Sigue a

Las mejores torrijas 1

En estas fechas, uno de los dulces de Semana Santa que más nos apetece son las torrijas. Quizás por eso en las últimas semanas hemos publicado un montón de variedades. Teniendo en cuenta las muchísimas posibilidades que tiene este rico postre, merienda o desayuno, estoy seguro de que os vendrá muy bien este recopilatorio con las mejores recetas de torrijas publicadas en Directo al Paladar.

A lo largo de los años, en Directo al Paladar hemos preparado recetas torrijas clásicas y torrijas innovadoras, hemos usado distintos tipos de pan, y por supuesto, hemos utilizado distintos tipos de baños, almíbares y coberturas para nuestro dulce preferido de Semana Santa. Por eso hemos recopilado las mejores recetas ordenadas para facilitaros la elección.

Origenes y procedimiento clásico

Las torrijas tienen su origen en poder aprovechar los restos de pan duro, que para poder sen ingeridos se bañaban en agua, en leche, o en vino para facilitar su ingesta. Por ese carácter de receta de aprovechamiento de sobras y por su difícil ingesta si no se remojaban, se asociaban a la penitencia propia de estas fechas.

torrijas de vainillaMás adelante, con el paso del tiempo, se añadió a las torrijas el componente dulce, al incorporar azúcar, canela y otros aromatizantes para convertir este plato considerado casi como de penitencia en algo tan agradable como las que comemos hoy en día.

El procedimiento habitual es remojar el pan y cuando está bien empapado, se deja reposar unos minutos para proceder a pasar la torrija por huevo batido y freírla en aceite bien caliente. Después se cubre con una mezcla de azúcar y canela o se deja en un plato remojada en leche, vino, almíbar o cualquier otro líquido. Veamos las muchas posibilidades que tiene este delicioso postre.

Según el pan utilizado

Según el tipo de pan que usemos para hacerlas, podemos encontrar torrijas hechas con pan corriente, que son la mayoría de las que hemos publicado, fieles a ese origen de aprovechamiento de sobras. En general es preferible utilizar pan del día anterior y que sea un pan con buena miga compacta, para que pueda absorber bien los líquidos.

Además de con sobras de pan corriente cortado en rebanadas, también se pueden hacer torrijas de pan de molde, o incluso prepararlas con otro tipo de panes o bollos tales como soletillas, brioches, panes de leche, etc. Algunas de las recetas que os indicaré a continuación están hechas con unos u otros panes. Como muestra, esta receta de torrijas de panettone.

hacer pan de torrijas

No podemos dejar de mencionar que si queréis podéis utilizar pan de torrijas, que tiene como particularidad que viene ya con los cortes marcados en lugar de con dos o tres cortes como en los panes más habituales. Este pan podéis comprarlo en la panadería o hacerlo en casa con esta receta express de pan torrijas.

Según el líquido utilizado

Según el líquido en el que se humedezca el pan para ablandarlo, encontraremos torrijas de leche, de vino, de almíbar hecho con agua, de zumos, de chocolate, con licores… Aquí podéis ver algunas recetas que podéis preparar en las que, como veréis, hay mucha variedad en los líquidos utilizados.

Torrijas fritas o sin freír

glaseadas al caramelo

Una vez el pan ha absorbido el líquido y está blando y cremoso, lo habitual es freír las torrijas, pero también se pueden hacer torrijas sin freír, como estas torrijas caramelizadas que se rematan con el soplete de cocina. Algo parecido es el proceso de elaboración de las torrijas glaseadas al caramelo salado, que tampoco se fríen.

En caso de decidirnos por freírlas, como es lo tradicional, una buena posibilidad para ejecutar antes de meter las torrijas en la sartén es rellenarlas, como hizo Unodedos con sus fabulosas torrijas de crema.

Según el acabado elegido

torrijas con zumo de naranja

Finalmente, según el acabado que demos a las torrijas, podemos servirlas en seco, espolvoreadas con azúcar y canela o dejarlas en un baño que las conservará hidratadas. El baño puede estar hecho con leche, con vino dulce, cubriendo las torrijas con almíbar de miel etc.

Otra posibilidad es servir las torrijas con una cobertura por encima a modo de salsa. Así hemos preparado recientemente las torrijas de leche con salsa de toffee, o las siempre deliciosastorrijas de leche con salsa de zumo de naranja entre otras variantes.

Torrijas con salsa de toffee

Con tantas opciones, seguro que en estas vacaciones de Semana Santa, probaréis a hacer algunas de las mejores recetas de torrijas de Directo al Paladar. Y ya puestos… ¿por qué no os animáis y hacéis varias recetas aprovechando que tenemos muchos días por delante? Vuestros familiares se alegrarán, seguro.

En Directo al Paladar | Torrijas
En Directo al Paladar | Recetas de Semana Santa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios