Compartir
Publicidad
Publicidad

17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir

17 recetas para iniciarte en el vegetarianismo sin sufrir
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay quien afirma que el vegetarianismo está moda, aunque a mí no me gusta meterlo en el mismo saco de las tendencias gastronómicas. En cualquier caso, sí que parece que estamos viviendo una mayor visibilidad de la alimentación vegetariana, y cada vez más personas se interesan por esta opción dietética que en realidad es todo un modo de vida. Si tú también quieres dar los primeros pasos en el vegetarianismo no te pierdas estas 17 recetas para iniciarte sin sufrir en el intento.

Yo nunca me canso de repetir que las recetas vegetarianas y veganas son igual de válidas para alguien que come de todo. Cualquiera puede disfrutar de un buen plato sin carne ni pescado en cualquier momento, y opciones como estas son perfectas para que no los echemos de menos en nuestra mesa. Y es que hay dos puntos fundamentales para adentrarse en el vegetarianismo sin fracasar: conseguir platos realmente sabrosos y alcanzar el equilibrio de nutrientes necesarios.

Platos de legumbres, unos tradicionales y otros no tanto

Vegetarianismo - Burritos

Las humildes pero fabulosas legumbres son gran parte de la base de una dieta vegetariana. Juegan un papel fundamental ya que tienen muchos más nutrientes que las verduras, aportan energía y proteínas que combinadas con cereales constituyen comidas completas. Además enriquecen los platos, son saciantes y reconfortantes, y pueden sustituir a la carne en todo tipo de platos.

Con legumbres podemos preparar platos tradicionales de cuchara de los que eliminaremos embutidos y carnes, como el guiso de lentejas verdes con bulgur o el chili vegetariano, completos y muy nutritivos, ideales para los días fríos que se nos avecinan. Para conseguir que queden sabrosos hay que emplear buena materia prima, verduras y legumbres de calidad, y sobre todo apostar por el uso de las especias y hierbas aromáticas. Tampoco hay que olvidarse de emplear un buen caldo y aceite de oliva virgen extra.

Pero hay vida más allá de potajes y guisos, y tenemos muchas recetas que demuestran el potencial de las legumbres. Podemos inspirarnos en la cocina mexicana, con platos como los tacos de lentejas al curry o los estupendos burritos vegetarianos. Otra opción muy sencilla y versátil son los medallones de lentejas con salsa de yogur, perfectos también para llevar o para tomar como si fueran falafel.

Tofu, básico de la cocina vegetariana

Fideos de Arroz con Tofu y Pimiento

El tofu siempre ha despertado algo de escepticismo y puede llevar a un gran chasco si la primera vez que se prueba no se ha cocinado bien. Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos, con distintas texturas, y que por sí solo no tiene sabor. Tiene muchas proteínas y en su variedad firme es ideal para usarlo como sustituto de la carne, por ejemplo cocinado a la plancha, como relleno de sándwiches o salteado. Lo más fácil es cortarlo en cubos y marinarlo o cocinarlo con una buena salsa aromática, como el sabrosísimo tofu en salsa de ajo negro.

El salteado de brócoli con calabaza y tofu es un buen ejemplo de cómo se puede combinar con cualquier verdura en una sartén o wok, y se puede enriquecer con arroz o pasta, como en el plato de fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento. Por sí solo también podemos servirlo como aperitivo o picoteo, en piezas pequeñas que serviremos con salsas para mojar, como los bocados de tofu crujiente con sésamo.

Verduras para todos

Vegetarianismo - Champiñones

Probablemente sean las verduras y hortalizas lo primero que venga a la mente cuando uno piensa en una dieta vegetariana. Hay tantísima variedad y tantas formas de cocinarlas, que sería difícil hacer una selección muy limitada. Pero a la hora de empezar en el vegetarianismo sí que podemos tener en cuenta que, para sacarles el máximo partido, hay que procurar elegir productos de temporada y respetar sus tiempos de cocción. Nadie quiere un calabacín insípido blandurrio.

Además podemos ser creativos a la hora de servir cualquier verdura. Las brochetas y pichos, por ejemplo, son una manera muy atractiva de presentar vegetales, como estos champiñones balsámicos. Otra forma clásica de enriquecer las verduras es rellenándolas al horno, por ejemplo unos calabacines rellenos con queso de cabra y pesto. Y para vestir las hortalizas de auténtica fiesta, nada mejor que las tartas saladas, como una quiche de calabaza, membrillo y gorgonzola o un hojaldre de verduras y queso feta.

Recetas para sorprender

Vegetarianismo - Pasta

Sorprender en el buen sentido, por supuesto, tanto a nosotros mismos como a posibles invitados. Y es que a veces el anfitrión vegetariano sufre un poco pensando en los platos que puede ofrecer si recibe a comensales que no comparten el vegetarianismo. Pero estas recetas son tan originales y sabrosas que lo que menos importa es que no contienen carne ni pescado.

Bocados individuales como las tartaletas de espinacas, tomates y queso precisamente son muy adecuadas para fiestas y reuniones en casa, como picoteo o primer plato informal. Los amantes de la pasta se olvidarán de la carne con recetas como la lasaña vegetariana de verduras o la pasta integral con verduras, y tampoco podemos olvidar que podemos preparar pizzas fabulosas como la calzone vegetariana.

Extra: elaboraciones básicas

Vegetarianismo - Pate

A todas estas recetas podemos sumar una serie de elaboraciones básicas que todo vegetariano debería sumar a su recetario – y si no lo eres, también deberías -. La dieta vegana va un paso más allá del vegetarianismo, pero no viene mal tener a mano el paso a paso de una estupenda veganesa. Imprescindible también para los alérgicos al huevo o para los que la mayonesa tradicional casera se les resista.

Para preparar canapés o rellenar bocadillos y masas saladas no hay nada como un buen paté vegetal, nutritivo y saludable, al igual que la mantequilla de anacardos, que también se puede preparar con almendras o cacahuetes. Por último, hay que saber cómo cocinar tofu correctamente antes de empezar con cualquier receta.

Iniciarse en el vegetarianismo no tiene por qué ser una pesadilla ni nada complicado, sobre todo si buscamos recetas variadas, sencillas y sabrosas con las que llenar nuestros menús diarios. Con estas 17 recetas no te costará nada dar tus primeros pasos en la alimentación vegetariana, te servirán de inspiración y pronto dominarás todos los secretos de la cocina sin carne, incluso aunque sea de forma esporádica.

En Directo al Paladar | Pasión por el curry: 13 recetas fáciles para sacarle partido
En Directo al Paladar | Siete recetas perfectas para los apasionados de los higos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos