Empanada de manzana: receta para triunfar e ideas para acompañarla

Empanada de manzana: receta para triunfar e ideas para acompañarla
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hay recetas que admiten versión dulce y salada, como en el caso de las empanadas. Son deliciosas como plato principal a base de verduras, pescado o carne, pero también como merienda, desayuno o postre rellenas de frutas de temporada y de frutos secos para darles un toque crujiente.

Además de versátiles, son muy sencillas de preparar en casa si se cuenta con la ayuda adecuada: las masas para empanada de Buitoni. Son fáciles de manipular, no se rompen ni se desmenuzan al trabajarlas y, una vez cocinadas, aportan al resultado final un exquisito sabor a pan, con un ligero recuerdo a aceite de oliva.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

¿Una idea de receta dulce para iniciarse en este universo culinario? La empanada de manzana, un clásico digno de todo repertorio que se precie. Y, además, una receta con la que triunfar en cualquier situación, ya sea un café en casa o un picnic en el parque.

Ingredientes

  • 2 masas de empanada Buitoni
  • 800 g de manzanas variadas (Golden, Reineta, Fuji, 4 manzanas aproximadamente)
  • Canela en polvo
  • 75 g de azúcar moreno o panela
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina de almendras
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de piñones
  • Un puñado de pasas
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de horneado

35 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración de la empanada de manzana paso a paso

Para dar forma a una buena empanada de manzana casera no se necesita más que buenas materias primas y un poco de paciencia para el montaje. El resto es pan comido, ¡dentro paso a paso!

Preparando el relleno

Empezamos precalentando el horno a 200 ºC. A continuación, vamos con el relleno: lavamos, pelamos y cortamos las manzanas a cuadrados pequeños.

En una sartén antiadherente, calentamos la mantequilla y unos 65 gramos de azúcar. Cuando se derritan e integren ambos ingredientes, agregamos la manzana troceada y salteamos, mezclando todo.

A por el montaje de la empanada

Empanada Manzana 5

Mezclamos la harina de almendras con una cucharadita de canela molida. Extendemos sobre la bandeja de hornear una de las masas de empanada y cortamos algunas tiras si queremos hacer una decoración en la parte superior. Reservamos esas tiras de masa.

Repartimos sobre la superficie la harina de almendras con la canela, sin llegar a los bordes. Después, colocamos encima la mezcla de las manzanas, mantequilla y azúcar. Repartimos las nueces, los piñones y las pasas, espolvoreándolos entre distintos puntos del relleno.

Cerramos y decoramos la empanada de manzana

Colocamos encima la otra masa de empanada, distribuimos las tiras de decoración, ya sea en un trenzado, un zigzag, círculos o cualquier otra forma.

Empanada Manzana 14

Cerramos los bordes, presionando con los dedos y formando una pestaña. Practicamos un agujero en el centro para que la masa “respire” en el horno. Por último, pincelamos con huevo batido y espolvoreamos el azúcar sobrante.

Introducimos en el horno durante aproximadamente 30-35 minutos, hasta que la empanada esté ligeramente dorada.

Trucos y consejos

Conviene que la masa de esta empanada de manzana esté fría: así, nos será más fácil manejarla y darle forma. La masa de empanada de Buitoni se puede congelar, por lo que nunca está de más tener alguna que otra en casa para preparar esta receta cuando se nos antoje. Bastará con sacarla del congelador con tiempo suficiente ¡y a cocinar!

En la decoración de la empanada, justo antes de hornear, se pueden repartir unos piñones sobre la capa superior para que se doren y den un toque crujiente al resultado final.

Por último, y aunque la tentación de darle un bocado nada más sacarla del horno sea fuerte, conviene dejar que la empanada de manzana se temple antes de cortarla y servirla. De este modo, se asentará el relleno.

Con qué acompañar la empanada de manzana

Empanada Manzana 15

Muy socorrida como postre en una reunión informal, la empanada de manzana se puede cortar en pequeños cuadraditos para bocados individuales. Y, como postre más consistente, tenemos la opción de servirla acompañada de un helado de sabor suave, como el de vainilla o vainilla con nueces de Macadamia.

En invierno, por qué no, podemos coronarla con unas gotas de chocolate fundido, que solidificará al enfriarse. Y, en una versión más ligera, el acompañamiento ideal será un bol de yogur griego mezclado con fruta y miel.

Como bebida, un café con leche (con hielo, para el periodo estival) o un batido de frutas serán maridajes perfectos de esta deliciosa empanada de manzana.

Otras recetas de empanada de manzana

Cuando ya dominemos la versión más clásica de esta receta, se pueden introducir variaciones. Entre ellas, añadir higos y pera al relleno (para un toque de dulzor natural) o jugar con las especias, agregando no solo canela, sino también cardamomo o jengibre.

Otra manera de variar la receta es introducir diferentes frutos secos, como anacardos o avellanas, que aportarán nuevos matices al resultado final.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio