Cómo tunear la salsa pesto para montar tostas y montaditos exprés en el picoteo del finde

Cómo tunear la salsa pesto para montar tostas y montaditos exprés en el picoteo del finde
Sin comentarios

La salsa pesto es una de las más populares de la cocina italiana y una opción estupenda para cuando no te apetece combinar la pasta con las más típicas de tomate o te has aburrido de carbonaras mediocres. Y, a pesar de todo, menospreciamos la riqueza y versatilidad de una elaboración muy sencilla que puede darnos mucho juego en cualquier mesa de aperitivos y picoteo, dejando la pasta a un lado.

Porque el pesto, cuya denominación procede de pestare, "pisar", en su origen humilde no es más que un majado que combina pocos ingredientes básicos para elaborar una especie de pasta más o menos espesa, cuya consistencia se puede aligerar sobre la marcha en función de su destino. Y, desde luego, hay muchos más pestos que el genovés, por mucho que sea el más conocido.

Cómo convertir un pesto en la estrella del picoteo

Saca el mortero o el aparato de cocina que tengas -robot multifunción, procesador de alimentos, batidora, picadora, minipimer, Thermomix...- y elige una o varias recetas para utilizar como base de tu mesa de aperitivos. Puede ser el pesto tradicional de albahaca, piñones y parmesano, pero recuerda que Italia atesora muchas más especialidades por todo el país, y que puedes hacer todas las variaciones que se te ocurran.

Pesto Tosta

A la hora de elaborar tu receta reduce la cantidad de líquido para obtener una especie de paté o crema más espesa, de tal modo que se pueda untar rebanadas o tostas de pan, canapés crujientes o porciones de hojaldre, tartaletas de masa quebrada, crackers, blinis, etc. Prepara los montaditos a tu gusto y corónalos con ingredientes que casen con el pesto en cuestión o, simplemente con algo que forme parte de su receta, por ejemplo anchoas o cebolla crujiente.

Otra opción es disponer varios pestos en diferentes recipientes y dejar que los comensales se preparen su aperitivo al gusto, a modo de crema untable o como dip. Completa la mesa con otros complementos según lo opípara que sea la ocasión, e incluso se pueden usar estas salsas espesas para rellenar empanadillas, mininapolitanas saladas, saladitos de hojaldre, etc.

La receta de pesto genovés básica para tunear

Pesto Genoves

Partimos de la mitad de nuestra receta favorita de salsa pesto reduciendo las cantidades y simplificándola al máximo:

  • Ingredientes. 40-50 g de hojas de albahaca fresca lavadas y muy secas (mejor si son pequeñas), 30-40 g de piñones tostados en la sartén, 1 diente de ajo pelado, 50-60 g de queso parmesano rallado, 80-90 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra opcional.

  • Elaboración. Majar o triturar la albahaca, los piñones y el ajo con la mitad del aceite. Una vez más o menos homogéneo, salpimentar muy ligeramente y añadir el queso. Mezclar con más aceite si es necesario, usando un tenedor o varillas pequeñas.

Ideas para variar la receta

Pesto Ajo De Oso

Tomando la receta anterior como base, es fácil tunearla simplemente cambiando alguno o algunos de sus ingredientes:

  • Usa tus frutos secos o semillas favoritas: nueces, anacardos, almendras, avellanas, pistachos, pipas de calabaza o girasol... en lugar de piñones, o mezclando varios, siempre tostándolos al momento para un mayor sabor.

  • Perejil liso o rizado, menta o hierbabuena, eneldo, cebollino, cilantro, ajo de oso, orégano, hojas de zanahorias... cualquier hierba fresca aromática en lugar de la albahaca o combinada con ella.

Pesto Edamame
  • Puedes combinar las hierbas con verduras y hojas verdes de sabor fresco, como guisantes frescos o descongelados, habas tiernas, brotes de espinacas, berros, edamame, canónigos, rúcula o un poco de brócoli al vapor o crudo triturado.

  • Para pestos de otros colores, sustituye las hierbas por tomate seco en aceite, remolacha asada o cocida, aceitunas negras de buena calidad, pimiento rojo asado, champiñones crudos o setas secas rehidratadas (bien escurridas), etc.

  • Otros quesos en lugar de parmesano, preferiblemente curados, aunque se pueden añadir también otros más tiernos y frescos como ricotta o requesón, o incluso combinar el parmesano o grana padano con otros de sabor distinto, por ejemplo un azul.

Pesto Perejil
  • Para espesar la mezcla pero suavizar la intensidad, pues los pestos son salsas "fuertes", puedes combinarla com un poco de patata cocida pelada, yogur natural o incluso triturar unos garbanzos, como si fuera un híbrido de hummus y pesto.

  • Dale otro toque con ingredientes aromáticos que realcen, refresquen o sumen picante, como zumo y/o ralladura de cítricos, chile o guindilla fresca, algunas gotas de salsa picante, salsa Perrins, un buen vinagre, aceite aromático, sal de sabores, etc.

Recetas de pestos diferentes para probar

Pesto de pipas de calabaza y girasol

Pesto Semillas
  • Ingredientes. 100 g de pipas de calabaza, 100 g de pipas de girasol, 1/2 limón, pimienta negra, sal, levadura de cerveza en copos (opcional) y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y mezclar las pipas en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Extender bien en una sola capa y tostar durante unos 5-10 minutos, vigilando muy bien que solo empiecen a tostarse, sin llegar a coger demasiado color. Dejar enfriar y colocar ambas semillas en un robot o trituradora con la ralladura de limón y empezar a moler a intervalos cortos hasta que quede un polvillo granuloso. Agregar un poco de sal y pimienta negra, y moler un poco más. Incorporar la mitad del aceite y triturar hasta incorporarlo. Añadir unas gotas de zumo de limón y seguir añadiendo aceite poco a poco hasta tener una textura cremosa

Receta completa | Pesto de pipas de calabaza y girasol: receta para picotear o salsear

Tosta doble pesto con atún

Tosta
  • Ingredientes. 20-25 hojas de albahaca, 75 g de piñones, 75 g de parmesano rallado, 50 g de tomate seco en aceite, aceite de olvia virgen extra, atún en conserva, rebanadas de pan tostado, cebolla frita crujiente.

  • Elaboración. Para el pesto verde usaremos la albahaca, 50 g de piñones y 50 de parmesano y para el rojo 50 g de tomate seco y el resto de piñones y parmesano. El aceite lo calcularemos a ojo, repartiéndolo entre ambas. Untamos una cucharada de cada variedad de pesto en la mitad de la rebanada procurando que no se mezclen. Así podremos distinguir bien en cada bocado cuál es nuestro preferido. Después colocamos los tacos de atún al natural sobre la tostada y finalmente ponemos abundante cebolla frita crujiente.

Receta completa | Tosta doble pesto con atún al natural ideal para el aperitivo

Pesto trapanese

Trapanese
  • Ingredientes. 500 g de tomates, 2 dientes de ajo, 50 g de almendras peladas tostadas, unas hojas de albahaca fresca, de aceite de oliva virgen extra, queso parmesano rallado, sal y pimienta.

  • Elaboración. Trituramos las almendras con un poco de sal en un mortero grande, cuando estén pulverizadas las sacamos del mortero y ponemos los dientes de ajo, la albahaca y un poco de sal y picamos bien. Añadimos los tomates y vamos machacando hasta tener una pasta. Ponemos esta mezcla en un recipiente y le añadimos las almendras picadas. Incorporamos el aceite poco a poco hasta obtener una pasta y salpimentamos.

Receta completa | Busiate con pesto trapanese, receta fácil y rápida

Pesto calabrese

Calabrese
  • Ingredientes. 5 pimientos del piquillo, 5 tomates secos en aceite, aceite de oliva virgen extra, 50 g de queso ricotta, 1 diente de ajo pelado, 1 guindilla fresca.

  • Elaboración. Simplemente trituramos todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una pasta cremosa, ajustando la cantidad de aceite a ojo según lo vayamos a usar.

Receta completa | Tagliatelle con pesto alla calabrese, original receta de pasta de la región de Calabria

Pesto de perejil y ajo

Perejil
  • Ingredientes. 1 taza de perejil fresco, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de queso parmesano, 6 nueces peladas.

  • Elaboración. Para hacer pesto tan solo hace falta poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora: las hojas de perejil, los dientes de ajo pelados, el parmesano rallado, las nueces peladas y el aceite de oliva. Luego trituramos bien y ya tenemos la salsa lista para acompañar.

Receta completa | Pesto de perejil y ajo, receta fácil y rápida para cuando no apetece cocinar

Pesto de avellanas y espinacas

Espinacas
  • Ingredientes. 50 g de espinacas, 50 g de parmesano rallado, unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 30 g de avellanas, 1/2 diente de ajo, sal y pimienta.

  • Elaboración. Comenzamos lavando y troceando las espinacas. También rallamos el queso y pelamos y picamos el diente de ajo. Con los ingredientes listos, los colocamos todos en el vaso de la batidora y trituramos hasta formar una salsa homogénea y sin grumos. Corregimos de aceite si fuera neeesaio.

Receta completa | Pesto de espinacas y avellanas: receta fácil y deliciosa para variar tus platos de pasta

Pesto de pistachos

Pistachos
  • Ingredientes. 50 g de pistachos sin cáscara, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca al gusto, 25 g de queso parmesano rallado.

  • Elaboración. En el vaso de la batidora ponemos la albahaca, los pistachos, el queso rallado y el aceite de oliva, triturando hasta obtener una especie de pasta. Si no tenéis pistachos podéis hacer esta receta con nueces, por ejemplo.

Receta completa | Carpaccio condimentado con pesto de pistachos, receta de entrante o aperitivo

Pesto de brócoli

Brocoli
  • Ingredientes. 1/2 brócoli, 1 diente de ajo pequeño, un puñado de piñones, aceite de oliva virgen extra, sal, ralladura de limón, 35 g de parmesano rallado, hojas de albahaca, pimienta negra.

  • Elaboración. Cortar los ramilletes del brócoli, lavar y escurrir bien. Cocerlos hasta que estén tiernos, mejor al vapor. Dejar enfriar un poco. Pelar el diente de ajo y tostar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite. Poner el brócoli en un procesador de alimentos o picadora y triturar. Añadir los piñones, el aceite, la sal, la ralladura de limón, el queso y unas hojitas de albahaca fresca. Dar un golpe de pimienta y triturar todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Receta completa | Cómo hacer falso pesto de brócoli: receta para sorprender con esta saludable verdura

NUEVO > Mortero Cocina Amarillo Cerámica + 2 Cuencos para Servir Salsas y Alioli + Maza de madera. 20 cm de diámetro | El mortero de toda la vida. Hecho en España | Juego de Mortero y Mano |

Russell Hobbs Picadora de Alimentos Desire - Picadora Eléctrica, Cuchillas de Acero Inoxidable, Accesorios Aptos para Lavavajillas, Capacidad de 500 ml, Rojo - 24660-56

Pesto de jengibre y cilantro

Pesto Jengibre
  • Ingredientes. 1 ramillete de cilantro fresco, 1 puñado de anacardos tostados, un trozo de jengibre fresco, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración. En ese caso lo que tenemos que hacer es deshojar el cilantro y lavarlo y secarlo bien. Pelar el jengibre y trocearlo. En un vaso pondremos todos los ingredientes con un buen chorro de aceite de oliva y trituraremos hasta conseguir una pasta.

Receta completa | Pesto de jengibre y cilantro

Imágenes | Unsplash - Marco Verch - Katrin Gilger - Jules
En DAP | 14 recetas para un picoteo del finde refrescante con el que aprovechar las frutas de temporada
En DAP | 12 ingredientes y productos de lujo para subir de nivel la mejor receta de ensaladilla rusa en el picoteo del finde

Temas
Comentarios cerrados
Inicio