Potaje de coles o berza. Receta tradicional

Sigue a Directo al Paladar

berza

Como ya empiezan a apetecer platos más contundentes aquí os dejo una de mis recetas favoritas de mi tierra, un plato tradicional que se sirve en las ventas y sitios de comidas caseras de los montes de Málaga. El potaje de coles o berza malagueña admite muchas carnes y embutidos, pero yo hago una versión un poco más ligera. Normalmente lleva magro de cerdo, costillas, pollo o gallina, y tocino.

También se hace a veces con judías verdes, y lo llaman berza de judías, aunque en realidad no lleve coles. Como muchos platos tradicionales, prácticamente en cada casa se hace de forma diferente. Cosas de aquí.

Ingredientes (para una olla grande)

500 gr. garbanzos remojados, 1 col rizada, 3 zanahorias, 2 patatas, 1 chorizo, 1 trozo de hueso de jamón, 100 gr. tocino fresco o salado, 200 gr. carne de cerdo (magro, o costillar), 100 gr. pollo, 3 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel, 2,5 litros de agua.

Para el sofrito: 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de cominos, 3 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración.

Es un plato muy sencillo, que requiere una buena olla donde cocer todos los ingredientes de este puchero tradicional. Hoy día se usa la olla a presión o las ollas rápidas, pero a mi no me gusta, prefiero darle su tiempo y que se haga a fuego lento. El resultado final es mucho mejor.

Ponemos todos los ingredientes en la olla; los garbanzos remojados, la col cortada, las patatas peladas y enteras, las zanahorias peladas y en trozos de 2 cm, el tocino, el chorizo, el hueso de jamón o un hueso añejo, la carne de cerdo, la carne de pollo, la pimienta y el laurel. Se cubre de agua abundante y se lleva a ebullición. Mejor no poner sal hasta el final, ya que los embutidos y el jamón aportan la suya al plato.

berza pasos

El tiempo de cocción depende del gusto. Personalmente no me gusta cocer demasiado los guisos, me gustan las verduras “al dente”, pero como mínimo una hora de cocción necesitará, o algo más si las carnes son muy duras.

Ya casi al final de la cocción preparamos un sofrito con la cebolla y los ajos picados, junto con los cominos y el aceite de oliva. Antes de que se doren añadimos a la sartén el pimentón dulce, removemos unos segundos, sin dejar que se queme mucho, para que no amargue. Al momento añadimos el sofrito al guiso y dejamos que acabe la cocción.

Tiempo de preparación: 15-20 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora o algo más
Dificultad: Sencilla

Degustación.

Sirve en platos soperos, partiendo las carnes y embutidos, que se repartirán en los platos, al gusto de cada uno. Es un guiso que debe quedar caldoso, pero si queremos podemos triturar las patatas y algunos garbanzos para espesarlo. Si quieres una versión más ligera, no pongas embutidos y usa solo carne de pollo.

En Directo al Paladar | Potaje de hinojos. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Potaje de alubias rojas con chorizo. Receta
En Directo al Paladar | Lentejas con chorizo. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario