Compartir
Publicidad

Las 17 mejores recetas de la cocina balear

Las 17 mejores recetas de la cocina balear
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gracias a su situación privilegiada, en pleno Mediterráneo, las Baleares han recibido la influencia de muchas culturas, lo que ha redundado en que la gastronomía de estas islas sea muy variada. A pesar de ello, el denominador común son unos productos de calidad excepcional que hacen que la cocina balear sea muy variada: pescado, aceite, cordero, cerdo, marisco, hortalizas, etc., la lista es muy extensa.

La gastronomía balear aparece por primera vez en el siglo XV, pero fue el Archiduque Luis Salvador de Austria, quien se refiere a la cocina isleña en su obra Die Balearen, en la que se diferencia entre una cocina rural (más antigua, basada en el pan, legumbres y frutas) y una cocina ciudadana (más moderna, con más variedad en carne y pescado, pan blanco, poca leche y mucho chocolate con dulces como ensaimadas y cuartos). ¿Quieres descubrir las 17 mejores recetas de la cocina balear? Nos encantará que realicéis vuestras propias aportaciones.

Recetas saladas

Sopas mallorquinas

Balear5
  • Ingredientes: 300 g de lomo o solomillo de cerdo troceado pequeño, 1/2 k de cebolla tierna, 1 cabeza de ajos, 1 manojo de perejil, 3 tomates, 1 patata cortada como para tortilla, 1 col, 1 coliflor pequeña, 1 pimiento verde, pimentón, agua, 250 gramos de pan para sopas mallorquinas (pan payés seco cortado muy fino) y 200 g de setas.

  • Preparación: Empezamos lavando y cortando toda la verduras. En una cazuela, mejor si es de barro, damos unas vueltas al lomo de cerdo en aceite d´oliva. A continuación, añadimos la cebolla tierna, los ajos pelados y cortados gruesos, el pimiento verde, el tomate (sin pelar y picado menudo), las setas y lo removemos todo. Agregamos la patata y el perejil y a continuación la col cortada a tiras más bien pequeñas. Cuando la col haya perdido el agua, añadimos una cucharada repleta de pimentón, sal y agua caliente (no demasiada, mejor ir añadiendo para se vayan haciendo las verduras). Al cabo de unos minutos agregamos la coliflor troceada pequeña. Cuando las verduras estén cocidas, las apartamos hacia los bordes de la cazuela y añadimos las sopas de pan procurando que queden en la parte inferior de la cazuela. Volvemos a colocar las verduras encima, tapamos y dejamos cocer unos minutos. Servir calientes.

Sopas mallorquinas

Bullit de peix o guiso ibicenco de pescado

Balear12
  • Ingredientes: 1 k de pescado variado de roca limpio, troceado y salado, 3 o 4 dientes de ajo pelados, un manojo de perejil, 1 o 2 tomates pelados y troceados, 7 u 8 patatas peladas y cortadas a lo largo en dos mitades, unas hebras de azafrán, aceite de oliva, sal y caldo de pescado o agua

  • Preparación: Empezamos poniendo aceite en una cazuela honda y sofreímos las patatas. Hacemos una picada con los ajos, los tomates y el perejil y se le añade a la cazuela. Le damos un par de vueltas. Agregamos agua o caldo de pescado hasta cubrir las patatas y lo dejamos hervir unos 10 minutos. Agregamos las hebras de azafrán. Pasamos el pescado ligeramente por agua, para quitar el exceso de sal, y lo añadimos a la cazuela. Si es necesario añadimos más agua o caldo. Lo dejamos hervir unos 10 o 15 minutos hasta que el pescado esté hecho, sin remover demasiado para que no se deshaga. Con el caldo que se ha obtenido hervimos el arroz.

Bullit de peix o guiso ibicenco de pescado

Coca ibicenca de pintarroja

Balear11
  • Ingredientes: 500 g de harina, 1 vasito de aceite de oliva, 1 vasito de agua tibia, sal, 2 cucharaditas de levadura de repostería, 3 o 4 gatons o pintarroja (despellejados y troceados), 6 o 7 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, sal, aceite de oliva, un bote pequeño de aceitunas sin hueso y 1 cucharada sopera de pimentón.

  • Preparación: Picamos los ajos y el perejil, los reservamos. Ponemos los trozos de pintarroja limpios y escurridos en un bol grande, añadimos los ajos, el perejil, la sal, el aceite (generosamente) y la cucharada de pimentón y los mezclamos todo bien, dejando macerar la mezcla mientras se hace la masa. Ponemos la harina, el aceite, el agua, la sal y la levadura en un bol limpio y los mezclamos, primero con una cuchara y después amasándolos a mano hasta obtener una masa homogenea. Extendemos la masa y forramos con ella un molde untado con aceite. Repartimos el relleno sobre ella, repartimos las aceitunas y horneamos a 180º hasta que la masa quede dorada.

Coca ibicenca de pintarroja

Guiso ibicenco de raya

Balear10
  • Ingredientes: 1 raya troceada, 1 patata mediana por persona, 1 cabeza de ajos pelados, 1 buen manojo de perejil, 1 tomate pelado y rallado, 1 yema de huevo cocido, 1 buen puñado de almendras fritas, 1 rebanada de pan tostado, 1/2 cucharadita de pimentón, nuez moscada, pimienta negra, sal, agua y aceite de oliva

  • Preparación: Empezamos pelando las patatas, lavándolas y cortándolas en rebanadas redondas no demasiado finas. Las freímos ligeramente, las escurrimos y las colocamos en una cazuela grande de fondo grueso. Encima de las patatas disponemos los trozos de raya, limpios y salados, sin superponerlos. Hacemos una picada con los ajos, el perejil, el tomate, la yema de huevo, las almendras, la rebanada de pan tostado y las especias. Una vez hecha, vamos añadiendo agua hasta que quede una pasta ligera que repartimos sobre el pescado. Si es necesario, ponemos un poco más de agua. Las patatas deben quedar tapadas del todo y el pescado ligeramente (cuece muy deprisa). Tapamos y dejamos hervir hasta que esté todo hecho. Durante la cocción vamos sacudiendo la cazuela para que se reparta bien el líquido.

Guiso ibicenco de raya

Frito mallorquín

Balear3
  • Ingredientes: una asadura de cordero, 3 manojos grandes de cebolletas, 2 pimientos rojos, 1/2 coliflor, 6 patatas, 1 cabeza de ajos, aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de laurel, sal, pimienta y un manojo de hinojo fresco

  • Preparación: Empezamos cortando todos los ingredientes a cuadraditos muy pequeños: la asadura, los pimientos y las cebolletas. Pelamos las patatas y las cortamos en bastones. Separamos los dientes de ajo y los machacamos sin pelarlos. Hidratamos el hinojo poniéndolo en agua. Calentamos aceite en abundancia en una sartén grande o en una cazuela y vamos friendo los ingredientes por tandas. Primero las patatas, luego las verduras y por último la asadura. A medida que se hagan los vamos poniendo en una cazuela grande y salándolos. Podemos ir friéndolo todo en la misma sartén y usar el mismo aceite. Por último, colamos el hinojo, lo picamos y los añadimos a la cazuela. Rectificamos de sal y pimienta. Lo removemos todo sobre el fuego con cuidado de no deshacer las patatas, tiene que quedar meloso y unido pero no aceitoso.

Frito mallorquín

Sofrito payés ibicenco

Balear8
  • Ingredientes: cordero troceado (preferiblemente del cuello y paletilla), pollo payés troceado, costillas de cerdo, tocino troceado, sobrasada, butifarrón, cabezas de ajo enteras, laurel, perejil limpio y troceado no muy menudo, aceite de oliva, sal, pimienta, patató (patata pequeña ibicenca) o patatas peladas y troceadas, unas hebras de azafrán, clavo de olor picado y una pizca de canela en polvo.

  • Preparación: Empezamos poniendo a hervir las carnes en agua abundante, que previamente habremos salado. Las pondremos en ollas distintas, para que no se deshaga la que esté primero cocida. Aprovecharemos tanto las carnes como los caldos que obtengamos. Cuando estén hechas, se sacan de las ollas y se dejan escurrir. Mezclamos los caldos de las distintas carnes y lo reservamos. En una cazuela honda, ponemos aceite de oliva y sofreímos el tocino, la sobrasada y la butifarra. Para que no se deshagan demasiado es mejor no cortarlas en trozos, sino sólo marcar las porciones sin llegar a trocear. Añadimos las cabezas de ajos enteras y dejamos también que se hagan. Incorporamos el perejil y el laurel. Pasamos los trozos de carne por la cazuela, no es necesario freírlos sólo es para que vayan cogiendo el gusto del sofrito, y los retiramos a una bandeja. A continuación se agregan unos cuantos cucharones de caldo, la sal y las especias y se deja todo para que vaya confitando. Ahora sí, después de unos pocos minutos, añadimos la carne y las patatas (que previamente habremos frito ligeramente en aceite de oliva). Añadimos más caldo hasta que quede todo medio cubierto y dejamos hacer a fuego muy muy lento. De vez en cuando sacudimos la cazuela (con la tapa puesta) para que se integren todos los ingredientes y se empapen bien de la salsa que se va haciendo. Si es necesario añadimos más caldo, pero no debe quedar excesivamente caldoso. Rectificamos de sal y servimos.

Sofrito payés ibicenco

Ensalada payesa ibicenca

Balear14
  • Ingredientes: 6-8 patatas, 3 tomates, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla, 3 latas de atún en aceite de oliva, 2 botecitos de aceitunas rellenas, aceite de oliva y sal

  • Preparación: Empezamos lavando las patatas y poniéndalas en una olla tapadas con agua fría. Ponemos la olla al fuego y la dejamos hervir hasta que pinchándolas con una aguja esta pueda penetrar con facilidad en la carne de cada patata. Aproximadamente una media hora. Una vez cocidas, las sacamos del agua y las dejamos enfriar sobre un plato. Mientras, cortamos los tomates y el pimiento verde en cuadraditos y cortamos la cebolla en lonchas finas. Escurrimos el atún y lo desmenuzamos con la ayuda de un tenedor. Pelamos las patatas y las cortamos a cubos. Las ponemos en la ensaladera donde vayamos a servir el plato y añadimos los ingredientes que teníamos reservados. Escurrimos las aceitunas, las cortamos por la mitad y las añadimos a la ensalada, removiendo bien. Por último, aliñamos con abundante aceite de oliva y sal.

Ensalada payesa ibicenca

Empanadas mallorquinas de cordero

Balear6
  • Ingredientes: 1 y 1/2 k de harina de repostería, 375 g de manteca de cerdo derretida, 240 g de aceite de oliva, 1 vaso de agua templada, 2 yemas de huevo, zumo de 1 y 1/2 naranjas, sal, 1 pierna de cordero deshuesada y troceada (aproximadamente 1,200 g), sal, pimienta, zumo de limón, sobrasada troceada, tocino troceado.

  • Preparación: Empezamos adobando la carne de cordero troceada, rociándola con zumo de limón y salpimentándola. Mejor si esta operación la realizamos con algo de antelación, para que se empape bien. El recipiente donde la pongamos lo dejaremos ligeramente inclinado para escurrir el líquido que vaya soltando la carne. Después, amasamos los ingredientes de la masa. Para hacer las empanadas vamos tomando porciones de 80 o 90 g, formamos una bola y le vamos dando forma hasta formar una "cazoleta", que rellenaremos con carne, sobrasada y tocino. Extendemos un poco de masa con la ayuda de un rodillo, recortamos un círculo para tapar la empanada y hacemos un pequeño reborde, para sellar bien la masa. Realizamos un pequeño agujerito en el centro de cada empanada y horneamos a horno precalentado a 180ºC durante, aproximadamente, unos 50 minutos.

Empanadas de cordero

Cuinat ibicenco

Balear9
  • Ingredientes: 3 manojos de acelgas limpios y troceados, 1/2 kilo de almortas, 1/2 kilo de haba pelada, 1 y ½ kilos de hojas de colleja, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, 2 cabezas de ajo, 3 ñoras, 2 manojos de ajos tiernos, 1 manojo de hierbabuena y agua

  • Preparación: Empezamos poniendo en remojo, el día anterior y en dos boles distintos, las almortas y las habas peladas. Media hora antes de empezar, aproximadamente, ponemos en remojo las ñoras. En una cazuela grande, ponemos agua al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas de colleja, las acelgas y las almortas. Dejamos que hiervan ligeramente y, después, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos para ayudar a que suelten toda el agua posible. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con las verduras escurridas y las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos secos y tiernos picados, la carne de las ñorasy las hojas de hierbabuena picadas. Lo cubrimos todo con agua, removemos con cuidado y lo dejamos hervir a fuego lento una hora y media, aproximadamente, hasta que quede todo bien integrado. Las cantidades de aceite y pimentón son orientativas, lo mejor es añadirlas poco a poco, probarlo y si nos parece que no son suficientes, agregar un poquito más, siempre con cuidado de no excedernos.

Cuinat ibicenco

Recetas dulces

Coca mallorquina de tallades

Balear4
  • Ingredientes: 400 g de harina de repostería, 100 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 3 huevos batidos, 150 g de patata, 15 g de levadura de panadería, 150 g de azúcar, 1 vaso de agua y albaricoques partidos por la mitad

  • Preparación: Calentamos ligeramente el agua y deshacemos en ella la levadura de panadería. Agregamos el resto de ingredientes (las patatas escurridas y chafadas con un tenedor) y amasamos hasta obtener una masa lisa. La harina es mejor que la vayamos añadiendo poco a poco, tal vez no será necesario añadirla toda o puede que tengamos que agregar un poco más, la cantidad es aproximada. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar 1 hora o hasta que doble de tamaño en un bol untado con aceite que colocaremos en un lugar cálido y sin corrientes de aire. La amasamos para desgasificar y la extendemos en una bandeja de horno. La dejaremos reposar otra hora más hasta que vuelva a doblar su tamaño. Repartimos los albaricoques, espolvoreamos con abundante azúcar y cocemos a horno precalentado a 150ºC unos 50 minutos o hasta que la superficie quede dorada. Una vez horneada, podemos volver a espolvorear de azúcar.

Coca mallorquina de tallades

Gató mallorquín

Balear1
  • Ingredientes: mantequilla para engrasar el molde, 250 g de azúcar, 4-6 tiras de piel de limón (sólo la parte amarilla), 1 cucharadita de azúcar vainillado, 250 g de almendra molida, 7 claras de huevo, 7 yemas de huevo y una pizca de sal.

  • Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos el molde con mantequilla. Ponemos en el vaso el azúcar y lo pulverizamos 20 seg/vel 10. Retiramos 1 o 2 cucharadas de azúcar molido y lo reservamos para espolvorear. Agregamos al vaso la piel de limón y el azúcar vainillado y pulverizamos 20 seg/vel 10. Incorporamos la almendra molida y mezclamos 5 seg/vel 5. Retiramos a un bol y reservamos. Lavamos el vaso. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Agregamos las claras y la sal y montamos 7 min/vel 3´5. Programamos 1 min/30 seg/vel 3´5 y añadimos por la abertura las yemas, una a una, en intervalos de 15 segundos. Dejamos reposar 30 segundos en el vaso Agregamos la mezcla de azúcar y almendra y mezclamos 4 seg/vel 4. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver con la espátula. Vertemos en el molde reservado. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y horneamos 30 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar molido que habíamos reservado.

Gató mallorquín

Rubiols mallorquines

Balear7
  • Ingredientes: 1 kg. de harina floja o de repostería, 100 gr. de azúcar en polvo, 2 yemas de huevo, 2 tazas de café de aceite de oliva, 2 tazas de café de zumo de naranja, 1 y media tazas de café de agua, 200 gr. de manteca a temperatura ambiente, ralladura de un limón, ½ kg. de cabello de ángel y ½ kg. de requesón, mezclado éste último con 200 gr. de azúcar, la ralladura de una piel de limón y 1 yema de huevo.

  • Preparación: Poner todos los ingredientes en un bol grande y amasarlos hasta que quede una masa lisa. Envolverla en papel film y ponerla a la nevera durante, como mínimo, media hora. Sacar de la nevera. Coger porciones de masa y estirarlas con el rodillo. Colocar en el centro de cada una de ellas una cucharada del relleno elegido, en mi caso hice unos de cabello de ángel y otros de requesón, doblar y cortar con los moldes de rubiols. Para que los rubiols queden sellados y no se abran durante la cocción, lo mejor es presionar ligeramente los bordes con los dedos o un tenedor. Cocer en el horno a 180º durante treinta o cuarenta minutos, dejar enfriar y espolvorear de azúcar molido.

Rubiols mallorquines

Flaó o tarta ibicenca de queso

Balear13
  • Ingredientes: ralladura de medio limón, 30 gr de azúcar, 200 o 250 gr de harina de repostería, 1 huevo batido, una pizca de sal, 1 chorrito de anís, un puñadito de granos de anís, 1 cucharadita de aceite de oliva, 25 o 30 gr de manteca de cerdo, 4 huevos, 250 gr de azúcar, 500 gr queso rallado (350 gr de queso de Burgos sin sal y 150 gr de queso de oveja, aunque puede ser también todo de Burgos), hierbabuena triturada (al gusto, yo le puse bastante, como dos cucharadas)

  • Preparación: Empezamos preparando la base, amasando los ingredientes de la misma hasta conseguir unirlos todos bien. La harina es mejor que la vayamos añadiendo poco a poco, para que coja la que necesita. Untamos un molde redondo con los bordes dentados con un poco de manteca y lo forramos con la masa preparada. Para el relleno, batimos los cuatro huevos con el azúcar, añadimos el queso y por último la hierbabuena. Esta ultima se mezcla con una espátula, porque si se bate la masa quedará de color verdoso. Llenamos la base que tenemos preparada con el relleno, la podemos decorar con hojas enteras de hierbabuena y la cocemos unos tres cuartos de hora a 180ºC. Parecerá que la masa se quema, pero tiene que quedar bien dorada. La dejamos enfriar y, por último, la espolvoreamos de azúcar sin moler.

Flaó o tarta ibicenca de queso

Cocas de patata de Valldemossa

Balear2
  • Ingredientes: 300 g de agua, 200 g de patata pelada y troceada, 100 g de manteca de cerdo, 200 g de azúcar, 3 huevos M, 50 g de leche, 30 g de levadura prensada fresca, 600 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 1 o 2 cucharadas de azúcar molido para espolorear.

  • Preparación: Empezamos poniendo el agua en el vaso y calentándola 5 min/100ºC/vel 1. Introducimos el cestillo en el vaso con la patata y programamos 15 min/Varoma/vel 1. Con la muesca de la espátula extraemos el cestillo y vaciamos el vaso. Ponemos la patata cocida y la manteca en el vaso y mezclamos 20 seg/vel 3. Añadimos el azúcar, los huevos, la leche y la levadura y mezclamos 30 seg/vel 4. Incorporamos al vaso la harina y la sal y amasamos 3 min/vel espiga. Colocamos el cubilete en la tapa, pesamos el aceite en el cubilete y lo reservamos. Amasamos 1 min/Velocidad espiga y vamos añadiendo el aceite del cubilete por la abertura. Sacamos la masa y la ponemos en un bol untado de aceite, la tapamos con papel film y la guardamos en la nevera toda la noche.La sacamos por la mañana y la dejamos reposar unas dos o tres horas, hasta que doble su volumen. La ponemos sobre una superficie de trabajo espolvoreada de harina y la desgasificamos. Le damos forma de cilindro y lo cortamos en 18 trozos (de unos 80 g cada uno, aproximadamente). Les damos forma de bola y los vamos colocando separados sobre dos bandejas de hornear forradas con papel de horno. Cubrimos los bollitos con papel film y los dejamos reposar una hora como mínimo. Por último, los horneamos a horno precalentado a 170ºC unos 15 minutos (no tienen que dorarse en exceso). Los dejamos enfriar, los espolvoreamos de azúcar molido y ya podemos servirlos.

Cocas de patata de Valldemossa

Greixonera ibicenca

Balear15
  • Ingredientes: 5 ensaimadas del día anterior, 6 huevos, 400 gr. de azúcar, 1 litro de leche, 1 cucharada de canela molida, la piel rallada de un limón

  • Preparación: Empezamos caramelizando 100 gr. de azúcar. Tiene que quedar bien oscuro. Cuando esté listo, lo repartimos sobre el fondo de un molde de paredes altas, no siendo necesario engrasarlo previamente. Sobre el caramelo disponemos las ensaimadas troceadas. Los trozos pueden ser grandes, asi después se empaparán mejor con la mezcla de huevos y leche. Prefiero romper las ensaimadas a mano, nunca con cuchillo. Aparte, batimos los huevos con los restantes 300 gr. de azúcar. Añadimos la leche, removiendo bien. Por último, agregamos la cucharada de canela molida y la ralladura de limón. Cocemos la greixonera en el horno al baño maría a 160ºC, durante dos horas aproximadamente, o hasta que pinchándola con un palillo este salga limpio. Debemos dejarla enfriar bien antes de desmoldarla.

Greixonera ibicenca

Coca mallorquina de brossat o requesón

Balear16
  • Ingredientes. 1/2 kilo de requesón, 6 huevos, 250 g de azúcar, ralladura de la piel de un limón, 1 cucharadita de canela molida, 1 trocito de bizcocho o 1 magdalena triturado

  • Preparación: Empezamos batiendo los huevos en un cuenco con una batidora manual, añadimos el azúcar y mezclamos bien. Rallamos la piel de limón y la agregamos a la mezcla de huevos y azúcar. Aparte, desmenuzamos el requesón con la ayuda de un tenedor. Después lo añadimos a la mezcla, así como la canela molida y el bizcocho triturado, batiendo hasta que quede todo unido. Ponemos la mezcla en un molde, que originalmente era de barro, y la cocemos a horno precalentado a 180º unos 40 minutos o hasta que la masa esté totalmente cuajada.

Coca mallorquina de brossat o requesón

Coca menorquina de patata con cereza

Balear17
  • Ingredientes: 2 huevos, 100 g de azúcar, 250 g de harina, 100 g de patata hervida, 50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente, 15 g de levadura fresca de panadero, 25 g de agua de hervir las patatas o de leche templada y 250 g de cerezas

  • Preparación: Empezamos poniendo en un bol grande el azúcar y los huevos y batimos bien con un batidor de varillas. Agregamos la patata hervida hecha puré, la manteca y volvemos a batir. Disolvemos la levadura en la leche o agua tibia. Añadimos la levadura a la masa junto a la harina tamizada, y mezclamos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien ligados. Quedará una masa blanda y pegadiza. Ponemos la masa en una bandeja ligeramente engrasada con manteca y la extendemos con una espátula. Nos engrasamos las manos con un poco de manteca y alisamos bien la superficie de la masa, haciéndola llegar a todos los extremos de la bandeja. La tapamos con un papel film y dejamos levar la masa durante una hora o hasta que doble su volumen. Mientras lavamos y deshuesamos las cerezas. Cuando la masa esté levada, distribuímos las cerezas, empujándolas ligeramente para que queden hundidas. Por último, espolvoreamos la coca abundantemente con azúcar molido. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 170º y la horneamos durante 15 o 20 minutos.

Coca menorquina de patata con cerezas

En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de la cocina andaluza

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos