Compartir
Publicidad

18 recetas de Navidad para llevar y quedar genial

18 recetas de Navidad para llevar y quedar genial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nochebuena, Navidad, Fin de año, Año nuevo y Reyes, con el comienzo del nuevo mes se acercan estas cinco fiestas que invitan a juntarse con la familia y celebrar en torno a la mesa. No se vosotros, pero en mi entorno, quien pone la casa no cocina, quien cocina no recoge, quien recoge no compra y así hasta que todos estamos bien organizados.

La tarea de cocinar se reparte entre todos, así que siempre andamos buscando opciones que sean fáciles de llevar, que no repitan las del año anterior y, sobre todo, que asombren. Como a muchos de vosotros os pasa lo mismo, queremos facilitaros la tarea aportando ideas y opciones varias. Esperamos que, entre estas 18 recetas de Navidad para llevar y quedar genial, encontréis las vuestras.

Recetas de aperitivos

Fríos o calientes, los aperitivos son uno de los recursos más socorridos a la hora de aportar nuestro granito de arena en las comidas y cenas navideñas que se nos avecinan. Entre las muchas recetas de aperitivos que encontraréis en Directo al paladar, mis preferidos son aquellos que lucen por su sencillez. Los calientes se pueden llevar montados a falta de hornear para degustarlos recién hechos.

650 1200 9

Receta de sausage rolls o rollitos de salchicha

  • Ingredientes: 12 salchichas (de cerdo, pollo, pavo o lo que prefiráis), 1 lámina de hojaldre rectangular, 1 huevo, 1 rebanada de pan de molde, 1 cucharada de leche, 1/4 cucharadita de sal de ajo, 1/2 cucharadita de hierbas provenzales, 1 cucharadita de mostaza de Dijon y semillas de sésamo (opcional).
  • Preparación: Desmenuzamos el pan y lo mezclamos con la leche y medio huevo (el otro medio lo reservamos para el final). Agregamos la sal de ajo, las hierbas provenzales y la mostaza. mezclamos hasta obtener una papilla a la que incorporamos la carne de las salchichas, desechando las tripas. Amasamos con las manos bien limpias hasta que esté todo bien integrado. Extendemos la lámina de hojaldre y la cortamos, a lo ancho, en tres tiras iguales. Extendemos el relleno de salchicha a lo largo de las tres tiras de hojaldre y enrollamos, formando un cilindro. Usamos un poco de huevo para pegar el hojaldre y que no sea abra al hornear. Cortamos cada cilindro en pequeñas piezas, las pincelamos con el resto del huevo, hacemos dos incisiones en diagonal sobre cada uno y las espolvoreamos con semillas de sésamo. Horneamos a 190 ºC, en la parte inferior del horno para que la base no quede cruda, hasta que adquieran un color dorado.

Enlace | Sausage rolls o rollitos de salchicha

Más recetas de aperitivos

Recetas de verduras y hortalizas

Las recetas de verduras y hortalizas dan un juego enorme y pueden ser introducidas en un menú navideño como entrante o como guarnición del plato principal, siempre que no sea un menú vegetariano. Si te ha tocado aportar uno de estos dos y no has decidido todavía por qué receta decantarte, te sugerimos tres muy diferentes, pero muy apropiadas para llevar.

650 1200

Crema fría de aguacate y calabacín

  • Ingredientes: 1 aguacate grande maduro, 1 calabacín, 1 rama de apio, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, zumo de 1 lima, 1 vaso de caldo de verduras o de agua, un poco de leche o nata, pimentón picante al gusto, unas hojas de perejil, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Preparación: Pelamos el aguacate, retirando el hueso, y troceamos. Pelamos ligeramente el calabacín y cortamos en medias lunas. Troceamos el apio y picamos el diente de ajo, retirando el nervio central. Troceamos el pimiento verde, desechando las semillas y los filamentos internos. Colocar todos los ingredientes en en un robot de cocina y trituramos hasta conseguir la textura deseada, suave y homogénea. Enfriamos hasta el momento de servir, junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y guarnición al gusto.

Enlace | Crema fría de aguacate y calabacín

Más recetas de verduras y hortalizas

Recetas de pescados y mariscos

Las recetas de pescados y mariscos tienen su complicación a la hora de aportarlos a un menú navideño y tener que trasladarlos. Son alimentos que pierden al ser recalentados, por lo que mejor evitarlos en caliente y decantarnos por recetas en las que se sirvan fríos o a temperatura ambiente. Que las hay, ojo, y muchas.

Receta de tartar de tomate con rillette de atún

650 1200 10
  • Ingredientes: 1 tomate mediano, ralladura de ¼ de limón, 40 g de atún en aceite de oliva enlatado, 20 g de queso crema natural, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 2 cucharaditas de salsa de soja, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra y cebollino fresco.
  • Preparación: Pelamos el tomate, retiramos las pepitas y troceamos la carne en dados pequeños. Los ponemos en un colador durante diez minutos para que suelten el exceso de agua. Pasamos el tomate picado a un bol y le añadimos la salsa de soja, la ralladura de limón y el aceite de oliva virgen extra. En otro bol ponemos el atún escurrido, la mostaza, el queso crema y el cebollino picado, y aplastamos con un tenedor hasta hacer una crema. Colocamos un aro de emplatar encima del plato de servicio y ponemos ¾ partes de su altura con el tartar de tomate, nivelamos, rellenamos de nuevo hasta el borde del aro con el rillete de atún y retiramos el aro con suavidad.

Enlace | Tartar de tomate con rillete de atún

Más recetas de pescados y mariscos

Recetas de carnes y aves

Si te ha tocado llevar el plato principal, es señal de que tus anfitriones confían en ti y que tienes madera de chef. Aprovecha para lucirte con una propuesta diferente y aléjate del tradicional pavo de Navidad. Cualquiera de estas propuestas de recetas de carnes y aves tiene fuerza, personalidad y es una buena opción para llevar.

Magret de pato con salsa de grosellas

650 1200 15
  • Ingredientes: 2 magrets de pato, 150 g de grosellas frescas, 225 ml de vino tinto seco, 225 ml de caldo de pollo, 15 g de mantequilla, 180 ml de agua, 90 g de azúcar, sal y pimienta.
  • Preparación: Para la salsa de grosellas, mezclamos el azúcar con el agua en un cacito y lo cocemos suavemente hasta su disolución. Entonces subimos el fuego, llevamos a ebullición y añadimos las grosellas. Cocemos cinco minutos y dejamos enfriar en el jarabe. Mientras, en otra olla echamos el vino, la sal y la pimienta y reducimos a fuego medio durante diez minutos. Añadimos el caldo y dejamos reducir otros cinco minutos. Agregamos la mantequilla y las grosellas escurridas del almíbar (añadiendo un poco de éste si vemos la salsa muy espesa). Cocemos todo junto cinco minutos más y retiramos del fuego. Para preparar la carne, limpiamos los magrets de nervios y grasillas. Realizamos unos cortes en forma de rombos en la parte de la piel. Ponemos una sartén al fuego y los doramos, comenzando por el lado de la piel a fuego suave durante veinte minutos. Retiramos y desechamos la grasa a medida que se vaya derritiendo. Los últimos cinco minutos volteamos los magrets y dejamos que terminen de hacerse. Finalmente los salpimentamos. Una vez pasado el tiempo, los envolvemos en papel de aluminio cinco minutos, cortamos en lonchas y servimos con la salsa.

Enlace | Magret de pato con salsa de grosellas

Más recetas de carnes y aves

Recetas de dulces y postres

Por lo general, en esta época del año apetecen dulces tradicionales, pero pueden resultar demasiado pesados. Entre las muchas opciones de recetas de postres que podemos ofrecerte, nos decantamos por aquellos que son refrescantes y de bocado. Así, seguro que caen y no quedan olvidados en la bandeja de los dulces.

Bocaditos de limón

650 1200 12
  • Ingredientes: para la base, 225 g de harina, 65 g de azúcar moreno, 150 g de mantequilla, 1 cucharadita de mantequilla para engrasar el molde; para la crema de limón, 180 ml de zumo de limón, 60 g de azúcar, 3 huevos M, ralladura de un limón, 180 g de chocolate blanco para postres, 1 gota de colorante amarillo alimentario (opcional).
  • Preparación: Engrasamos un molde cuadrado de 24 centímetros de lado. En un bol mezclamos la harina con el azúcar moreno, añadimos la mantequilla en dados y vamos haciendo unas migas con los dedos. Aplastamos estas migas en la base del molde y horneamos 15 minutos a 180 ºC. Dejamos enfriar. Mientras tanto preparamos la crema de limón, fundiendo el chocolate blanco para postres. En un cacito mezclamos los huevos, el azúcar, el zumo de limón, la ralladura y el colorante y cocemos removiendo si parar. Justo antes de que comience a hervir, volcamos la crema sobre el chocolate blanco derretido y removemos con una espátula hasta conseguir una crema lisa. Cubrimos la base horneada con esta crema y dejamos templar antes de guardar en la nevera hasta que endurezca. Cortamos en porciones y servimos fría con azúcar glas espolvoreado.

Enlace | Bocaditos de limón

Más recetas de dulces y postres

En Directo al paladar | Recetas de entrantes para una Navidad en familia
En Directo al paladar | Receta de cordero asado al tomillo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio