Publicidad

Consejos para conseguir que los niños coman frutas y verduras sin protestar

Consejos para conseguir que los niños coman frutas y verduras sin protestar
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como madre de dos criaturas, una de las cosas que me preocupaba durante su infancia era ofrecerles una dieta equilibada y varidada. Con esto en mente, cada sábado por la mañana me sentaba a planificar un menú familiar en el que hubiera cabida para todo y, muy especialmente, para las verduras. Objetivo: conseguir que mis cachorros comieran frutas y verduras sin protestar.

A día de hoy, puedo decir que mi objetivo está casi cumplido ya que, estos dos niños convertidos en adolescentes en efervescencia, comen todo tipo de frutas y verduras y protestan poco. Espero que, en breve, pueda volver a editar este artículo, cambiar este párrafo y escribir, simplemente, que comen de todo sin protestar. Educar el paladar y los gustos de los niños no es tarea fácil. Por supuesto, hay casos excepcionales de niños que devoran cualquier tipo de alimento que se cruce en su camino, de niños que adoran comer ensalada, sorber gazpacho y mojar ramas de apio en refrescantes cremas. Ese no fue mi caso, lamentablemente.

Consejos para conseguir que los niños coman frutas y verduras sin protestar

La motivación por conseguir mi objetivo era fuerte y jamás tiré la toalla. Este, quizás, debería de conformar el consejo número uno de todos. Mantenerse firme ante las negativas de nuestros hijos es primordial. Aceptar el rechazo como algo natural del proceso educativo, pero volviendo a intentarlo en momentos más adecuados y de maneras diferentes.

650 1000 Guiso Verduras Alubias Pasta

Hay que ser creativos a la hora de cocinar. Y si cocinamos para niños, todavía más. Así conseguiremos sorprender a los niños, llevarlos a nuestro terreno y conseguir que su atención se centre en el plato, no en sus ingredientes. Cuanto más coloridos y divertidos sean, mayor interés despertarán en ellos. Lo conseguiremos usando los ingredientes para formar caras, animales, objetos cotidianos, paisajes, etc.

Fichar a los niños como pinches y ayudantes de cocina es otro truco infalible, haciendo que participen en las elaboraciones. Explicar qué alimentos estamos utilizando, cómo prepararlos, cuáles son sus valores nutricionales, etc. no sólo es formativo sino también interesante para ellos. Por naturaleza, los niños son muy receptivos. Aprovechémoslo.

Sí lo anterior no funciona, siempre podemos recurrir a integrar la fruta y verdura en el plato en forma de guarnición de carnes y/o pescados, como tropezón en platos de pasta, etc. Hay infinitas posibilidades. La imaginación, tu límite. Mi recomendación es combinar la fruta y la verdura con sus alimentos preferidos para que sean mejor aceptadas. Así como prepararlas y presentarlas de distintas formas: cremas, espumas, chips, hervidas, salteadas, al horno y mucho más.

Ofrecer verduras y frutas como tentempiés entre comidas, es mucho más saludable que las golosinas a los que muchos niños están acostumbrados. Después de hacer deporte, les sienta mejor una pieza de fruta o una zanahoria lavada y pelada, que un bollo o un puñado de galletas. Este hábito les ayudará a apreciar las verduras, por no decir a crecer fuertes y sanos.

Por último, creo que es de gran importancia predicar con el ejemplo. Los niños hacen lo que ven en casa y copian los comportamientos de sus padres. Por lo tanto, comer en familia e integrar fruta y verdura en nuestros menús diarios, harán que su actitud ante estos alimentos sea positiva y receptiva.

Chips De Frutas Y Verduras Para Niños Receta 2

Platos irresistibles a base de frutas y verduras

Para luchar contra el rechazo por las frutas y verduras con el que los niños parecen venir de serie, además de los consejos, aquí tenéis una recopilación de platos irresistibles para niños protestones.

Imágenes I Andy Fell en Flickr
En Directo al Paladar I Frutas: las variedades y cómo emplearlas a favor de la salud
En Directo al Paladar I Cómo cocinar verduras para chuparpse los dedos: consejos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir