. Si nos acompañáis en este cárnico paseo, podréis ver cómo incluso echando mano del pollo, nuestra mesa lucirá un plato principal impactante.

Recetas de Navidad con cerdo

El cerdo tiene algunos cortes que son muy nobles y válidos para preparaciones de lujo. En Directo al Paladar somos conscientes de ello y lo cocinamos habitualmente. Un solomillo de cerdo en costra de pan aromático resutla tan sabroso como lucido, incluso chispeante con su salada costra, que nadie deja en el plato. Muy elegante se nos antoja el solomillo de cerdo asado con manzana caramelizada, de impecable imagen y suave y dulce gusto. Relleno gana enteros y se puede jugar con los ingredientes, como en estas dos recetas:solomillo de cerdo ibérico mechado de bacon y espárragos verdes y solomillo de cerdo relleno de ciruelas con salsa de frutas.

El clásico hojaldre no se resiste a cubrirlo, como en esta receta de solomillo de cerdo al hojaldre con salsa de manzana. Del horno sale este costillar de cerdo al brandy, una opción realmente sencilla y económica.

Recetas de Navidad con cordero

Un clásico de la Navidad, el cordero ya solo con su característico olor sugiere fiesta, familia, y calor. Una paletilla de cordero al horno es una buena referencia para el mediodía, mientras que el carré de cordero a la miel de romero, se puede tomar perfectamente por la noche. Si queremos dar un toque exótico a nuestra mesa, el cordero mechoui hará nuestras delicias.

Recetas navideñas: carnes

Recetas de Navidad con ternera

Desde la pieza más preciada hasta una simple aguja, todo tiene cabida en nuestra Navidad. La aguja encebollada con lingotes de calabaza lleva una guarnición muy vistosa y se puede hacer con antelación. ¿Quién dijo que la carne picada no tenía valor? Estas dos recetas nos dan muestra de lo contrario, el polpettone al limón y el Wellington de carne picada de ternera brillan con luz propia, al igual que este tartar de ternera con especias.

No puedo negar que me han encantado estas brochetas de solomillo, cebollas caramelizada y crema de pimiento asado, de impecable imagen, y muy adecuadas para una comida informal de picoteo, pues los palitos las hacen fáciles de tomar y comer.

Recetas de Navidad con aves

Empezamos el repaso a las recetas de Navidad con aves con un toque exótico, pues el pollo ras-el-hanout al horno con mango y ciruelas, las albóndigas indias de pollo picantes, y el pollo tikka massala rompen esquemas en ese sentido. Muy vistoso y apetecible, cubierto con una crujiente capa, proponemos este pollo en hojaldre.

Las codornices marinadas en brocheta con cous cous especiado nos aportan otra opción diferente, mientras el pato nos trae buenas noticias a la mesa con estas tres recetas:
tartar de confit de pato con níscalos
, magret de pato al Pedro Ximénez, y magret de pato glaseado con miel.

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad
En Directo al Paladar | Recetas navideñas: aperitivos
En Directo al Paladar | Recetas navideñas: entrantes

Recibe gratis las recetas


Te enviaremos al día gratuitamente las nuevas recetas. Ideas para postres, platos tradicionales y todo tipo de opciones y recursos sobre cocina.


Puedes SUSCRIBIRTE o seguirnos a través de Facebook o twitter.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios