Pastel de pescado de roca. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Pastel de pescado. Receta

El pastel de pescado es una receta muy fácil de hacer y que queda siempre muy sabrosa. En esta ocasión la hemos hecho con pescado de roca pero se puede hacer con cualquier pescado.

Merluza, rape, bacalao, atún, de todos ellos sale un buen pastel. Sin embargo, para mi los mejores pasteles son los elaborados con pescados más espinosos y difíciles de comer solos como las escórporas (cabracho) o las lucernas. Además, el color rojizo de éstos le da un toque muy especial que me encanta.

Sin más, vean cómo hacer un pastel de pescado de roca.

Los ingredientes para 2 personas

Aproximadamente 1 kg. de pescado de roca entero (cabracho, pargo, sargo, salmonete, lucerna), 2 huevos, 200 ml. de nata líquida, 2 cebollas, 1 tomate, sal, pimentón rojo dulce, pimentón rojo picante y aceite de oliva virgen extra.

La preparación del pastel de pescado

Ponemos a hervir en una olla con agua una cebolla cortada por la mitad, un tomate y un poco de sal. En cuanto hierva unos minutos le agregamos el pescado y dejamos hervir unos 10 minutos más. Apagamos el fuego y vamos sacando el pescado de roca y reservando en una fuente.

Cuando el pescado está frío, sacamos la carne con cuidado de no coger espinas y la reservamos. Aviso: cuidado con poner espinas, luego se notan mucho en la textura del pastel.

Mientras, habremos sofrito en AOVE en una sartén la cebolla cortada en pequeños trozos a la que le habremos añadido una cucharadita de pimentón dulce y media de picante. Removemos bien y añadimos un cucharón de caldo del pescado que tenemos en el fuego. Dejamos que reduzca y reservamos.

Cuando ya está todo frío, ponemos en un vaso de batidora el pescado, los dos huevos batidos, el sofrito y la nata líquida y un poquito de sal. Batimos bien y pasamos a un molde que previamente habremos untado de mantequilla.

Ya sólo quedará cocer al baño maría en el horno a unos 180ºC durante unos 40 minutos. Para saber si ya está en su punto se pincha con un palillo y si éste sale limpio ya está perfecto.

Pastel de pescado. Collage

Cuando esté bien frío, desenmoldamos, cortamos a porciones y servimos acompañado de ensalada y con una mayonesa bien ligera, por ejemplo.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

La degustación

El pastel de pescado de roca es un plato que se sirve bien frío. Se puede perfectamente hacer en la víspera y tenerlo guardado bien envuelto en film en la nevera. Cuando lo necesitemos, hacemos las porciones y emplatamos. En este caso lo servimos con una mayonesa ligera, bien aromatizada con limón, con ensalada y tiras de zanahoria.

Para beber, nada como un buen vino blanco joven y seco. Un albariño o un godello, de galicia o del bierzo me parecen una opción excelente. ¡Ya me dirán!

En Directo al Paladar | Pastel de bonito. Receta paso a paso
En Directo al Paladar | Suquet de peix. Receta de suquet de pescado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios