Publicidad

Seis recetas de solomillo de cerdo y tres salsas para triunfar en navidad con platos exquisitos

Seis recetas de solomillo de cerdo y tres salsas para triunfar en navidad con platos exquisitos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El solomillo de cerdo es una carne tierna y sabrosa, -en especial si utilizáis el cerdo ibérico- que si se cocina con maestría, procurando no pasarse para que no se reseque, permite obtener unos resultados estupendos. Como es un producto asequible para todos los bolsillos y en general le gusta a todo el mundo hemos seleccionado seis recetas con este ingrediente y hemos buscado seis salsas para acompañarlas, para que podáis triunfar esta navidad con platos exquisitos.

Ya veréis que son recetas sencillas, pero a la vez elegantes, idóneas para una mesa familiar en la que comenzaréis sin duda con los aperitivos. Tras ellos, podéis seguir con cualquiera de estas propuestas y dar paso a los postres, turrones y otros dulces, con los que remataréis estas comidas y cenas de celebración en las que nos reunimos en familia.

Nuestra selección navideña de recetas de solomillo de cerdo

1. Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerdo, 60 ml de aceite de girasol, 75 ml de salsa de soja, 45 ml de sirope de arce, 6 tallos de citronella, 2 dientes de ajo, 100 ml de vinagre de arroz, 1 k de ciruelas claudias, 30 g de mantequilla, 15 ml de zumo de lima, 5 g de cinco especias chinas, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total del sirope de arce. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera. Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada. Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de arroz y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos. Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto del sirope de arce y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor. Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la cocotte y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.

Receta completa aquí

2. Solomillo de cerdo a las tres salsas

1366 2000 5
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo frescos, 3 cucharadas soperas de mostaza a la antigua, 3 cucharadas soperas de salsa Worcestershire o Perrins, 3 cucharadas soperas de salsa de soja, 6 albaricoques secos, 100 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra molida, 4 hojas de menta (opcional).
  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para ello en un bol ponemos las tres cucharadas de mostaza a la antigua, las de salsa de soja, y las de salsa Worcestershire. Añadimos los albaricoques secos picaditos y las hojas de menta, revolvemos hasta que se emulsionen las tres salsas. Echamos en el bol los solomillos de cerdo cortados en lonchas gruesas y los dejamos marinar durante dos horas en la nevera. Cuando pase el tiempo ponemos una cacerola al fuego con el aceite de oliva y doramos la carne durante unos minutos para sellarla. Agregamos la marinada junto con 100 mililitros de agua y la pimienta negra, cubrimos la olla y dejamos cocinar durante veinte minutos.

Receta completa aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

3. Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

1366 2000 2
  • Ingredientes para dos personas: 1 solomillo de cerdo, 4-6 cebollitas o chalotas, 1 diente de ajo, 330 ml de cerveza, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 10-12 castañas, q pizca de nuez moscada, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, tomillo.
  • Elaboración: Empezamos sacando de la nevera el solomillo una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Cortar en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar y cocinar a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite. Retirar y reservar. En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se churrusquen muy ligeramente por fuera -sin quemarlas-. Añadir las castañas peladas y saltear un par de minutos. Regar con la cerveza, raspando el fondo de la sartén para recoger los jugos. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada. Cocinar unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco. Reincorporar la carne, mezclando bien con la salsa, tapar y cocinar el conjunto unos minutos más, hasta que estén en su punto al gusto, unos 8-10 minutos. Servir con un poco de tomillo fresco y un golpe extra de pimienta.

Receta completa aquí

4. Solomillo de cerdo con salsa de naranja

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1 Solomillo de cerdo, 200 g de Cebolla, 3 Naranjas, harina, sal y pimienta.
  • Elaboración: Exprimimos el zumo de las naranjas, pasamos por un colador para retirar las posibles pieles y reservamos. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Limpiamos el solomillo, retirando los tendones con un cuchillo bien afilado. Cortamos en medallones de unos dos centímetros de grosor. Salpimentamos y enharinamos ligeramente. Calentamos un poco de aceite en una sartén y marcamos los medallones de solomillo a fuego fuerte, un minuto -o menos- por cada lado. Retiramos y en la misma sartén pochamos la cebolla a fuego suave, añadiendo un poco más de aceite para que no se pegue al fondo. Cuando comience a volverse traslúcida, después de unos ocho o nueve minutos, sazonamos y colocamos los medallones de cerdo encima. Regamos con el zumo de naranja y dejamos cocer, tapado, durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos la carne, trituramos la salsa y la pasamos por un chino fino. Devolvemos la salsa a la sartén y cocemos a fuego fuerte durante cinco minutos para que espese. Probamos el punto y salpimentamos si fuera necesario. Podemos espesar la salsa con un poco de harina de maíz y darle un punto cremoso añadiendo un poco de nata líquida, pero esto es opcional. Servimos los medallones con la salsa por encima y la guarnición que más nos guste.

Receta completa aquí

5. Solomillo de cerdo con salsa de foie

650 1200
  • Ingredientes: 2 solomillos de cerdo, 150 gr de foie (fresco o micuit), 1 cebolla, 150 ml de caldo de ave, 100 ml de nata líquida, 50 ml de vino Pedro Ximénez
  • Elaboración: Con un caldo casero, que hice poniendo unos huesos de pollo a cocer durante 45 minutos con un puerro, una zanahoria y media cebolleta, ya tenía adelantada una parte de la salsa. En una sartén, pochamos a fuego lento una cebolla muy picada hasta que comience a tomar color. Entonces añadimos los trozos de foie y removemos despacio hasta que se comiencen a deshacer. Yo tenía unos trocitos de foie fresco, pero ya he hecho esta misma salsa otras veces con micuit o incluso con restos de una lata de paté, obteniendo tanto buena textura como buen sabor. Lógicamente cuanto mejor sea el foie, mejor será la salsa. En cuanto empieza a derretirse el foie, añadimos el vino Pedro Ximénez y subimos el fuego para que se vaya el alcohol. Un minuto después, bajamos el fuego a la mitad, incorporamos los 150 ml del caldo de ave y dejamos que cueza durante cinco minutos. Para ligar la salsa, añadimos la nata y dejamos que se integre todo durante otro par de minutos, triturándolo todo seguidamente en la batidora. Para que recupere su color natural, ya que la batidora blanquea mucho la salsa al meterle mucho aire, retornamos la salsa a la sartén y le damos otro hervor. Además así se reduce y espesa un poco. Finalmente, hacemos la carne en la plancha, en este caso cortamos unos medallones de solomillo ibérico y tras salpimentarlos y dorarlos, los servimos sobre una cama de salsa de foie, poniendo el resto de la salsa aparte en una salsera o fuente auxiliar.

Receta completa aquí

6. Solomillo de cerdo laqueado a las cinco especias

1366 2000 3
  • Ingredientes: 1 solomillo de cerdo, 60 ml de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de Pedro Ximénez, 1 cucharada sopera de azúcar moreno, 1 cucharada sopera de miel, 1 diente de ajo pelado, ½ cucharada sopera de mezcla de cinco especies, 1 gota de colorante alimentario rojo (opcional), 1 cucharada de aceite para engrasar.
  • Elaboración: En un bol preparar la marinada, para ello mezclar la salsa de soja, el jerez y la miel y la gota de colorante. Disolver en el líquido el azúcar moreno y las cinco especias. Añadir el diente de ajo machacado. Colocar el solomillo en la marinada y dejarlo como mínimo tres horas o mejor toda la noche para que se impregne de sabor, dándole la vuelta varias veces. Precalentar el horno a 200 grados. Pincelar toda la superficie de una fuente refractaria con la cucharada de aceite, colocar el solomillo escurrido de la marinada pero reservando ésta. Hornear durante diez minutos. Bajar el termostato a 180 grados e ir pincelando cada poco el solomillo con la marinada durante otros treinta minutos.

Receta completa aquí

Tres salsas para acompañar tus recetas preferidas de solomillo de cerdo

Muchos de nuestros lectores y lectoras se animan con frecuencia a preparar nuestras recetas en casa, siguiéndolas al pie de la letra o haciendo sus propias versiones. Por si ya tenéis vuestra receta preferida con solomillo de cerdo y queréis darle un toque diferente, os proponemos estas tres recetas de salsa que pueden veniros bien en las fechas que se avecinan.

1. Salsa de Oporto

1366 2000 6

La salsa de Oporto es una salsa que se realiza haciendo una reducción de vino, que con el potente sabor y los toques dulzones del Oporto, va muy bien a carnes blancas como el solomillo y otros cortes del cerdo.

  • Ingredientes: 50 g de Cebolla muy picada, 50 g Harina de trigo, 50 g de Mantequilla, Caldo de carne aproximadamente 250 ml, Vino de Oporto 100 ml
  • Elaboración: Para comenzar, picamos la cebolla en brunoise muy fino y la pochamos, reservándola una vez consigamos un buen color tostado. Después, en una sartén empezamos haciendo un roux con la harina y la mantequilla, agregando a continuación un poco de caldo de carne intenso para empezar a darle cuerpo. Incorporamos la cebolla que habíamos reservado y vamos añadiendo el vino de Oporto. (Yo siempre aprovecho para tomarme una copita porque me encanta este vino fortificado y potente). Removemos y dejamos espesar, hasta conseguir una salsa con un color bien oscuro que dejamos reducir. Para terminar, añadimos una nuez extra de mantequilla para sacar el brillo a la salsa y napamos con ella la carne que queramos potenciar con el sabor de esta salsa clásica de la cocina internacional. En caso de no tener vino de Oporto, podemos hacer una versión similar de esta salsa utilizando vino Pedro Ximénez, con resultados similares.

Receta completa aquí

2. Salsa de trufa o salsa Perigueux

1366 2000 7

Las salsas que llevan trufa son excelentes para realzar carnes como el solomillo de cerdo. Para hacer esta receta no necesitaremos mucha trufa, basta con uno o dos gramos por lo que en fechas señaladas no será un gran coste extra.

  • Ingredientes: 50 g de Mantequilla, 500 ml de Caldo de carne, 50g de Harina de trigo, 50 g de Cebolla o una chalota, 2 g de Trufa negra fresca o bien 15 g de trufa en conserva
  • Elaboración: Para hacer la salsa Périgueux, necesitamos un caldo intenso de carne o fondo oscuro que reduciremos hasta conseguir casi un jarabe, o demiglace. Además necesitamos un poco de trufa, preferiblemente fresca. Es muy poca la cantidad de trufa que se utiliza, por lo que cunde mucho, pese a su alto precio. Comenzamos preparando un roux con la mantequilla y la harina. En la roux, opcionalmente, podéis añadir champiñones picados o una chalota, pochando en ese caso estos ingredientes antes de añadir la harina. Después, iremos agregando caldo de carne mientras removemos hasta obtener una salsa espesa. A continuación, agregamos el demiglace de carne -fondo oscuro muy reducido- y removemos hasta integrar. Incorporamos el jugo de las trufas en conserva y removemos, dejando que se integren todos los ingredientes. Mientras tanto picamos la trufa en pedacitos y los incorporamos a la salsa sin que cueza para no perder el aroma. Terminamos agregando 25 g de mantequilla extra que dará brillo a la salsa y ayudará a que los aromas de la trufa sean más perceptibles.

Receta completa aquí

3. Salsa española, el clásico para acompañar recetas de carne

1366 2000 9

La salsa española es una de las salsas básicas de la cocina y consiste en palabras sencillas en hacer un roux de mantequilla y harina, al que se va agregando caldo o fondo oscuro. Es la base de numerosas salsas, entre otras las que hemos explicado antes.

  • Ingredientes: 40 gr de harina, 40 gr de mantequilla o aceite de oliva y 3/4 de litro de fondo oscuro. Para enriquecer la salsa española y darle un toque fresco podemos utilizar una cebolla, una zanahoria, un puerro y una rama de apio.
  • Elaboración: Preparamos un roux, cocinando la harina en una sartén con mantequilla. Una vez va tomando color, cuando la mantequilla empieza a tostar la harina, a tener color oscuro al tostarse la harina, vamos incorporando el caldo de carne o fondo oscuro. Para hacer este fondo oscuro, como ya os contamos, es preciso dorar unos huesos de carne en el horno y con ellos elaborar un caldo. Con el roux oscuro y el fondo oscuro o caldo de carne intenso ya preparados, basta con mezclarlos y empezar a ligar la salsa. Lo mejor es ir incorporando el caldo poco a poco, mientras removemos con unas varillas para que así no se formen grumos. Cuando todo el caldo se haya incorporado, dejamos cocer a fuego lento para que nuestra salsa española ligue bien y comience a espesar. Una vez lista, pasamos la salsa española por el colador chino, apretando con un cucharón para que pase bien fluida y la guardamos. Esta salsa es perfecta para platos de carne a la plancha, asados que no generen su propia salsa y otras preparaciones, a las que da un sabor inconfundible.

Receta completa aquí

En Directo al Paladar | 11 salsas de toma pan y moja para acompañar nuestros platos en navidad
En Directo al Paladar | Las 15 salsas que todo cocinero debe saber hacer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios