En Estados Unidos se han inventado la existencia de los 'Basque Nachos': nadie ha visto comer algo así en el País Vasco

El aperitivo se ha hecho popular en Tiktok y consiste en una mezcla de patatas fritas con jamón serrano, queso manchego y encurtidos

Collage Nachos
Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-ayuso

Miguel Ayuso Rejas

Director


Lo llaman Basque nachos, literalmente “Nachos vascos”. A veces también Spanish nachos. Están de moda en Estados Unidos, pero nadie en España o Euskadi conoce su existencia.

Se trata de un plato de patatas fritas de bolsa, coronado no con mejillones en escabeche –algo que sí es habitual, por ejemplo, en Madrid–, sino con viandas que, por alguna razón, los estadounidenses consideran vascas: jamón serrano, queso manchego y encurtidos como olivas o piparras (lo único genuinamente vasco en la ecuación). Hay quien también añade anchoas.

Un vistazo a…
Euskadi - Qué bien sabe reencontrarse

Según explican en la revista estadounidense Food & Wine, el plato se ha convertido desde hace unos meses en una tendencia en Tiktok, donde algunos de los creadores de contenido citan un famoso restaurante español de Nueva York, Ernesto´s, como su fuente de inspiración.

En la carta de Ernesto´s, un restaurante de cocina española que si tiene algunos platos genuinamente vascos, no existen estos nachos, pero sí un plato de patatas chips caseras con jamón ibérico Cinco Jotas que puede haber servido de inspiración.

@food52

Have you heard of Basque nachos? They're Isabelle's go-to hosting hack combines Manchego, Ibérico ham, and brined peppers for the ultimate savory, snackable bite. One tray and you’re basically in Spain. For the recipe head to the link in our bio #f52community

♬ original sound - Food52

La gente se pirra con los Basque Nachos

En Estados Unidos nadie se ha planteado que estos presuntos nachos no se conocen en España, pero da igual. En Food & Wine han comprado el invento: “Tienen un aspecto sofisticado, un sabor intenso, se preparan en pocos minutos y sin duda deberían formar parte de tu próximo menú de fiesta”.

Sin duda, ayuda lo fáciles que son de preparar. En la mayoría de vídeos, se recomienda pasar cinco minutos las patatas por el horno, para que estén ligeramente calientes, lo que ayuda a que el jamón se temple y el queso se funda ligeramente.

¿Veremos este verano a los Nachos Vascos en la carta de alguna barra para guiris de San Sebastián? Se abren apuestas.

En DAP | Nachos con queso

En DAP | Receta de gildas

Inicio