Compartir
Publicidad

11 recetas (completas) de solomillo de cerdo para Navidad (y muchas ideas más)

11 recetas (completas) de solomillo de cerdo para Navidad (y muchas ideas más)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las carnes que más juego da en la cocina es el solomillo de cerdo. Una pieza muy versátil que se puede asar entera, cortar en medallones, trocear para saltear o embrochetar, filetear y mucho más. Nos puede solucionar desde una comida rápida de diario, si lo cortamos en filete y lo pasamos por la plancha, hasta un plato principal más elaborado para una ocasión especial como puedan ser las comidas y cenas de Navidad.

Y precisamente con la Navidad en mente hemos buscado y rebuscado entre nuestras recetas de solomillo de cerdo para traeros un montón de ideas. A continuación encontraréis 11 recetas completas de solomillo de cerdo y una sección extra con 15 ideas más por si necesitáis más inspiración. ¿Las vemos?

1. Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

1366 2000 14
  • Ingredientes para dos personas: 1 solomillo de cerdo, 4-6 cebollitas o chalotas, 1 diente de ajo, 330 ml de cerveza, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 10-12 castañas, q pizca de nuez moscada, sal, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, tomillo.

  • Elaboración: Empezamos sacando de la nevera el solomillo una media hora antes de cocinarlo para que se atempere un poco. Cortar en medallones de un grosor entre 1-1,5 cm, y retirar el posible exceso de grasa. Salpimentar y cocinar a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente, marcando bien por las dos caras, usando poco aceite. Retirar y reservar. En la misma sartén, dorar las cebollitas dejando que se churrusquen muy ligeramente por fuera -sin quemarlas-. Añadir las castañas peladas y saltear un par de minutos. Regar con la cerveza, raspando el fondo de la sartén para recoger los jugos. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y añadir la miel, el azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada. Cocinar unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco. Reincorporar la carne, mezclando bien con la salsa, tapar y cocinar el conjunto unos minutos más, hasta que estén en su punto al gusto, unos 8-10 minutos. Servir con un poco de tomillo fresco y un golpe extra de pimienta.

Enlace | Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas

2. Medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur

1366 2000
  • Ingredientes para tres personas: 1 solomillo de cerdo, 6 patatas pequeñas, pimentón, sal, 1 yogur natural, caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, cebollino o perejil.

  • Elaboración: Para más comodidad, cocinamos toda la receta en una cazuela apta para el horno y terminamos repartiendo la receta en tres fuentes individuales en las que la serviremos. Primero cortamos el solomillo en 9 medallones gruesos, que marcamos en la sartén muy caliente con una cucharada de aceite de oliva, para que se doren rápidamente en su exterior quedando crudos en el interior. Reservamos la carne. Mientras, cortamos las patatas sin pelar por la mitad y después en cuartos, procediendo a cocerlas en agua con sal durante 10 minutos. Una vez cocidas, las ponemos en la fuente de horno, agregamos la carne, y espolvoreamos con pimentón dulce. Incorporamos 50 ml de caldo de pollo y llevamos a ebullición. Cuando el caldo hierve, metemos la fuente en el horno y dejamos que las patatas se terminen de hacer durante cinco minutos. En ese tiempo, preparamos la salsa de yogur mezclando un yogur natural con una cucharada de aceite de oliva y tres o cuatro vueltas de molinillo de pimienta negra. Servimos en platos individuales disponiendo tres medallones y siete u ocho trozos de patata por persona. Decoramos con dos o tres cucharadas de la salsa de yogur repartidas de forma irregular y un poco de cebollino cortado.

Enlace | Medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur

3. Brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesas

1366 2000 1
  • Ingredientes para cuatro personas: i solomillo de cerdo ibérico, 100 g de panceta de cerdo ibérico, especias shichimi togarashi.

  • Elaboración: Comenzamos con el solomillo de cerdo y después de retirar los excesos de grasa, lo cortamos en medallones. Después, colocamos una tira de panceta alrededor de cada medallón, partiendo las tiras en trozos más estrechos para que no excedan demasiado la medida del solomillo de cerdo. Para asegurar la panceta y evitar que se caiga, ensartamos los medallones de solomillo de cerdo en unas brochetas eligiendo el extremo de la panceta para insertar cada brocheta y apretando los medallones entre sí para que no se despeguen. Calentamos la parrilla durante unos 10 minutos para que esté bien caliente. Entonces ponemos las brochetas de solomillo sobre la parrilla, sazonando con un poco de sal y con las especias japonesas. Dejamos que se cocinen unos 5 minutos por cada lado para que la carne quede bien dorada. Servimos inmediatamente las brochetas, adornándolas con unos "pelitos" de eneldo y acompañándolas con mayonesa de wasabi para quien quiera potenciar el efecto picante de la carne y las especias japonesas.

Enlace | Brochetas de solomillo de cerdo con especias japonesas

4. Medallones de solomillo de cerdo ibérico lacados al sésamo

1366 2000 2
  • Ingredientes para tres personas: 1 solomillo de cerdo ibérico, 3 cucharadas soperas de semillas de sésamo o ajonjolí, 4 cucharadas soperas de salsa multiusos para carne.

  • Elaboración: Comenzamos cortando el solomillo de cerdo en medallones de dos centímetros de grosor reservando las puntas para futuras preparaciones. Ponemos los medallones en un plato sopero y los cubrimos con tres cucharadas de la salsa multiusos para carnes, dejando que marinen durante 30 minutos. Ponemos una sartén a calentar y cuando esté muy caliente, ponemos los medallones ligeramente escurridos sobre ella, dejando que se vayan caramelizando en su exterior. Cuando demos la vuelta a la carne, añadimos una cucharada de la salsa y dejamos que vaya lacando la superficie de los medallones. Una vez los medallones estén bien dorados, los pasamos a un plato con semillas de sésamo y dejamos que se impregnen por una cara. Colocamos los medallones en el plato de servicio con unas patatas fritas y recogemos el sobrante de salsa que quedó en la sartén y trazamos una línea sobre los medallones.

Enlace | Medallones de solomillo de cerdo ibérico lacados al sésamo

5. Solomillo de cerdo con compota de manzana y pasas

1366 2000 3
  • Ingredientes para seis personas: 2 solomillos de cerdo abiertos en forma de rectángulo, 450 g de manzanas Golden, el zumo de medio limón, 50 g de uvas pasas sin pepitas, sal y pimienta. Para la salsa: 450 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 50 g de aceite de oliva, 250 g de vino blanco, 250 g de agua, 70 g de salsa de soja.

  • Elaboración: Comenzaremos pelando y descorazonando las manzanas, las picamos en trozos. Las añadimos al vaso del robot con el zumo de limón y programamos 3 min/100º/vel 4. Bajamos con la espátula los restos de manzana del vaso y añadimos pimienta negra molida, y programamos 8 min/100º/ vel 1. Retiramos del vaso y dejamos enfriar. Esto lo podéis hacer también cociendo las manzanas durante 10 minutos a 800W en el microondas, removiendo de vez en cuando y triturándolas con una batidora de mano una vez cocidas. Colocamos encima de una tabla papel film de cocina, ponemos extendido el solomillo, salpimentamos y extendemos la compota de manzana, colocando encima las uvas pasas. Con ayuda del film vamos enrollando la carne, cerrando con el plástico bien los extremos, envolvemos el solomillo en papel de aluminio y lo colocamos en el recipiente Varona o en el accesorio vaporera de nuestra cazuela. Ponemos la cebolla y el ajo en el vaso del robot, y troceamos durante 3 sg/ vel 5. Añadimos el aceite y sofreímos durante 12 min/Varoma/ vel 1 sin cubilete para favorecer la evaporación. Añadimos el vino, el agua y la salsa de soja. Situamos el recipiente Varoma en su sitio y programamos 30 minutos/Varoma/vel 1. Retiramos el recipiente Varoma y trituramos la salsa durante 30 seg/ vel 5. Quitamos el film transparente y el papel de aluminio de los solomillos y los cortamos en rodajas. Vertemos la salsa en una fuente y colocamos encima la carne rellena. Si lo hacemos sin Thermomix, haríamos en la cazuela el sofrito de cebolla picadita y el ajo, durante 15 minutos a fuego bajo, después añadiríamos los líquidos y pondríamos la vaporera bien cerrada con los solomillos encima de esta cazuela. Cocinamos todo durante 30 minutos a fuego medio-fuerte.

Enlace | Solomillo de cerdo con compota de manzana y pasas

6. Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerdo, 60 ml de aceite de girasol, 75 ml de salsa de soja, 45 ml de sirope de arce, 6 tallos de citronella, 2 dientes de ajo, 100 ml de vinagre de arroz, 1 k de ciruelas claudias, 30 g de mantequilla, 15 ml de zumo de lima, 5 g de cinco especias chinas, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para eso en un bol grande ponemos el aceite, 3 cucharadas del total de la salsa de soja y 2 cucharadas del total del sirope de arce. Salpimentamos la mezcla y añadimos los tallos de citronella cortados en trozos o en su falta la ralladura de lima. Colocamos la carne en esta marinada, añadimos los dientes de ajo enteros y pelados y dejamos en el bol la carne marinando durante una hora y media en la nevera. Cuando pase el tiempo retiramos para que se temple la marinada y la carne de la nevera y precalentamos el horno a 200 grados. En una cazuela que después puede ir al horno hacemos dorar la carne por todos los lados y la reservamos, conservando por otra parte la marinada. Una vez sellada la carne añadimos la marinada, el vinagre de arroz y dejamos reducir cinco minutos a fuego medio. Pasamos todo al horno y dejamos asar durante diez minutos. Mientras tanto cortamos las ciruelas claudias en cuartos y las salteamos hasta que estén blandas en una sartén con la mantequilla fundida, añadiéndoles el resto del sirope de arce y la salsa de soja y dejándolas cocinar durante cinco minutos a fuego ya más vivo. Cuando pase este tiempo les añadimos el zumo de lima y la mezcla de cinco especias chinas, salpimentamos y reservamos la guarnición de fruta al calor. Sacamos la carne del horno y con cuidado la fileteamos manteniendo la forma inicial de la pieza de solomillo, volvemos la carne a la cocotte y horneamos de nuevo otros cinco o diez minutos. Servir bien caliente con las ciruelas claudias especiadas.

Enlace | Solomillo de cerdo al horno con ciruelas claudias y citronella

7. Solomillo de cerdo glaseado a la naranja

solomillo de cerdo glaseado a la naranja
  • Ingredientes para un cuatro personas: 50 g de mermelada de naranja amarga, 35 g de vinagre de manzana, 45 g de salsa de soja, 2 dientes de ajo, 15 g de miel, 1 solomillo de cerdo, aceite de oliva suave, sal y pimienta negra.

  • Elaboración: Comenzamos con la mezcla del glaseado de naranja. Para ello, pelamos y picamos finamente los dos dientes de ajo. A continuación, en un recipiente hondo, los mezclamos con la mermelada de naranja amarga, el vinagre de manzana, la salsa de soja y la miel. Batimos con unas varillas para integrar todos los ingredientes y reservamos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Marcamos el solomillo de cerdo por todos sus lados, volteándolo hasta que se dore por completo. Con esto, conseguimos que no se nos escapen los jugos de la carne. Retiramos del fuego durante un par de minutos para que se atempere y no salpique cuando lo reguemos con la mezcla del glaseado. Vertemos la mezcla del glaseado sobre el solomillo y volvemos a colocar la sartén sobre el fuego, a fuego medio. Tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos, volteando en mitad de la cocción. Transcurrido este tiempo, retiramos el solomillo y aumentamos el fuego hasta que la salsa espese y se vuelva "pegajosa", bastará con dos o tres minutos. Cuando la salsa esté lista, usamos una parte para pincelar el solomillo, que cortaremos al gusto, y el resto lo vertemos en una salsera. Con ella acompañaremos el solomillo una vez emplatado.

Enlace | Solomillo de cerdo glaseado a la naranja

8. Solomillo de cerdo al café

solomillo de cerdo al café
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerdo pequeños, un vaso de café fuerte, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de azúcar, 1 guindilla fresca, unas hojas de romero, aceite de oliva, sal y pimienta.

  • Elaboración: Ponemos el café en un bol y le añadimos los dientes de ajo machacados, el azúcar, la guindilla troceada sin las semillas y el romero. Cuando la mezcla esté tibia, añadimos la carne cortada en rodajas, mezclamos bien y dejamos marinar durante unas dos horas. Pasado este tiempo, calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos en ella la carne por los dos lados, añadimos el líquido de la marinada, salpimentamos y dejamos cocer a fuego suave durante unos diez minutos.

Enlace | Solomillo de cerdo al café

9. Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 solomillo de cerdo grande, 2 zanahorias, 1 calabacín, 6 cebollitas francesas, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino, 3 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de salsa teriyaki, 180 g de quinoa, tomillo fresco, romero fresco, pimienta y sal.

  • Elaboración: Comenzaremos marinando el solomillo cortado en dados durante una hora con salsa teriyaki. Cuando pase el tiempo picamos las hortalizas en juliana y las cebollitas francesas en cuartos. Ponemos una cazuela de fondo grueso con el aceite de oliva a calentar y salteamos la carne hasta que esté sellada, añadimos las cebollitas y los dientes de ajo picados, y sofreímos durante unos minutos hasta que queden transparentes las cebollas. Añadimos entonces las hortalizas en juliana y salteamos todo junto hasta que estas estén blandas, salpimentamos y añadimos el pimentón y el comino, así como el romero y el tomillo fresco picado. Vertemos en la cazuela 120 ml de agua y dejamos cocinar todo junto durante 25 minutos. Mientras vamos haciendo la quinoa como guarnición. Lavamos en un colador el cereal, la colocamos en una taza para medir la cantidad y en una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar y tostamos la quinoa lavada durante un minuto. Añadimos el doble de agua hirviendo y sal, y dejamos que hierva. Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 15 minutos.

Enlace | Solomillo de cerdo especiado con hortalizas y quinoa

10. Solomillo de cerdo guisado con cebolla y vino oloroso

1366 2000 8
  • Ingredientes para cuatro personas: 2 solomillos de cerso, 1 cebolla, 100 ml de vino de Jerez y 100 ml de caldo de carne.

  • Elaboración: Para comenzar, necesitamos trocear el solomillo en pequeños filetes o medallones de tamaño mediano, para lo cual, lo vamos a filetear en lonchas transversales, con un cuchillo bien afilado. Si es posible, utilizad solomillos de cerdo ibérico, cuya carne tiene un sabor mucho más rico y jugoso que el cerdo blanco, aunque sea más pequeño. Cortamos la cebolla en juliana, y la ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. En cuanto los pedazos se ponen transparentes, bajamos al fuego al mínimo y dejamos que se hagan poco a poco, hasta que toman color. Añadimos entonces los trozos del solomillo de cerdo y los marcamos un poco por ambas caras, mientras la cebolla sigue haciéndose y oscureciéndose. Es el momento de incorporar el vino de Jerez oloroso. Este vino tiene un color caramelo y un aroma muy intenso, que tomará la carne en la breve cocción que le vamos a dar. Si no tenéis oloroso, podéis usar otras variedades de vino de Jerez, un fino de uva Palomino, o una Manzanilla de Sanlúcar o similar, que le aportarán un toque parecido. Tras un par de minutos a fuego vivo, bajamos el fuego y añadimos el caldo de carne y dejamos que la carne se cocine a fuego lento otros dos o tres minutos por cada lado, mientras la salsa se va evaporando y concentrando. En el proceso, la carne se hará por dentro, quedando blanda, jugosa y llena de sabores. La cebolla por su parte, tomará un color dorado oscuro que os va a encantar. El plato estará listo cuando prácticamente no quede salsa, tras unos seis o siete minutos desde que añadimos el caldo. Además toda el guiso lo habremos cocinado en la misma sartén, con lo que apenas habrá nada más que fregar, que también es importante.

Enlace | Solomillo de cerdo guisado con cebolla y vino oloroso

11. Solomillo de cerdo a las tres salsas

1366 2000 9
  • Ingredientes para cuatro personas. 2 solomillos de cerdo frescos, 3 cucharadas soperas de mostaza a la antigua, 3 cucharadas soperas de salsa Worcestershire o Perrins, 3 cucharadas soperas de salsa de soja, 6 albaricoques secos, 100 ml de agua, 2 cucharadas de aceite de oliva, pimienta negra molida, 4 hojas de menta (opcional).

  • Elaboración: Comenzaremos preparando la marinada, para ello en un bol ponemos las tres cucharadas de mostaza a la antigua, las de salsa de soja, y las de salsa Worcestershire. Añadimos los albaricoques secos picaditos y las hojas de menta, revolvemos hasta que se emulsionen las tres salsas. Echamos en el bol los solomillos de cerdo cortados en lonchas gruesas y los dejamos marinar durante dos horas en la nevera. Cuando pase el tiempo ponemos una cacerola al fuego con el aceite de oliva y doramos la carne durante unos minutos para sellarla. Agregamos la marinada junto con 100 mililitros de agua y la pimienta negra, cubrimos la olla y dejamos cocinar durante veinte minutos.

Enlace | Solomillo de cerdo a las tres salsas

15 recetas más con solomillo de cerdo

Solomillo de cerdo con leche y mostaza Solomillo de cerdo con leche y mostaza
Solomillo en salsa de cerezas Solomillo en salsa de cerezas

En Directo al Paladar | 11 recetas de cerdo para triunfar en Navidad
En Directo al Paladar | 18 recetas de Navidad para llevar y quedar genial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio