Brochetas de vieiras y beicon al romero: receta de aperitivo mar y montaña

Brochetas de vieiras y beicon al romero: receta de aperitivo mar y montaña
Sin comentarios
4 votos

La vieira es un marisco muy cómodo para preparar multitud de aperitivos y entrantes que lucen muy bien para días festivos. Un conocido maridaje que funciona la mar de bien es combinada con beicon o panceta ahumada, que podemos aprovechar para envolver la carne del bivalvo sin su concha y crear un bocado para el que no necesitamos cubiertos.

Lo más sencillo es comprar vieiras sin concha, puesto que no las vamos a necesitar, como las que suelen comercializar limpias congeladas al vacío, más económicas que frescas. No necesitamos los corales, si es que los tuvieran; podemos aprovecharlos para una vinagreta, una mayonesa, un risotto, una crema de mariscos o un salsa marinera. El toque de zumo de naranja es opcional, no lo lleva la receta original en la que nos hemos basado, pero da un aroma cítrico muy agradable que equilibra la grasa del beicon. Si no tienes romero, usa tomillo, orégano fresco o un poco de eneldo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Vieiras 8
  • Bacon 8
  • Mantequilla 20 g
  • Romero fresco 1
  • Naranja (zumo) 0.5
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer brochetas de vieiras y beicon

Dificultad: Media
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Si vienen con concha, retirar las vieiras de las mismas, separar los corales para otra preparación, en el caso de que los tengan, y secarlas con suavidad con papel de cocina. Dar un golpe de pimienta negra por ambas caras.

Enrollar cada unidad en una tira de beicon; si estas fueran muy grandes cortar por la mitad o la parte superior para dejar una tira que envuelva el marisco sin sobrepasarlo en exceso. Deben estar prietas; sujetar con uno o dos palillos para mantener los rollitos.

Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y dorar las piezas por el lado del beicon, dándoles la vuelta por ambas caras. Una vez sellado el beicon por toda su superficie, colocar el lado de la vieira sobre la plancha y cocinar unos 30-60 segundos por cada cara.

Brochetas Vieiras Pasos

Añadir la mantequilla, el romero y el zumo de la naranja, subiendo el fuego un poco y napando todas las piezas con un cucharón a medida que se forma una salsa muy aromática. Continuar la cocción no más de cinco minutos y retirarlas a un plato con papel de cocina.

Retirar los palillos con cuidado y ensartar en brochetas de aperitivo. Servir inmediatamente.

4 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar las brochetas de vieiras y beicon

Podemos servir estas brochetas junto con otros aperitivos marineros de fiesta, como unas piruletas de zamburiñas o unos sencillos pinchos de langostinos y mango. En lugar de presentarlas en su palito también podríamos servirlas coronando una ensalada, por ejemplo esta con escarola y granada, perfecta para un menú especial.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al Paladar | Receta de vieiras a la Parmesana, el aperitivo de Navidad más fácil y sabroso listo en 15 minutos
En Directo al Paladar | Vieiras rellenas al estilo de Julia Child: receta fácil y elegante para quedar bien

Temas
Inicio