Los mejores alimentos y recetas que puedes usar para reemplazar cereales, si quieres reducir los hidratos en tu dieta y perder peso

Los mejores alimentos y recetas que puedes usar para reemplazar cereales, si quieres reducir los hidratos en tu dieta y perder peso
Sin comentarios

Con el objetivo de facilitar el logro de un déficit calórico y la utilización de grasas como fuente de energía, reducir los hidratos de la dieta habitual resulta de mucha ayuda. Por eso, te mostramos los mejores alimentos y preparaciones que puedes usar para reemplazar los cereales al momento de perder peso.

Dieta baja en hidratos para adelgazar

Una dieta reducida en hidratos de carbono ha mostrado ser de mucha utilidad al momento de perder peso, sobre todo porque eliminar una de las  principales fuentes de energía en nuestro organismo contribuye a la quema de grasas.

Si bien no es necesario eliminar todos los hidratos cómo ocurre en la dieta keto o cetogénica, si podemos evitar los cereales que son un grupo de alimentos concentrados en hidratos de carbono complejos, así como también es aconsejable erradicar los azúcares libres o añadidos o reducirlos al  máximo con el objetivo de cuidar la salud.

En este sentido, utilizar frutas, verduras y hortalizas diversas para obtener hidratos cómo ocurre en la dieta paleo por ejemplo, y emplear estos alimentos para reemplazar cereales y preparaciones a base de estos, es muy recomendable.

Los mejores alimentos y recetas para lograr reducir los cereales en la dieta habitual

Los cereales son un grupo de alimentos muy popular y presente a diario en  nuestra dieta habitual, sobre todo como parte de preparaciones frecuentes tales como pastas, panes, galletas o bien masas de tartas, pizzas, tortillas y demás.

Por esta razón, evitar los cereales no es fácil de lograr y resulta de mucha ayuda acudir a reemplazos que puedan volver más sostenible en la práctica este recurso.

Así te mostramos los alimentos y preparaciones que pueden ser de mucha ayuda para reemplazar cereales y lograr una dieta baja en hidratos que contribuya a perder peso:

Frutas, verduras y hortalizas en reemplazo de cereales

Coliflor

Las frutas, verduras y hortalizas pueden volverse la principal fuente de hidratos de nuestra dieta, siendo de utilidad para reemplazar cereales frecuentes y preparaciones a base de éstos.

Así, por ejemplo el coliflor con sabor suave y sin color podemos emplearlo  para elaborar un falso arroz o colirroz así como también un falso cuscús que podemos combinar con ingredientes varios.

Otra opción es elaborar con coliflor una masa de pizza para evitar harinas refinadas en esta preparación habitual y eliminar cereales sin echar de menos este tipo de platos.

También podemos sustituir pastas con verduras y hortalizas diversas, elaborando por ejemplo, falsos tallarines o espaguetis vegetales cómo son los zoodles. Así, podemos elaborar unas cintas de calabacín con berberechos,  unos falsos tallarines de zanahoria en salsa de tomate y champiñones o bien, unos falsos espaguetis de calabaza con salsa pesto y atún.

Otra opción es elaborar unas galletas sin cereales usando plátano como fuente de hidratos y endulzante, o bien, unos wraps o tacos con hoja de lechuga así como también, tostas de boniato para evitar panes y galletas a base de cereales.

Frutos secos y semillas en reemplazo de cereales

Tarta

Tanto frutos secos como semillas son alimentos ricos en fibra, proteínas  vegetales y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo, siendo una  buena opción para reemplazar cereales en platos varios.

Podemos usarlos como tal o bien acudir a harinas de frutos secos o a semillas en polvo, así como a semillas de chía o lino para espesar platos varios con muchos menos hidratos y sin almidón.

Así por ejemplo, podemos elaborar unos panecillos fitness bajos en hidratos  con semillas y frutos secos molidos, un pan keto de proteínas con avellana y  almendra molida, unas mini muffins con arándanos, un bizcocho de yogur fitness con alta concentración de proteínas, una tarta salada de brócoli y queso crema con base de almendra, o un carrot cake proteico muy saciante e ideal para servir como postre saludable en nuestra dieta baja en hidratos.

Huevo en lugar de cereales para sumar proteínas y restar hidratos

Cloydbread

El  huevo es un alimento muy versátil, de sabor neutro y que podemos emplear en reemplazo de cereales para elaborar platos que habitualmente  incluyen este último grupo de alimentos.

Así, resulta de gran utilidad para sumar proteínas restando hidratos y  contribuyendo a la saciedad del organismo así como también, a la pérdida  de peso.

Algunas recetas que demuestran la utilidad del huevo para reemplazar los cereales son estas tortitas sin harinas con dos ingredientes, este wrap de claras que permite evitar la clásica tortilla de trigo o maíz, o el llamado cloud bread o pan nube sin hidratos en su interior y muy utilizado al llevar una dieta keto o cetogénica.

Estos son algunos alimentos y preparaciones que contribuyen a reemplazar  cereales en la dieta habitual y reducir hidratos si buscamos perder peso.

En Directo al Paladar | Adelgazar con la dieta keto: cómo organizar un menú semanal con recetas bajas en hidratos

Imagen | Directo al Paladar

Temas
Inicio