¿Son las cadenas de comida rápida la punta de lanza del veganismo?

¿Son las cadenas de comida rápida la punta de lanza del veganismo?
Sin comentarios

Las cadenas de comida rápida o fast food llevan años intentando desligarse de esa idea de ofrecer "comida basura" subiéndose al carro de las tendencias que promueven lo saludable y sostenible, pero sin dejar de apostar por productos que apelan al "gochismo". Era lógico pensar que se sumarían más pronto que tarde al auge del veganismo, y hoy son ya uno de los principales protagonistas de la llamada industria plant based.

Es un fenómeno mundial que empezó como una carrera de las grandes multinacionales por conseguir antes que nadie hacerse con un hueco prominente en el sector, especialmente a raíz del éxito meteórico que alcanzó la gran pionera, la hamburguesa vegana de Impossible Foods, la primera que "sangraba" y que rápidamente rompió el mercado.

En Europa no podía entrar la startup estadounidense por un tema de legislación de aditivos, pero no tardaron en surgir como setas otras compañías y marcas como Beyond Meat o la española Heura, surgiendo un catálogo de productos veganos del que ya hemos probado desde beicon que chisporrotea hasta chorizo y salchichas, quesos, mantequilla o incluso atún vegetal.

Las grandes cadenas de comida rápida fueron haciendo sus particulares apuestas con estos productos incorporando a su oferta productos fundamentalmente de otras compañías, como Burger King y su primera Whopper vegetal, Mc Donald's y Papa John´s con la carne de Beyond Meat, Goiko Grill o Telepizza y sus Veguis de The Vegetarian Butcher.

Burger

Como ya habían anunciado, Burger King puso en marcha en Madrid el año pasado un local temporal en el que solo vendían productos veganos, una excusa para relanzar su marca vegetal tras las críticas de que la Rebel Whopper sufría contaminación cruzada al cocinarse en la misma parrilla que la carne normal. A la hamburguesa vegetal se sumaban los nuggets y el nuevo producto, un Long Chicken, con falso pollo.

Ahora ha sido en Londres donde la misma cadena está triunfando al convertir uno de sus locales insigna en un restaurante 100% vegetal. Según recoge The Guardian, ha sido un experimento temporal en el que la compañía repetía en cierta manera la prueba promocional de Madrid, pero ante la buena acogida están planteándose dejar el local con un menú completamente vegetal permanente.

Fast Food

Este sorprendente éxito ha llevado a muchas voces de expertos y hosteleros especializados en el sector vegetariano y vegano en augurar un futuro completamente vegetal, al menos en cuando las cadenas de comida rápida se refiere. James Lewis, experto en marketing y desarrollo de productos para el restaurante vegano '123V', ha declarado al diario que "el sector de la comida rápida es al 100% el mejor ámbito para pasarse al veganismo", pues marcan y lideran las grandes tendencias.

Sin embargo, no todo el mundo lo tiene tan claro. Como nos recuerdan en el medio estadounidense The Takeout, la industria de la carne es un jugador muy potente cuyo poder ejerce un papel clave en la economía de los grandes países desarrollados, y no van a renunciar a un pedazo de pastel tan jugoso como el de la comida rápida tan fácilmente.

"Un montón de pollo equivale a un montón de dinero y de poder político"

Lo hemos visto en España, con la gran influencia política y mediática que tiene el sector de la carne manifestada en cuanto se ha criticado o mínimamente cuestionado su trabajo, y en el caso de otros grandes países como Estados Unidos no iba a ser menos. Como dicen en The Takeout, "un montón de pollo equivale a un montón de dinero, y un montón de dinero equivale a un montón de poder político".

Just Spices Caja Vegana I Caja de 6 deliciosas especias para comida vegana

Just Spices Caja Vegana I Caja de 6 deliciosas especias para comida vegana

Está claro que las compañías de comida rápida son el terreno perfecto para abonar la moda del veganismo, pero difícilmente veremos un mundo en el que estas grandes cadenas abandonen al sector de la carne. Reducir su consumo siempre es una buena idea, pero recordemos que las alternativas veganas no son precisamente más saludables y podrían no ser tampoco muy sostenibles.

En DAP | Desarrollan una nueva carne vegetal a partir de algarroba: una legumbre baratísima y súper abundante en España
En DAP | Por qué soy vegano: “Nos ven como una amenaza porque hay cosas que no quieren escuchar”

Temas
Inicio