Rape alangostado, la mejor y más fácil receta de este trampantojo clásico de las navidades

Rape alangostado, la mejor y más fácil receta de este trampantojo clásico de las navidades
Sin comentarios
19 votos

Al precio que está el marisco en la época navideña, a alguien se le ocurrió preparar un trampantojo que funciona estupendamente, tanto por su aspecto como por su textura. Se trata de esta receta de rape alangostado que hoy os enseñamos a preparar y que podéis utilizar como aperitivo, o como tajadas de marisco en una ensalada, para preparar un salpicón, por daros algunos ejemplos.

El objetivo es conseguir una falsa cola de langosta, con su color anaranjado y las marcas de sus pliegues, partiendo de una cola de rape. El proceso es bastante rápido y el resultado, ya veis que es bastante convincente.

El único utensilio que vamos a necesitar es hilo de cocina o bramante, el cordel con el que atamos los asados que aquí vamos a utilizar para dar forma al rape y marcar los pliegues de nuestro trampantojo de langosta.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Cola de rape 1
  • Pimentón de la Vera al gusto
  • Agua
  • Sal al gusto

Cómo hacer rape alangostado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 11 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 6 m
  • Reposo 15 m

Separamos las dos partes de la cola del rape, retirando el hueso central que resulta perfecto para hacer caldo de pescado o fumet. Con hilo de cocina vamos dando vueltas a la cola del rape, simulando las distintas secciones de la cola de la langosta.

Sazonamos al gusto y espolvoreamos con pimentón de la Vera, solamente la parte superior de la cola del rape. Ponemos al fuego un cazo con agua y un poco de sal y lo llevamos a ebullición. Cocemos el rape durante cinco minutos o seis, según el grosor y lo sacamos y escurrimos bien, dejando que enfríe antes de manipularlo. Hay otras versiones de esta misma receta en las que en lugar de cocer el rape, se dora en la plancha o se cocina en el horno.

Retiramos las cuerdas del hilo de cocina y ya tenemos listo nuestro trampantojo de langosta, cuyo color podemos acrecentar añadiendo un poco más de pimentón. Cuando el rape está a temperatura ambiente, podemos cortarlo en rodajas de tamaño y grosor similar a las del pulpo a féira.

Rape Alangostado Pasos Pakus Futurobloguero

Dejamos en la nevera durante 15 minutos para que tenga mejor temperatura y textura y servimos las rodajas de rape alangostado, apoyando cada una sobre la anterior, con una guarnición de ensalada, brotes o mezclum de hojas verdes.

19 votos

Küchenprofi 0925500002 - Madejas de Hilo para cocinar, 2 Unidades

Con qué acompañar el rape alangostado

Para acompañar esta receta de rape alangostado os recomiendo que preparéis una buena cantidad de salsa rosa casera y dejéis que los comensales imaginen que están comiéndose unos bocados de marisco en lugar de pescado. Dará mucha conversación.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En DAP | Gambones al ajillo con toque extra de sabor, la mejor receta
En DAP | Langostinos cocidos, receta fácil para que se pelen bien y queden con todo el sabor

Temas
Inicio